Coronavirus

Equipo interdisciplinario PUCP diseña una estación de higiene para combatir el coronavirus

Qenqo es un lavamanos para personas que no tienen acceso a servicios de agua y desagüe. Este diseño fue desarrollado por cuatro egresadas y una estudiante de nuestra Universidad de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Grabado. El proyecto fue seleccionado por el Global Grad Show de Dubái entre las 30 mejores iniciativas.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Archivo personal

Varias de las regiones del Perú donde la COVID-19 está llegando a un alto número de infectados se caracterizan por tener servicios deficientes de agua y desagüe o carecer de ellos. Considerando que el lavado de manos es la recomendación principal de la OMS para combatir al nuevo coronavirus, el acceso a estos servicios es primordial. Atendiendo esta necesidad, un grupo de egresadas y una estudiante de nuestra Facultad de Arte y Diseño crearon el proyecto Qenqo, que es el diseño de una estación de higiene para zonas de difícil acceso a servicios de agua y desagüe.

El grupo de trabajo es conformado por las egresadas Liz Roque, Geraldine Pérez y la estudiante Jyenyfer Ricapa, de la Especialidad de Diseño industrial. Junto con ellas, Jessica Encalada, de la Especialidad de Grabado, y Muriel Gonzales, de Diseño Gráfico y además estudiante de Psicología, son también integrantes y egresadas de la PUCP, y forman el equipo Social Chain.

Optamos por un diseño orientado al lavado de manos debido a que es la práctica de higiene más eficiente frente al coronavirus”.

Jyenyfer Ricapa
Estudiante de Diseño Industrial PUCP

“Pertenecemos a la misma facultad así que la formación del equipo se dio de forma orgánica. Todas teníamos ganas de hacer algo frente a los cambios que se vendrían a raíz de la pandemia, nos pusimos en contacto de forma remota a través de las plataformas digitales y comenzamos a investigar”, comenta Jyenyfer.

Nace una solución

La idea de este proyecto se dio tras enterarse de la convocatoria del Global Grad Show en Dubái. Este programa hizo un llamado a todos los diseñadores para presentar soluciones a los problemas que planteaba la COVID-19. Tras esta convocatoria, se registraron para participar 390 proyectos de 40 países. Dentro de ellos, Qenqo, que actualmente fue seleccionado como finalista.

“Analizamos los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y elegimos el tercer punto: salud y bienestar. Investigamos varias formas de evitar el contagio: el uso de mascarillas y guantes, información preventiva, aislamiento social y lavado de manos. Optamos por un diseño orientado al lavado de manos debido a que es la práctica de higiene más eficiente”, explica Ricapa.

A partir de estudios cualitativos, lograron identificar qué era necesario para disminuir la carga laboral del personal de primera línea. Así lo que vieron que se debía reforzar era las nuevas prácticas de higiene, sobre todo en zonas que no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe.

Todos los días, cada integrante investigaba, compartía y explicaba la información recaudada. La colaboración integral, la comunicación y participación de todas fue fundamental en todo el proceso. Esto les permitió acotar ciertos objetivos, como el bajo costo de producción y mantenimiento, el fácil reemplazo de piezas y que sea fácil de transportar.

El arte del proyecto

Así como el diseño y el funcionamiento, el enfoque artístico y humanista es un factor importante debido a la especialidad de cada una. “Se buscó tener presente la importancia de establecer un vínculo emocional con el usuario a partir de la comprensión de su realidad y posibles reacciones frente a la reciente coyuntura”, determina Jyenyfer.

Por el otro lado, desde el lado del diseño, trabajaron la conceptualización siguiendo un proceso de investigación. Así, pues, sentaron las bases de los requerimientos comunicativos y visuales, por el lado gráfico, y técnico, por el lado industrial. Esto les permitió desarrollar, mediante dibujos y modelados 3D, el proyecto final.

“Esperamos que el beneficio que ofrece Qenqo pueda ser implementado tanto en Lima como en provincias, pues, como sabemos, existen carencias en varias partes del territorio peruano. Alentamos a todas esas personas con grandes ideas a dar el primer paso y generar un cambio positivo que ayude a más peruanos”, añadió la estudiante de Diseño Industrial Jyenyfer Ricapa.

Diseños innovadores

Qenqo se encuentra dentro de los 30 mejores proyectos de diseño presentados en el Global Grad Show de Dubái, que hizo un llamado a todos los diseñadores del mundo para crear propuestas frente al impacto de la COVID-19.

Conoce más del proyecto aquí.