Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Acta de la reunión sostenida entre las representantes de las estudiantes (ReA, FEPUC y colectivas) y el rectorado

Luego de una amplia discusión en torno a las demandas expresadas en el pliego de reclamo presentado por las estudiantes organizadas y con el propósito de construir una política participativa y eficiente sobre violencia de género, el día viernes 27 de septiembre de 2019 en la sala 3 de Rectorado se llevó a cabo una reunión a la que asistieron las siguientes personas:

• Valeria Olano
• Romina Mendoza
• Pierina Cavani
• Jennifer Tello
• Astrid Bárraga
• María Fernanda González
• Lucía Santos
• Tesania Velázquez
• Marisol Fernández
• Rocío Espinel
• Eduardo Dargent
• Carlos Garatea
• Estrella Guerra

En la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Creación de una mesa de diálogo para trabajar el tema de género en la PUCP

La Mesa de Diálogo debe elaborar un plan de trabajo en relación con los siguientes temas:

– Formación transversal con enfoque de género a nivel curricular y extracurricular
– Diagnóstico sobre la violencia de género en la PUCP, con énfasis en la violencia contra las mujeres de la comunidad universitaria
– Observatorio de género
– Protocolo contra la violencia de género y articulación con el Reglamento Disciplinario Unificado, que incluye lo relacionado al ejercicio del derecho a la protesta.
El plan de trabajo de la Mesa de Diálogo deberá concluir a más tardar el 15 de noviembre, para lo cual se contará con todo los recursos necesarios (presupuesto y logística).

La composición de la Mesa de Diálogo será la siguiente: 5 representantes estudiantiles (1 Fepuc, 2 REAS, 2 colectivas), 1 representante del personal administrativo, 1 representante del rectorado, 1 representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, 1 profesora Tiempo Completo, 1 profesora Tiempo Parcial por Asignaturas, 1 representante de la Maestría de Género, 1 representante de la Comisión Especial contra el Hostigamiento Sexual.

En la adopción de sus acuerdos, la Mesa de Diálogo priorizará los consensos, porque debe existir una voluntad política compartida de garantizar procesos participativos y horizontales para erradicar la violencia de género.

2. Conformación de un Comité Técnico para la elaboración de un Protocolo contra la violencia de género y articulación con el Reglamento Disciplinario Unificado. Este Comité estará conformado por cinco especialistas en temas de violencia de género. El Protocolo será presentado al Consejo Universitario en la última sesión del mes de noviembre, previo visto bueno de la Mesa de Diálogo. Además, se coordinará su difusión con la mesa de trabajo convocada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

3. Instar a la Comisión designada por la Asamblea Universitaria para elegir la terna que definirá al nuevo Defensor Universitario a que actúe con celeridad y la presente en la próxima sesión. Por otra parte, se efectuará una evaluación rigurosa de la gestión del actual Defensor Universitario, Wilfredo Ardito, ante la Asamblea Universitaria. Asimismo, reiteramos nuestra adhesión al pedido de renuncia efectuado por la Asamblea.

4. El rectorado se compromete a implementar las recomendaciones derivadas del informe de la Comisión de Reestructuración de la Secretaría General, cuya primera versión será presentada el 7 de octubre del presente al equipo rectoral y al Consejo Universitario en la última sesión del mismo mes. El rectorado se compromete a sancionar las negligencias ocurridas en relación a los procesos de violencia de género y a tomar las medidas correctivas que correspondan.

5. Respecto del Plantón realizado el jueves 26 de septiembre de 2019, la PUCP no tomará ninguna medida disciplinaria contra las alumnas que participaron en la protesta. En caso de que la policía haya decidido tomar medidas contra alguna de las participantes, la PUCP las respaldará y asesorará. Expresamos nuestro rechazo a cualquier abuso de autoridad.

6. El rectorado se compromete a subsanar los errores cometidos en el tratamiento de casos de violencia de género que afectan a la comunidad universitaria y reitera su compromiso por erradicar la violencia de género.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.