Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Así fue la inauguración de Aula Magna 2020 "Universidad en diálogo con el futuro"

Este miércoles 25 se realizó la primera de tres jornadas en las que destacados especialistas nacionales e internacionales discutirán sobre los desafíos de las universidades para brindar educación de calidad en un mundo en constante transformación.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

«Universidad en diálogo con el futuro», ese es el tema que, a lo largo de tres jornadas de libre acceso, aborda Aula Magna 2020. Este evento anual que organiza la PUCP es un espacio internacional de diálogo académico sobre los temas relevantes de nuestros tiempos para analizarlos con el concurso de los mejores especialistas del Perú y del mundo.

Durante la bienvenida, nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, destacó que, por la coyuntura inmediata, esta edición de Aula Magna explora la manera integral en cómo las instituciones de educación superior deben dialogar con el futuro. “La misión de las universidades es formar a profesionales, académicos de excelencia y ciudadanos éticos a lo largo de toda su vida”, remarcó.

Por su parte, el Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP, inauguró oficialmente el evento. “El mundo entró a un nuevo dinamismo con la invención del Internet. ¿Se enseña hoy mejor que antes o antes se enseñaba mejor que ahora? Tenemos un gran desafío: reflexionar en torno a cómo formar personas íntegras, cómo educar para una democracia de ciudadanos, y cómo fortalecer el espíritu crítico en un contexto que se ve modificado por la red y la velocidad”, reflexionó.

Mesa inaugural: La universidad en tiempos de crisis

En la mesa inaugural  de «Universidad en diálogo con el futuro» participaron el Dr. Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

El Dr. Portocarrero habló sobre la salud mental de los estudiantes ante este actual contexto. “Necesitamos tener encuestas periódicas en materia de ansiedad, angustia y depresión, como ya está ocurriendo en otras partes del mundo. La contención emocional deberá convertirse en una prioridad en las instituciones educativas”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Orestes Cachay afirmó que “durante la pandemia hemos roto paradigmas”. En ese sentido, agregó que las actividades académicas han tenido que continuar y que la academia ha demostrado que sí se pueden hacer cambios. Además, tanto las universidades públicas y privadas han logrado hacer investigación sobre la COVID-19 a favor de la sociedad.

Finalmente, la Dra. Patricia Campos habló sobre las cosas que trajo la pandemia: la conciencia de nuestra vulnerabilidad e inequidad, una transformación digital a pasos agigantados y la certeza de que no solo estamos en una crisis sanitaria sino también política. “Sin embargo, la universidad peruana ha podido mostrar ante ello su lado no egoísta y más humano”, anadió.

Programación e inscripciones

Para ver el programa de Aula Magna 2020 e inscribirte, visita:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.