Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coyuntura

El Archivo General de la Nación en peligro: Luisa Vetter advierte sobre el impacto de su traslado al Callao

El proyecto de traslado del Archivo General de la Nación (AGN) del Palacio de Justicia a una zona industrial del Callao constituye un grave peligro para la conservación del patrimonio documental del Perú. Así lo advierte, a PuntoEdu, la Dra. Luisa Vetter, ex jefa institucional del AGN, señalando el valor incalculable de miles de documentos que representan nuestra identidad y conservan nuestra memoria.

  • Texto:
    Eduardo Dávila Lynch
  • Fotos:
    Camila Mora y Agencia Andina

El Archivo General de la Nación (AGN) guarda documentos muy valiosos y antiguos que son vitales en la construcción de la historia de nuestro país. Muchos de estos, dada su larga data, requieren de cuidados especiales para su preservación.

Retrocedamos en el tiempo. Es 1532 y el grupo liderado por Francisco Pizarro llega a tierras que ningún europeo había pisado. Así, al arribar a Cajamarca, se encontraron con el inca Atahualpa, victorioso tras una guerra civil contra su hermano Huáscar. La historia la sabemos: los españoles capturan a Atahualpa y este, para ser liberado, alza su brazo ordenando que llenen con oro y plata el famoso Cuarto del Rescate.

En el ínterin, los conquistadores empezaron a comprar tierras y caballos con su parte del gran tesoro que Atahualpa debía entregarles. Comienzan a aparecer, entonces, contratos de compraventa, poderes, testamentos, donaciones y obligaciones, información que fue registrada por los escribanos que acompañaban a las huestes de Pizarro. Esa documentación es conocida como el Protocolo Ambulante de los Conquistadores, un texto vital de 1533 que constituye el primer testimonio escrito en lengua castellana de América del Sur.

El AGN alberga este documento de suma importancia histórica, en este caso, en la sede de Correos en el Jirón Camaná del Centro Histórico de Lima. Sin embargo, hay muchos más, como los que se encuentran en Palacio de Justicia, que ahora se pretende trasladar, momentáneamente, a un lugar en el cual correrían peligro.

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, que data de 1533, es considerado el texto más antiguo del Perú y de Sudamérica, y es parte de la documentación histórica que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Patrimonio documental en riesgo

El AGN enfrenta un desafío monumental con la propuesta de trasladar sus documentos históricos desde el Palacio de Justicia a una zona industrial del Callao. Luisa Vetter, doctora en Historia y profesora del Departamento de Humanidades PUCP, asumió el cargo de jefa institucional del AGN desde el 2017 hasta el 2019. Durante su gestión se implementaron importantes normativas y se avanzó en proyectos clave, como la actualización del expediente técnico para una nueva sede en Pueblo Libre. Sin embargo, el reciente plan de trasladar parte del AGN a un local alquilado en el primer puerto -proyecto que sobrepasa los S/ 10 millones- ha generado preocupación entre los especialistas.

El traslado propuesto plantea serios riesgos de conservación. «Llevar documentos de hace 300 o 400 años a un lugar con diferentes condiciones de humedad y temperatura puede resultar desastroso. Estos documentos no sobrevivirán mucho tiempo, se harán polvo», advierte Vetter. Además, la ubicación en el Callao, cerca al mar y áreas industriales -incluyendo fábricas de productos químicos-, podría exponer los documentos a la contaminación y a la salinidad.

La especialista también advierte sobre el desafío logístico que implica el traslado del archivo. «Mover 30 kilómetros de documentos es una tarea titánica y peligrosa. Las mudanzas son uno de los peores peligros para los archivos, ya que se puede perder patrimonio invaluable en el camino», explica.

La importancia del Archivo General de la Nación

La ex jefa institucional señala que el AGN es nuestra memoria escrita, «ese era nuestro eslogan: la memoria escrita de todos los peruanos», ya que custodia documentos que datan desde la llegada de los españoles a América. Entre estos destaca el Protocolo Ambulante, «la joya de la corona del AGN», afirma Vetter, subrayando su valor incalculable. Sin embargo, el Protocolo Ambulante no es el único tesoro del AGN. El archivo también alberga documentos de Simón Bolívar, Miguel Grau y Ramón Castilla, entre otros, así como autógrafos de todos los presidentes del Perú. La pérdida de estos significaría una muerte irreparable para nuestra identidad e historia.

