Comunidad PUCP

Recibimos a 129 nuevos profesores en el semestre 2021-2

En este nuevo ciclo, nuestra Universidad busca que los docentes no solo se enfoquen en el diseño y desarrollo de sus cursos, sino en explorar, innovar y lograr una comunicación significativa con sus estudiantes.

El jueves 12 pasado, la PUCP dio la bienvenida a 129 profesores de distintos Departamentos Académicos. Ellos y ellas fueron recibidos en una reunión virtual en la que participaron la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra Universidad; la Dra.Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), y el Dr. Javier Pazos, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Empezar un nuevo semestre siempre trae nuevas experiencias y retos, sobre todo en la educación virtual. En este contexto, el rol del docente PUCP está orientado a brindar una enseñanza de calidad y en lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo a través del uso de nuevas tecnologías, y nuevas formas de aprender y evaluar; lo que se complementa con una comunicación centrada en el bienestar de alumnos y alumnas.

Participaron en esta bienvenida la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra Universidad; la Dra.Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), y el Dr. Javier Pazos, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)

En ese sentido, la Dra. Del Mastro mencionó que la calidad académica es lo más relevante, pero también se debe tener en cuenta la dimensión humana que a veces se puede perder al no estar en la presencialidad. «Hay gestos y palabras que nos pueden ayudar a reconectarnos con esa visión que estamos perdiendo por la falta de presencialidad. Es necesario no perder esta conexión con los estudiantes”, remarcó.

Por su parte, la Dra. Carmen Díaz resaltó que nuestra Universidad está interesada en que  los profesores no solo planifiquen sus cursos y desarrollen contenidos, sino también lograr el aprendizaje significativo y contextualizado de los estudiantes.

Hay gestos y palabras que nos pueden ayudar a reconectarnos. Es necesario no perder esta conexión con los estudiantes".

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica

“Buscamos que nuestros docentes puedan ir experimentando con nuevas tecnologías y usando nuevos recursos para crear e innovar, a fin de que mejoren sus estrategias de aprendizaje y evaluación en la enseñanza en línea. Así, seguir brindando una educación de calidad a nuestros estudiantes”, señaló.

Otros rasgos del docente PUCP, explicó Díaz, son la comunicación y conexión con los estudiantes, así como compaginar la labor docente con la investigación. Los profesores y profesoras pueden participar en los grupos de investigación y sumarse a proyectos conjuntos. Del mismo modo, hay incentivos para el desarrollo de la investigación y la búsqueda de soluciones para las problemáticas actuales. En caso opten por la carrera docente, estas experiencias servirán en la evaluación para la promoción docente.

También es importante el aporte al desarrollo institucional de sus docentes a través de su propio ejercicio profesional y del vínculo con el mundo laboral enlazando esta experiencia con el aula y la creación de redes de contacto.  Todo esto siguiendo los valores de la formación humanista de nuestra Universidad.

En esa línea, la directora de la DAP recordó que todos estos aspectos son evaluados cada semestre en una encuesta estudiantil, cuya información sirve para seguir mejorando los distintos aspectos de la docencia.

La importancia del rol del docente

Enseñar en una universidad es un reto y una gran aventura, según Javier Pazos, director del IDU, y lo es más en la modalidad virtual. Pronto se sumarán también las modalidades semipresencial y presencial. En este proceso de fortalecer las capacidades de nuestros docentes, el IDU ofrece una conjunto de herramientas de capacitación.

“Iniciar la vida como profesor universitario es convertirse en un agente de cambio, que no solo influye en el alumno sino en la sociedad. La pasión, esperanza y compromiso que implica esta labor es fundamental en la motivación de los docentes”, indicó.

También señaló que el IDU es un espacio para aprender y reflexionar sobre la propia práctica docente y promover la mejora continua. Las actividades que realizan están relacionadas con el perfil docente de nuestra Universidad ya que ofrecen capacitación en metodología y uso de recursos, planificación del aprendizaje, comunicación e interacción, evaluación del aprendizaje y reflexión e innovación.

Pazos señaló que el IDU cuenta con 4 modalidades formativas para fortalecer y acompañar a nuestros docentes: microtalleres, talleres, asesorías y café docente. A esto se suman los diversos recursos que nuestros profesores tienen a su disposición.