Cultura

Visita la exposición virtual ‘Historias de la vida cotidiana en Lima milenaria' del Museo Josefina Ramos de Cox

Botella escultórica de cerámica correspondiente a la cultura Ychsma (900 - 1476 d.C.), de los antiguos pobladores del valle del Rímac.
Cántaros de cerámica de la cultura Ychsma (900 - 1476 d.C.). Las piezas estarían representando a un tejedor.
Ajuar funerario de mujer, recuperado de la Tablada de Lurín.
Cántaro escultórico recuperado de la Tablada de Lurín (200 a.C. - 200 d.C.). Representa a un felino.
Zapatos de cuero españoles para niño del siglo XVI. Recuperados de las Huacas Pando.
Bandeja escultórica de Tablada de Lurín (200 a.C. - 200 d.C.). Aplicación modelada de una cabeza de felino flanqueada por dos serpientes ondulantes.
Botija de cerámica del periodo colonial (siglos XVIII-XIX), utilizada para el transporte de aguardiente o vino. Recuperada de la Casa O’Higgins.
Tazón de loza inglesa del siglo XIX, estilo Muletter de la fábrica Davenport, Inglaterra. Recuperado de la Casa O’Higgins.
Estribo de madera español con diseños geométricos tallados, datado del siglo XVI. Recuperado de las Huacas Pando.
Plato de postre de loza inglesa estilo Muletter de la fábrica Davenport, Inglaterra. Data del siglo XIX y fue recuperado de la Casa O’Higgins.

La exposición nos sumerge en el día a día de los habitantes limeños desde hace 2,000 años atrás hasta la época republicana para invitarnos a una reflexión sobre la identidad milenaria y multicultural de la ciudad. Así el museo celebra sus 50 años.

• Texto :
    Daniel Contreras

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox ha estrenado su primera exposición virtual ‘Historias de la vida cotidiana en Lima milenaria’ en conmemoración de su 50 aniversario. La exposición consiste en una propuesta curatorial que reúne diversas colecciones emblemáticas del museo para ilustrar cómo ha ido evolucionando la vida cotidiana de los habitantes limeños a lo largo del tiempo.

Haz clic en la imagen

La evolución histórica de Lima

Son tres las colecciones que conforman la exposición, cada una proveniente de distintos lugares: la zona arqueológica de Tablada de Lurín, el complejo arqueológico denominado Huacas Pando y la Casa O´Higgins. “Elegimos las colecciones que nos hablen de Lima de una manera sintética y visualmente atractiva”, señala la Mag. Milagritos Jiménez, directora del museo.

La colección correspondiente a la Tablada de Lurín muestra las tradiciones de una población que enterraba a sus muertos en una zona de lomas al sur de la ciudad, hace 2,000 años. La colección de las Huacas Pando expone el día a día de los habitantes del Señorío de Maranga, entre los años 900 y 1532 d. C., en el valle bajo del río Rímac. Por último, la colección de antiguos objetos recuperados en excavaciones en la Casa O’Higgins, en el centro histórico de la ciudad, ayuda a comprender cómo se vivía en la Lima de los siglos XVIII y XIX.

Nuestra intención es que las personas valoren este patrimonio y lo hagan suyo. Esto es muy importante para mantenerlo en nuestra memoria, y que sepamos que la historia de nuestras vidas no solo empieza y termina en nuestra existencia, sino que viene desde antes».

Mag. Milagritos Jiménez, directora del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox

“Nuestra intención es que las personas valoren este patrimonio y lo hagan suyo. Esto es muy importante para mantenerlo en nuestra memoria, y que sepamos que la historia de nuestras vidas no solo empieza y termina en nuestra existencia, sino que viene desde antes”, explica Jiménez. “Creo que nuestro pasado nos debe inspirar y hacernos reflexionar sobre nuestro presente con respecto a cómo se vivía antes”, añade.

Como su nombre lo indica, la exposición busca reconstruir la historia de Lima retratando la vida cotidiana de sus habitantes en tres distintos periodos. “En lo cotidiano se notan nuestras costumbres, nuestras formas de ser, nuestra forma de ver la vida. Todos los habitantes fueron construyendo la historia milenaria de la ciudad día a día”, comenta al respecto Jiménez.

50 años del museo

El Museo Josefina Ramos de Cox fue creado en 1971 y se convirtió en el primer museo universitario de la PUCP. Su labor consiste en custodiar, investigar, conservar y difundir su acervo cultural con el objetivo de llegar al público visitante, con especial énfasis en los estudiantes e investigadores.

Ahora que el museo ha cumplido 50 años de existencia, Jiménez espera que este se convierta en un espacio que brinde posibilidades de investigación para alumnos de todas las especialidades de nuestra Universidad. “El patrimonio cultural no solamente se limita a arqueólogos o historiadores, va más allá y es un campo para todos”, afirma.

La exposición ‘Historias de la vida cotidiana en Lima milenaria’ es accesible de manera permanente en el espacio virtual del Instituto Riva-Agüero PUCP.