Retiro de CTS 2025: ¿ahorrar o invertir? Guía práctica para tomar la mejor decisión
¿Dudas entre ahorrar o invertir tu CTS? El Mag. Aldo Quintana Meza ofrece una guía rápida para decidir qué hacer con tu dinero según tu situación económica. «La CTS es un ahorro a largo plazo y existen varias opciones de inversión más rentables que puedes considerar», señala.
La propuesta no solo permitirá que todos los trabajadores dependientes del sector privado accedan al 100% de sus fondos, sino que también establece que quienes cuenten con un diagnóstico de enfermedad terminal o cáncer podrán retirar la totalidad de su CTS. Y lo podrán hacer en cualquier momento, presentando la acreditación correspondiente ante su empleador.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tendrá 10 días calendario para elaborar y publicar el reglamento. Se estima que los trabajadores podrán hacer efectivo el retiro de sus fondos a inicios de junio.
El concepto de ahorro de flujos de efectivo mucha gente no lo ve. El ahorro es una entrada. En este caso, si no tienes deudas o son muy pequeñas, invierte; pero si tienes un crédito hipotecario o automotriz, usa ese dinero para amortizar”.
Conoce todo sobre la CTS: ¿qué es, quiénes acceden y cuándo se abona?
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo de protección económica para los trabajadores en caso de quedar desempleados. En principio, este beneficio proporciona un respaldo financiero que ayuda a los empleados a afrontar sus necesidades mientras buscan una nueva oportunidad de trabajo.
¿Quiénes pueden acceder al retiro?
Todos los trabajadores formales del sector privado que estén bajo el régimen laboral de la actividad privada y cuenten con al menos un mes completo de labores pueden acceder al retiro total o parcial de la CTS, siempre que tengan fondos acumulados en su cuenta CTS.
¿En qué fechas se abona la CTS?
El abono al fondo CTS de cada trabajador es semestral, y se realiza en los meses de mayo y noviembre.
¿Cómo calcular tu CTS de manera sencilla?
Si has trabajado durante todo el periodo correspondiente, puedes estimar tu CTS con esta fórmula básica:
CTS = 50% de tu sueldo mensual (bruto) + 1/6 de la gratificación recibida + 1/6 del total de horas extras + asignación familiar (si corresponde)
¿Pensando en retirar el 100% de tu CTS?
Si estás pensando en retirar tu CTS, el Mag. Aldo Quintana Meza, profesor del Departamento de Ciencias Contables – Sección Contabilidad, ofrece varias recomendaciones para que aproveches al máximo tu dinero.
“El concepto de ahorro de flujos de efectivo mucha gente no lo ve. El ahorro es una entrada. En este caso, si no tienes deudas o son muy pequeñas, invierte. Pero si tienes un crédito hipotecario o automotriz, usa ese dinero para amortizar”, aconseja el especialista.
Asimismo, precisa que si no tienes deudas y decides no invertir, el dinero de la CTS funcionará como un ahorro a largo plazo. Sin embargo, reitera que existen opciones de inversión más rentables a largo plazo que vale la pena considerar.
¿Dónde puedo invertir mi CTS?
En esa línea, el Mag. Quintana propone varias alternativas para invertir el dinero de la CTS. Entre ellas están acceder a fondos mutuos en soles o dólares, un fondo de pensiones mediante la modalidad de un aporte voluntario sin fin previsional, planes de renta o inversión directa.
Fondos mutuos: ¿qué son?
Son instrumentos financieros que permiten a los pequeños ahorristas acceder al mercado de capitales a través de la inversión colectiva. “Un fondo mutuo es como una empresa en la cual todos hemos puesto capital. Es como Alicorp o Backus, pero en vez de producir alimentos y bebidas, se dedica a invertir con el dinero”, explica el especialista.
Esta herramienta financiera facilita que personas con montos modestos –por ejemplo, S/ 10 mil – puedan participar en inversiones más grandes y diversificadas.
Aporte voluntario a tu fondo de pensiones:
El aporte voluntario sin fin previsional es una alternativa de inversión que permite a las personas incrementar su fondo en las AFP sin que ese dinero esté destinado exclusivamente para la jubilación.
Quintana señala que este tipo de aporte brinda la posibilidad de obtener rendimientos interesantes, similares a otras inversiones, aunque acota: “Cuando haces aportes con fin previsional, los retiros desde tu fondo de pensiones no pagan impuesto a la renta; este beneficio no lo tienes en un fondo mutuo”.
Planes de rentas que ofrecen las compañías de seguros
Otra opción de inversión a largo plazo son los planes de rentas que ofrecen las compañías de seguro. Supongamos que alguien dice: “Tengo S/ 10 mil o S/ 20 mil y estoy buscando invertir a 5 o 7 años, ¿qué opciones hay en Pacífico o Rímac?”.
La respuesta podría ser: “Mira, tengo un plan de rentas a 5 años que ofrece una rentabilidad del 6% o 7% que incluso supera lo que paga la CTS». En ese caso sería un tipo de inversión que podría interesarle al trabajador que desea invertir su dinero y obtener mejores tasas a las que le ofrece su banco.
Inversión directa
Existe una última alternativa de inversión a la que los ciudadanos pueden acceder, pero que no recomienda del todo debido a que implica tener un conocimiento previo y tener disponibilidad de tiempo para cotizar en bolsa.
Se trata del ETF (Exchange Traded Fund o fondo cotizado en bolsa), que es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, similar a una acción.
«El ETF no lo recomiendo porque implica que conozcas bien este instrumento y que le hagas cierto seguimiento. Si es solo un fondo mutuo o de pensiones, tú te desentiendes, pero en el ETF requiere que tengas el entendimiento de cómo funciona», precisa Quintana.
Las universidades deberían reforzar la educación financiera, las empresas financieras también tienen que hacer más difusión y el regulador tiene un rol importante”.
Invertir bien requiere educación financiera
Finalmente, el Mag. Quintana Meza destacó la importancia de entender las opciones de inversión como parte de un ecosistema financiero amplio. “Hay que verlo como un supermercado financiero: tienes la sección de bancos, la de cajas, la de fondos mutuos, la de seguros, todas con distintos productos de inversión”, explicó.
Aunque cada vez más personas se interesan por estas alternativas, el especialista recalcó que aún falta mucho por hacer en términos de información y educación. “Poco a poco, la gente se va interesando más, pero lo que falta es mayor difusión. Las universidades deberían reforzar la educación financiera, las empresas financieras también tienen que hacer más difusión y el regulador tiene un rol importante”, puntualizó.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Dinero cleison villegas villegas
Enseñar más educación financiera y tips importantes lo que deben importar a los administrativos, economía y contabilidad
Deja un comentario
Dinero cleison villegas villegas
Enseñar más educación financiera y tips importantes lo que deben importar a los administrativos, economía y contabilidad
Joselin
Estoy o no en cts
Manuel Gianmarco Valverde Polo
Como retirar mi cts