Comunidad PUCP

XSpace: kit inmersivo de ingeniería electrónica es presentado a nivel internacional

El profesor Pablo Cárdenas y las jefes de práctica Ingrid Horna y Yessenia Cieza utilizaron el kit para el curso Sistemas de Control.
El kit colabora con el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Electrónica.

Este dispositivo fue exhibido con éxito en el Educon y fue premiado en el 2022 por la PUCP. El kit es distribuido, desde el ciclo 2020-2, para resolver las prácticas del curso Sistemas de Control, que llevan los estudiantes de Ingeniería Electrónica PUCP.

Gabriela García Vergara
  • Fotos:
    Aldair Mejía y archivo personal

Las buenas prácticas en la docencia que nacieron en la pandemia siguen siendo reconocidas. XSpace, dispositivo de autoaprendizaje para estudiantes de Ingeniería Electrónica, desarrollado por el profesor del Departamento de Ingeniería Dr. Pablo Cárdenas, fue presentado este año en el IEEE Global Engineering Education Conference (Educon), conferencia donde se presentan las mejores investigaciones, prácticas y colaboraciones académicas de la educación de ingeniería a nivel mundial.

XSpace consiste en un dispositivo o kit de autoaprendizaje para la implementación de algoritmos de control, desarrollada en el marco del curso de Sistemas de Control de nuestra carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El éxito en los resultados llevó a que, en el 2022, la PUCP le otorgara el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas

Este proyecto, liderado por el profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica, Pablo Cárdenas, busca que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo aprendido en clase. “Durante la pandemia, era muy difícil dictar el curso de Sistemas de Control de manera remota, ya que es un curso bastante práctico. Por ello, surgió la idea de crear XSpace y repartirlo a cada estudiante durante la pandemia”, menciona Cárdenas.

Desde el ciclo 2020-2 hasta la actualidad, se vienen repartiendo estos kits a cada estudiante del curso de Sistemas de Control.

Desde el ciclo 2020-2, cuando los estudiantes estaban en clases virtuales, se repartió el kit inmersivo para colaborar con su aprendizaje.

XSpace nace durante la pandemia para aprender a distancia 💻

XSpace nació durante la pandemia, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19, donde las asignaturas pasaron a ser dictadas de manera virtual. Esto generó que algunos cursos prácticos se vean sumamente afectados.

Frente a esta disyuntiva, al profesor Cárdenas se le ocurrió una manera para que sus estudiantes del curso de Sistemas de Control reciban los conocimientos de la mejor manera posible. Todos sus alumnos, independientemente de si se encontraban en Lima o en otras regiones, recibían uno de los kits.

“Se les entregó un kit XSpace, el cual contenía un circuito electrónico, fabricado especialmente para el curso, donde los estudiantes podían implementar sus algoritmos de control. Además, incluía un motor con los sensores necesarios para realizar el control con una aguja”, explica el docente.

De acuerdo con Jhon Chávez, estudiante del curso de Sistemas de Control en el 2020-2, “gracias a este kit, como estudiante de Ingeniería Mecatrónica, pude reforzar conocimientos de programación y funcionamiento de microcontroladores”.

El dispositivo XSpace ha probado ser útil y sus resultados han generado que se siga utilizando incluso en la presencialidad.

Para Ingrid Horna, jefa de práctica del curso de Sistemas de Control,  XSpace es una plataforma innovadora para la educación. “Es gratificante que los alumnos puedan llevarse el kit para que prueben algoritmos de control por su cuenta y que tengan una experiencia más cercana con estos sistemas, aun antes de egresar”, añade Horna.

La metodología 📚

Para conseguir que los estudiantes de Ingeniería Electrónica PUCP le saquen el máximo provecho al kit XSpace, el profesor Pablo Cárdenas planteó una metodología de cuatro pasos:

1. Disposición de los kits: asegurarse de que todos los estudiantes, en Lima o en regiones, reciban sus kits.
  2. Creación de un estudio idóneo para dictar clases inmersivas: se implementa un ambiente de enseñanza virtual con las herramientas tecnológicas necesarias.
  3. Asesoramiento constante: se utilizan plataformas que permitan que se den asesorías personalizadas.
  4. Evaluación basada en videos: los estudiantes filmarán los procedimientos para la resolución de problemas.

Actualmente, existen dos versiones de XSpace. “La versión uno es utilizada con los estudiantes de tercer ciclo de Ingeniería Electrónica y la segunda versión, con alumnos de noveno ciclo”, afirma Cárdenas.

Para Yessenia Cieza, jefa de práctica del curso de Sistemas Control, el aspecto más innovador de la plataforma es su versatilidad. «XSpace te permite realizar cualquier proyecto que te imagines. Desde los más sencillos desarrollados por estudiantes de tercer ciclo hasta los más complejos, vistos en noveno y décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica», añade Cieza.