La PUCP fue sede de la segunda edición del ASME E-Fests

Por tres días consecutivos, en los que hubo exhibiciones, concursos y charlas, nuestro Coliseo Polideportivo y los estacionamientos aledaños acogieron el ASME E-Fests, uno de los festivales de ingeniería más importantes de la región.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Gabriela García

Desde el jueves 8 hasta el sábado 10 se realizó en nuestro campus, y por primera vez en nuestro país, la segunda edición del ASME E-Fests Sudamérica, un congreso internacional impulsado por estudiantes de ingeniería de diversas universidades de la región.

En la inauguración del evento, nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, dio unas palabras de bienvenida y de apertura hacia los asistentes. “A nosotros, docentes universitarios, nos entusiasma y nos emociona que los estudiantes tengan la oportunidad de reunirse, de experimentar la tecnología, de aprender nuevos conocimientos; y también que puedan conocerse y establecer redes de interés mutuo, que serán muy importantes en el desarrollo de sus carreras”, expresó.

Durante tres días, se llevaron a cabo diversas charlas, exhibiciones, exposiciones interactivas, una feria laboral y varias competencias en los que los alumnos pudieron aplicar lo aprendido para que sus conocimientos no se queden solamente en el aula. Además, este congreso representó la oportunidad de networking y actividades sociales con sus pares del Perú y del mundo.

Como parte de los concursos, hubo uno en el que los jóvenes, divididos en grupos, tuvieron el reto de diseñar un robot que les permita desplazarse y recoger la mayor cantidad de bolas en un tiempo determinado para luego colocarlas dentro de un recuadro asignado. En esta competencia, se presentaron delegaciones de Perú, Ecuador y México.

“Nos llegó la idea de participar a través del ASME Ecuador, porque yo era presidente de ASME-ESPE. Se lo comenté a mis amigos y decidimos participar en todas las categorías de concursos”, indica Fernando Sánchez, visitante ecuatoriano. Por su parte, Clittaly Morales, de la delegación mexicana, cuenta que elos han trabajado en su robot “alrededor de seis meses, porque teníamos clases y no le dedicábamos todo el día. Pero en la vacaciones estuvimos con él todo el tiempo”.

En esta competencia, llegaron a las semifinales dos delegaciones de nuestra Universidad y resultó ganadora la que presentó al robot Pickerbot, que disputó la final contra la Universidad Michoacana.

Por otro lado, en una mayor escala, se desarrolló el Desafío de vehículos con motor humano, en el que los equipos de jóvenes ingenieros diseñaron, construyeron y pilotaron un coche construido por ellos a lo largo de varias competencias durante estos tres días. Así, en el primer día, se evaluó su giro en una curva y su frenado; en el segundo, una competencia de carrera entre los equipos; y en el tercero, una carrera de dos horas y media para evaluar la resistencia.

“Esperamos hacer el mejor tiempo que se pueda, el vehículo da bastante, ya lo hemos probado fuera del taller y no ha tenido ningún problema”, expresa José Torres, miembro de Deimos Perú, grupo representante de la PUCP. Para el grupo Kratos, de Colombia, “es más importante la seguridad, por lo que preferimos arriesgar un poco de velocidad o un poco de peso para ganar en protección”, detalla Felipe Ríos, el capitán.

Estas han sido solo algunas de las experiencias y testimonios que nos deja uno de los festivales de la ingeniería más importantes de nuestra región.