Durante su gestión, Vetter implementó medidas estrictas para la conservación de documentos, como la Guía para la Conservación Preventiva de Documentos en Soporte de Papel. También se realizaron análisis de microorganismos y se establecieron protocolos de seguridad para el personal, enfatizando el uso de equipo de protección personal.

El Archivo General de la Nación y su legado histórico

Vetter hace un llamado a la comunidad académica y al público en general para que levanten su voz de protesta: «Los estudiantes, los futuros historiadores, deben unirse para proteger nuestra historia escrita. Si no cuidamos y preservamos nuestros archivos, ¿a dónde vamos a parar?», reflexiona.

Los estudiantes, los futuros historiadores, deben unirse para proteger nuestra historia escrita. Si no cuidamos y preservamos nuestros archivos, ¿a dónde vamos a parar?".

Luisa Vetter Parodi
Profesora PUCP y ex jefa institucional del Archivo General de la Nación

La historiadora concluye con una reflexión sobre el valor de la cultura en el Perú. «La cultura es nuestro pasado y nuestra identidad. Desafortunadamente, no se le da la importancia que merece. ¿Queremos borrar nuestra historia? ¿Queremos que no conozcamos nuestra historia?», dice. Es imperativo que tanto las autoridades como la sociedad civil trabajen juntos para asegurar la protección y conservación del Archivo General de la Nación, garantizando que las futuras generaciones puedan acceder a su invaluable legado histórico.

Luisa Vetter: "El AGN tiene la primera evidencia de escritura más antigua en territorio peruano: el Protocolo Ambulante de los Conquistadores (1533)"

¿Qué otras funciones no conocidas tiene el AGN?

Mucha gente que busca migrar al extranjero acude al AGN para buscar indicios de sus antepasados europeos y tramitar su doble nacionalidad. ¿Quién le da el primer documento que permite el inicio de ese proceso? El Archivo General de la Nación.

¿Qué podemos encontrar en el AGN?

Conserva la primera evidencia de escritura más antigua en territorio peruano, que es el Protocolo Ambulante de los Conquistadores, que data de 1533.

¿Por qué se llama Protocolo Ambulante?

Porque se empezó a escribir en Cajamarca y terminó en Pachacamac unos años después. Iba junto con los conquistadores durante todo su trayecto. Es el documento más importante. Es la joya de la corona del AGN.

¿Qué otras joyas se encuentran?

Documentos de todos nuestros héroes. Tienes una cantidad de material que, si se extravía, se pierde tu memoria escrita, parte de tu identidad como peruano, parte de tu pasado.

¿Dónde se encuentra el AGN?

El AGN no se encuentra en un solo local. Desgraciadamente, está dividido en sedes. Uno, que contiene la parte colonial o virreinal, está en el antiguo local del correo, frente a Palacio de Gobierno. El otro, que es el de la disputa actual, se encuentra en el sótano y primer piso del Palacio de Justicia (casi 5 mil metros cuadrados). Ahí se albergan documentos virreinales, notariales y republicanos. Hay otro, que es intermedio, que alberga los documentos de instituciones desactivadas, en el caso de entidades públicas, o liquidadas, en el caso de empresas públicas.

¿Qué sucede actualmente?

Estos documentos están hace más de 80 años en Palacio de Justicia. ¿Te imaginas movilizarlos a un lugar más húmedo? Conseguir una temperatura controlada y una humedad adecuada no es tan fácil. Entonces, ya lo han alertado los especialistas en materia de conservación del papel. Ellos han mandado un comunicado explicando el riesgo de las condiciones de ese lugar, como la cantidad de camiones que pasan por ahí, la contaminación que genera el aeropuerto y la salinidad que viene del mar directamente. La única mudanza que debe realizarse es la definitiva a su nueva sede institucional, en Pueblo Libre, que estará lista en tres años.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.