En el 2023, la pobreza en el Perú llegó a 29%: ¿por qué se ha dado este incremento y qué debió hacerse?
El reciente informe técnico presentado por el INEI muestra que casi un tercio de nuestra población es pobre, incrementándose en 1.5% respecto del año anterior. Nuestro docente del Departamento de Economía Dr. José Rodríguez, señala que la inestabilidad política del gobierno contribuyó a este incremento y la ineficiencia de programas sociales amplía su impacto. Asimismo, remarcó la importancia de visibilizar este tipo de indicadores.
Texto:
Oscar García MezaFoto:
Andina
El informe técnico “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos revela una situación preocupante: prácticamente una tercera parte de la población peruana -9 millones 780 mil personas- se encuentra en situación de pobreza. En el 2023, hubo 29% de pobres monetarios -aquellos que no pueden cubrir el costo de la canasta básica de consumo-, lo que representa un incremento del 1.5% respecto al año anterior y un aumento del 8.8% comparado con la etapa prepandemia del 2019.
1 de cada 3 peruanos es pobre
Esto representa un total de 9 millones 780 mil personas, casi 600 mil más que el año anterior y 3.3 millones más que antes de la pandemia.
La pobreza ha crecido por segundo año consecutivo, algo que no sucedía en más de dos décadas.
Asimismo, la pobreza extrema -que corresponde a hogares que no pueden cubrir el costo de la canasta básica de consumo de alimentos- ascendió a 5.7%, lo que representa 249 mil personas más que en el año 2022. Otros datos resaltantes son que el 31.4% de nuestra población es vulnerable a ser pobre y el alarmante incremento en el área urbana, donde ahora un 26.4% se encuentra en situación de pobreza, un 2.3% más respecto al año anterior. Ante este panorama, el Dr. José Rodríguez, profesor del Departamento Académico de Economía y miembro del Comité asesor de medición de la pobreza del INEI, nos explica el porqué de este incremento, la responsabilidad del gobierno y la importancia -y el derecho- de contar con estas cifras.
Factores internos y externos del incremento de la pobreza
No cabe duda de que la pandemia afectó fuertemente la situación económica de los peruanos, por lo que ha aumentado en casi 10% la pobreza monetaria en el 2020. En el 2021, tuvimos una mejoría de 4.2%. Sin embargo, el 2023 nos acerca a las cifras del 2020. Quizá más preocupante es que la pobreza ha crecido por segundo año consecutivo, algo que no sucedía en más de dos décadas. ¿A qué se debe?
Rodríguez considera que no se han promovido, de manera eficaz, los programas de apoyo social ni la inversión pública para generar puestos de trabajo en los sectores menos favorecidos.
“Este retroceso en la reducción de la pobreza responde a varios factores: la inestabilidad política, la cual afecta a las inversiones, que son las que generan empleos; la participación de nuestra economía en los mercados internacionales, donde se depende mucho de los precios de las exportaciones mineras, que habían bajado y se espera que este año vayan mejorando; el aumento de la inflación, entre otros motivos”, señala Rodríguez.
Alta inestabilidad e ineficiencia gubernamental
Nuestro profesor del D.A. de Economía enfatiza que el gobierno ha tenido a disposición diferentes mecanismos para contrarrestar esta preocupante situación. “Entre ellos están los paliativos o programas sociales que dan recursos directamente a las familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas, como el programa Juntos -Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-. También está la inversión pública, que genera puestos de trabajo y esos ingresos ayudan a los sectores menos favorecidos”, reflexiona. Sin embargo, Rodríguez considera que no se han promovido estos mecanismos de manera eficaz.
Para que las políticas públicas sean efectivas, se requiere información acerca de lo que está sucediendo con la pobreza, a qué está asociada su evolución y si está identificada con determinados grupos de la población. Como toda democracia, tenemos que contar con esta información imprescindible”.
Los constantes cambios de ministros han ocasionado que no puedan concentrarse en una problemática tan esencial como disminuir la situación de pobreza. “Estamos hablando de un gobierno completamente inestable. La alta rotación en su personal ha hecho que no exista una continuidad que permita echar a andar algún mecanismo eficaz. Considerando, sobre todo, que aquellos que ingresan deben aprender a gestionar un aparato tan lento como es el Estado. La pregunta es por qué teníamos que llegar a esa situación de inestabilidad”, resalta nuestro profesor.
Asimismo, el economista señala que, al haber un contexto político convulsionado y con creciente desprestigio, era difícil que quisiera involucrarse una persona capaz y que pudiera implementar los mecanismos adecuados.
Información importante para tomar decisiones
El 8 de mayo, el INEI anunció, de manera sorpresiva, que «por razones de fuerza mayor» suspendería la presentación de los resultados del informe de evolución de la pobreza. “En los veinte años que he venido trabajando en el Comité asesor de medición de la pobreza del INEI, donde a veces se han tenido muy malos resultados, nunca he visto un episodio así”, dice Rodríguez. “Es una muestra más de la precariedad que atraviesa actualmente el Estado”, añade.
Es muy importante conocer la situación de la pobreza en nuestro país para tomar mejores decisiones y, además, porque es un derecho de la población. “Para que las políticas públicas sean efectivas, se requiere información acerca de lo que está sucediendo con la pobreza, a qué está asociada su evolución y si está identificada con determinados grupos de la población”, enfatiza nuestro profesor.
“Por supuesto, no solo las autoridades deben saber esta información sino también la sociedad para que sepa dónde se encuentra y que la tome en cuenta en el debate público. Como toda democracia, tenemos que contar con esta información imprescindible”, añade nuestro docente. Por eso, te invitamos a leer aquí el informe técnico sobre la pobreza en nuestro país.
Deja un comentario
lily choy
Tal cual lo explicas estimado José pues con esta inestabilidad política y con poco o nada de apoyo social ni trabajo y menos aún con inversión pública parece que estamos nuevamente condenados a retroceder treinta años.
Avanzamos algo así como treinta pasos y retrocedemos cincuenta y el saldo negativo.
Saludos.Lily
Junior I
Muchas gracias por sus comentarios al informe del INEI
Rogelio
Información muy importante y muy buen articulo