Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por la Asamblea Universitaria en su sesión ordinaria del 15 de marzo del 2024.

Informes:

• El doctor Garatea informó que, luego de la confirmación de nuestros estatutos por parte de la Santa Sede, hemos tenido un cercano acompañamiento del Santo Padre, el papa Francisco, y de sus representantes, como el cardenal Tolentino de Mendonca (Prefecto del Dicasterio de Cultura y Educación) y el cardenal Robert Prevost (Prefecto del Dicasterio para los Obispos). El rector rescató el valor de la comunidad universitaria en este proceso de reafirmación de la catolicidad de la PUCP.
  • Así mismo, informó que el cardenal Pedro Barreto presentó su renuncia al cargo de Gan Canciller de nuestra universidad al cumplir 80 años de edad,. Destacó la necesidad de proponer que el ex Gran Canciller Barreto reciba la medalla Jorge Dintilhac por su destacada labor en su acompañamiento a la Universidad. En ese sentido, indicó que el papa Francisco ha tenido la generosidad de nombrar como nuevo Gran Canciller al profesor, obispo y arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio.
  • Por su parte, monseñor Carlos Castillo hizo uso de la palabra para comentar la larga tradición e inspiración civil de nuestra Universidad en su vínculo con el gran pasado heróico de la república peruana.
  • El director académico de Economía presentó un informe del balance de la reforma económica de la Universidad, que destaca la necesidad del manejo prudencial, diversificado en unidades productivas para generar nuevas fuentes de ingresos que puedan proteger y fortalecer lo académico.
  • Por su parte, el rector resaltó que ha pasado apenas un año desde el retorno al campus luego de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, en los últimos años, parte importante de la gestión económica estuvo orientada a manejar y superar las consecuencias que tuvo este evento en la economía de la Universidad.

Acuerdos:

• Se aprobó la reconformación de la comisión a cargo de proponer la terna de candidatos al cargo de Defensor Universitario, la cual está integrada pon nuestro Vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, los profesores Fany Muñoz, Jorge Lossio e Iván Ortiz, y las estudiantes Briana Quinto y Maria del Fátima Estrada.
  • Se eligió a los miembros del Comité Electoral Universitario, integrado por los profesores Samuel Abad Yupanqui, Gian Franco Ottazzi Pasino, Francisco Pasquel Carbajal, Pilar Lamas Basurto, Javier La Rosa Calle y Susana Rodriguez Alfado de D’Onofrio; y los estudiantes Mario Genit, Josue Salinas Gomez y Liliana Sánchez Gómez.
  • Se aprobó la propuesta de creación del programa de segunda especialidad de Derecho Corporativo (presencial, semipresencial y a distancia) , así como la propuesta de creación deel programa de segunda especialidad de Compliance (presencial, semipresencial y a distancia).

Secretaría General