Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Participa en el ciclo de conferencias "Descubriendo Asia"

La nueva serie de ponencias del Centro de Estudios Orientales (CEO) y la Red Peruana de Universidades (RPU) abordará la cultura asiática desde las humanidades. La primera presentación estará a cargo del investigador mexicano Armando Azúa.

  • Texto:
    Daniel Contreras

El Centro de Estudios Orientales (CEO) y la Red Peruana de Universidades (RPU) han organizado el nuevo ciclo de conferencias «Descubriendo Asia«. En estas actividades se abordarán distintas temáticas de humanidades propias de la cultura oriental. 

La primera exposición, «Orígenes del cristianismo en Asia: China, Japón y Corea«, tendrá lugar el jueves 20 de mayo. El ponente a cargo es el investigador mexicano Armando Azúa, quien es doctor en Historia y docente en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). 

De acuerdo con Ricardo Sumalavia, director adjunto del CEO, ‘Descubriendo Asia’ tratará temas de literatura, historia, filosofía o religión relacionados con diversas culturas asiáticas, como la china, japonesa, coreana o india. La idea es que el ciclo pueda extenderse a lo largo del año. 

Las humanidades para entender Asia

Sumalavia explica que la atención global a los países asiáticos se centra en su desarrollo de la ciencia y productos tecnológicos. Sin embargo, para el investigador, “las humanidades son fundamentales incluso para entender esos procesos científicos”. 

Además, el ciclo de conferencias puede ser de interés especial para aquellos jóvenes apasionados por aspectos de la cultura pop asiática, como el anime o el k-pop. “Si supieran la cantidad de referentes de la mitología japonesa que aparece en en al anime, se animarían al instante a estudiar acerca de las creencias ancestrales de Japón”, refiere. 

El Dr. Armando Azúa es docente en la Universidad Iberoamericana (México).

El docente Armando Azúa concuerda con este punto. Él tiene alumnos otakus o k-popers que a partir de esos intereses empezaron a adentrarse en estudios de la religión shinto o la literatura coreana. “Yo le diría a los jóvenes que den un paso más. Cuando conoces más el contexto en que estos productos fueron creados, los disfrutas mucho más”, dice. 

Inscríbete en la primera conferencia aquí hasta el martes 18 de mayo al mediodía. 

El cristianismo asiático, una corriente única

Para el investigador Armando Azúa, es sumamente interesante la manera en que los asiáticos han interpretado tradiciones cristianas desde sus civilizaciones. El docente señala que estudiar esos procesos lo ha ayudado a comprender mejor su propio país y cultura.

Por ejemplo, es interesante analizar “las reinterpretaciones de la Virgen María en países como Corea, en vínculos con el chamanismo; en Japón, con los famosos Kakure Kirishitan –los cristianos ocultos– que identifican a la Virgen María con la bodhisattva Kannon; o en China, con la deidad budista Kuan Yin”, explica. “Al estudiar el cristianismo oriental, uno puede tener elementos para confrontar con su propia realidad”, concluye.

Sigue la programación del ciclo «Descubriendo Asia» en el fanpage del CEO

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.