Cultura

Recorre la vida y trayectoria de Javier Heraud a través de esta colección que guardan las bibliotecas PUCP

En conmemoración de los 59 años de la muerte del famoso poeta, nuestro Sistema de Bibliotecas ha elaborado un video presentando una colección que incluye sus objetos, pertenencias y otras piezas claves en su vida y trayectoria.

• Video:
    Sistema de Bibliotecas PUCP

Este domingo 15 de mayo se cumplieron 59 años de la temprana muerte de Javier Heraud, considerado uno de los poetas peruanos más emblemáticos de la generación de los 60. Para conmemorar su legado, nuestro Sistema de Bibliotecas realizó este unboxing. Así, con un formato común de las redes sociales, se muestra la colección personal del autor, que pertenece al área de Colecciones Especiales.

Este unboxing muestra diversos objetos, piezas, documentos y pertenencias personales de Heraud, relacionados con su obra, sus vivencias, sus vínculos familiares y emocionales, sus viajes, su formación escolar y universitaria, y su actividad política.

La colección contiene numerosos manuscritos, muchos inéditos, que nos facilitan información sobre su proceso creativo, así como su particular gusto por la edición”.

Mag. Julio Ñúñez
Colecciones Especiales – Sistema de Bibliotecas PUCP

“Lo que más destaco de la colección es la cocina literaria del poeta, pues la colección contiene numerosos manuscritos, muchos inéditos, que nos facilitan información sobre su proceso creativo, así como su particular gusto por la edición”, afirma el Mag. Julio Ñúñez, del equipo de Colecciones Especiales. “En definitiva, uno puede alcanzar una idea cabal de la vida y obra de Heraud a través de la consulta de esta colección”, enfatiza.

Javier Heraud y la PUCP

Javier Heraud llegó a nuestra Universidad a los 16 años, cuando ingresó a nuestra Facultad de Letras. En el 2017, su familia donó su archivo histórico a la PUCP, a la que encargó su custodia. De este modo, se creó la Colección Javier Heraud, ubicada en el área de Colecciones Especiales de nuestro Sistema de Bibliotecas. Esta alberga alrededor de 3,000 documentos entre manuscritos, poemas inéditos, libros y revistas, primeras ediciones, correspondencias, fotografías y objetos personales.