Cultura

La PUCP es aliada de campaña para fomentar la lectura en los espacios públicos de Lima

Representantes de diversas instituciones promotoras de la lectura
Nuestra Universidad es parte de la campaña "Lectura en Movimiento en Lima" en alianza con diversas instituciones promotoras de la cultura.
Rector Carlos Garatea en la presnetación de la campaña Lectura en movimiento en Lima
“Campañas como esta contarán con todo nuestro apoyo, al igual que cualquier otra iniciativa que promueva y acerque la lectura a nuestros estudiantes y jóvenes", indicó el Dr. Carlos Garatea.
Como parte de la campaña, se realizarán actividades de intervención con el apoyo de voluntarios en diversas áreas, como estaciones del Metro de Lima.

Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, participó en la presentación de la iniciativa «Lectura en Movimiento en Lima». La PUCP es aliada, en esta campaña, junto con el Mincul, Minedu, la OEI y otras instituciones que buscan fomentar que las personas lean en los espacios públicos de la ciudad.

Daniel Contreras Zuloaga
  • Fotos:
    Roberto Rojas / OIE

El Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio de Educación (Minedu) han implementado la iniciativa «Lectura en Movimiento en Lima», que busca promover la lectura en espacios públicos a través de postales que contienen códigos QR para descargar libros de forma gratuita.

Con ello, el objetivo es estimular la formación de hábitos lectores y facilitar el acceso a la literatura entre la población de la ciudad, así como democratizar la palabra y reivindicar a la lectura como actividad social y cultural.

La campaña es parte del programa regional ‘Iberlectura’, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y en ella participan diversas instituciones y entidades como aliadas, entre las que se encuentran nuestra Universidad, la Fundación BBVA, la Cámara Peruana del Libro, la Delegación de la Unión Europea en Perú, la Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca del Bicentenario, la Casa de la Literatura Peruana, Lima Lee, EsSalud, Línea 1 del Metro de Lima, Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

La lectura forma valores democráticos, pues contribuye a que la gente respete a los demás y descubra que existen personas con pensamientos y sentimientos diferentes, y que todos podemos convivir”.

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

La PUCP promueve el valor de la lectura

Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, participó en la presentación de la campaña el pasado martes 18 en el Ministerio de Cultura. “Este tipo de campañas son fundamentales. Una de las pocas cosas que generan consenso en todo el mundo es el valor de la lectura como parte esencial de la educación, en busca de un desarrollo más justo y de una mejor sociedad que la que nos ha tocado vivir”, señaló el Dr. Garatea.

“Campañas como esta son fundamentales para nuestra Universidad y contarán con todo nuestro apoyo, al igual que cualquier otra iniciativa que promueva y acerque la lectura a nuestros estudiantes y jóvenes”, añadió el rector PUCP.

Asimismo, el Dr. Carlos resaltó el rol fundamental que juega la lectura para fortalecer la democracia. “La lectura forma valores democráticos, puesto que contribuye a que la gente respete a los demás y descubra que existen personas con pensamientos y sentimientos diferentes, y que todos podemos convivir”, destacó.

En el lanzamiento de la campaña, también intervinieron representantes de las carteras de Cultura y Educación.

“Esta iniciativa genera un espacio de encuentro para democratizar la lectura. Las cinco áreas de intervención elegidas para esta campaña serán el escenario perfecto para compartir, discutir y aprender sobre diversos temas, enriqueciendo el conocimiento y la imaginación”, dijo la viceministra de Gestión Institucional del Minedu, Soraya Altabás.

“Construir un camino hacia el fomento de la lectura es un gran reto que nos permitirá seguir soñando, creciendo y construyendo el Perú, desde nuestros niños y jóvenes hasta nuestros adultos y adultos mayores”, afirmó, por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, Victoria Rosas.

Áreas de intervención de la campaña "Lectura en Movimiento en Lima"

Como parte de la campaña, se realizarán actividades de intervención con el apoyo de voluntarios en diversas áreas de Lima, que incluye estaciones del Metropolitano, de la línea 1 del Metro de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, hospitales de EsSalud y las instalaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL Lima) 2023.

Etiquetas:
lectura