Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

La PUCP participa en mesa de expertos en salud mental comunitaria de la PCM

En el contexto de la COVID-19, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a distintos profesionales, tanto de la sociedad civil, del gobierno y de la academia, para formar parte de un equipo de especialistas en el tema de salud mental comunitaria. La Mag. Tesania Velázquez, docente de nuestro Departamento de Psicología, representa a la PUCP en esta instancia.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Prensa PCM

Para hacer frente a la COVID-19 en el Perú, es fundamental desarrollar nuevas estrategias en el ámbito de la salud mental comunitaria. Con este objetivo, la PUCP forma parte de una mesa de expertos, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con otros especialistas de la sociedad civil, la academia y el Estado.

En el primer encuentro, que se realizó el pasado martes 14 en la sede de la PCM en Palacio de Gobierno, participó la Mag. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología, en representación de la Universidad.

Buscamos responder a la emergencia sanitaria desde la dimensión de la salud mental comunitaria. Es muy importante reconocer el impacto que se genera en la población en el presente y en el futuro».

Mag. Tesania Velázquez
Docente del Departamento de Psicología PUCP

“Como parte de esta mesa de expertos, trabajaremos con la PCM para armar planes a corto y mediano plazo. Buscamos responder a la emergencia sanitaria desde la dimensión de la salud mental comunitaria. Es muy importante reconocer el impacto que se genera en la salud mental de la población en el presente y en el futuro”, dijo Velázquez, especialista en psicología comunitaria.

El Estado cuenta con más de 150 centros de salud mental comunitarios distribuidos en todo el país, cuyo personal atiende principalmente por teléfono y a través de Internet. La gente se comunica para consultar sobre el miedo y la ansiedad que sienten en estas circunstancias. Tenemos que comprender que esto es normal”, añadió Velázquez, para quien es positivo unir experiencias con el fin de construir una propuesta conjunta con especialistas de varios sectores.

En esta mesa de expertos también participan Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa); Elizabeth Rivera, directora del hospital Larco Herrera; Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado; María Edith Baca, experta en salud mental en los ámbitos familiar y comunitarios; y Eduardo Gastelumendi, representante de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Además de formar parte de la mesa de expertos en salud mental, Tesania Velázquez, junto con un equipo conformado por cuatro profesoras del Departamento de Psicología, brinda apoyo a la Dirección Nacional de Salud Mental.

Enfoques para la comunidad

El abordaje comunitario en salud mental considera los comportamientos y la influencia del entorno en el bienestar individual. Así, en esta coyuntura, es crucial entender el gran reto que implica para los peruanos y peruanas seguir correctamente las medidas de “aislamiento social”.

Por ejemplo, hemos visto grandes aglomeraciones en los mercados, a personas que se desplazan en grupo sin respetar las normas de aislamiento social. En el otro extremo, se observa a otras personas que rechazan y expulsan de sus viviendas a personal de salud por temor al contagio.

“Los mensajes no han logrado que la gente asuma el nivel de riesgo que implica no seguir las recomendaciones y exponerse a la COVID-19. Tenemos que desarrollar empatía y reforzar el mensaje que cuidar de uno mismo es también cuidar de los demás. Si esto no cala en la población, estamos lejos de encontrar alguna salida”, considera Velázquez.

Por estas razones, la investigadora PUCP propone hacer ajustes en la comunicación de la prevención de la COVID-19. Así, considera que el concepto de “aislamiento social” podría ser reemplazado por el de “aislamiento físico”. “Tenemos que generar nuevas formas de relacionarnos para enfrentar la pandemia. Esto es difícil en una sociedad donde tendemos a juntarnos. Si nosotros hacemos énfasis en el aislamiento físico, dejamos abierta la puerta para otras formas de comunicación. A través de llamadas, videollamadas o chats, fomentamos que los vínculos sociales no se pierdan”, señaló la docente.

La PUCP en acción

En esta coyuntura, un gran equipo de docentes e investigadores PUCP demuestra su compromiso con el país a través de su participación en iniciativas gubernamentales y privadas. Además de formar parte de la mesa de expertos en salud mental, Tesania Velázquez, junto con un equipo conformado por cuatro profesoras del Departamento de Psicología, brinda apoyo a la Dirección Nacional de Salud Mental.

Desde hace alrededor de tres semanas, las docentes realizan la revisión de documentos para elaborar normas técnicas. Además, a la fecha, han brindado capacitación virtual a 500 trabajadores de los centros comunitarios que reciben las consultas de la población en salud mental.

“La PUCP es una institución al servicio del país, y nosotros como profesionales buscamos generar un impacto a nivel de políticas públicas en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos. En esta situación de emergencia, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con la mejora de esta situación crítica”, dijo la investigadora.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.