Mike’s Garden: el videojuego de jardinería que rinde homenaje a la memoria de Miguel Hadzich
El videojuego, desarrollado por Pietro Hadzich, ofrece a los amantes de la estrategia y de los coleccionables la posibilidad de personalizar su jardín digital, y tiene sus orígenes en la memoria de su padre, el entrañable docente e investigador PUCP Miguel Hadzich.
Texto:
Víctor MendozaFotos:
Archivo personal
Mike’s Garden es un videojuego que tiene como protagonista a Mike, quien debe cuidar un jardín de flores. La mecánica principal de juego permite alinear y quitar diferentes especies, a modo de un tres en raya. Para esto, el jugador puede utilizar herramientas y crear combos consecutivos para sobrevivir la mayor cantidad de turnos posibles. El proyecto ha sido desarrollado en su totalidad por Pietro Hadzich, quien es diseñador gráfico PUCP. Es a partir de recuerdos y la relación con su padre, el docente, ingeniero e investigador PUCP Miguel Hadzich que Pietro dio forma al concepto principal del videojuego.
De diseñador gráfico a desarrollador de videojuegos
Pietro Hadzich ha tenido la oportunidad de trabajar en distintas ramas de aplicación del diseño gráfico digital. Desde diseño web, animación, branding, diseño editorial, hasta diagramación, logos, etc. A lo largo de su carrera ha podido aprender y experimentar con elementos particulares de cada una de estos campos, como programación, ilustración y experiencia de usuario. “Sin saber, fui aprendiendo y nutriendo todas estas distintas partes que, luego descubrí, se complementaban y podían ser unidas para el desarrollo de videojuegos”, señala el diseñador.
Sin saber, fui aprendiendo y nutriendo todas estas distintas partes que, luego descubrí, se complementaban y podían ser unidas para el desarrollo de videojuegos”.
Sin embargo, la idea de aventurarse en este campo surgió tras un intercambio con su hermano y diseñador industrial PUCP Luis Miguel Hadzich. “Uno de sus proyectos finales en la maestría que llevaba fue el desarrollo de un videojuego, el cual pude probar”, comenta Pietro. Además, Luis Miguel le enseñó el motor de videojuegos Unity. “Me pareció intuitiva la forma en la que Unity lograba aunar el aspecto visual con el de programación”, señala Pietro. Fue así que comenzó a experimentar y desarrollar prototipos, guiándose de tutoriales en YouTube, todo sin tener aún conocimientos formales de teoría en game design.
El videojuego: el jardín de Miguel
Durante el desarrollo de un juego para celular, donde los pasajeros de una combi se acomodan como piezas de Tetris, Pietro recordó un juego que solía divertir a su padre y que sirvió de inspiración para Mike’s Garden. «Mi papá jugaba un juego en Flash cuando estaba estresado y parecía que lo hacía para estresarse aún más», bromea Pietro. Este juego consistía en cuidar plantas en un tablero, eliminándolas al formar líneas de cinco horizontales o verticales. A partir de esta idea, Pietro decidió crear un prototipo en 3D, y llevar esta mecánica a un nuevo nivel visual y estratégico.
No tuve que hurgar mucho para encontrar un personaje o un concepto, porque lo he tenido toda la vida”.
Sin embargo, Pietro comenta que las raíces del juego ya se encontraban en los aprendizajes dejados por su padre Miguel Hadzich, quien fue docente PUCP, investigador y director del Grupo de Apoyo al Sector Rural-PUCP. “Yo me crié con todo eso: los viajes a provincias, la permacultura, el campo. Lo tuve siempre y muy reforzado. Esta riqueza e interés en la variedad de flora caló en mí”, comenta Pietro. “Todo esto me hizo sentido conceptualmente, no tuve que hurgar mucho para encontrar un personaje o un concepto, porque lo he tenido toda la vida” agrega.
Pruebas, aprendizaje y avance del videojuego
Aunque el proyecto inicialmente parecía demasiado ambicioso para ser realizado por una sola persona, Pietro, quien no tenía experiencia previa en diseño de videojuegos, fue ajustando y perfeccionando la propuesta. A través de la revisión de investigaciones, conferencias y múltiples pruebas, aprendió sobre conceptos clave como progresión, riesgo y recompensa. Esto le permitió identificar las áreas a mejorar y realizar ajustes constantes. Este proceso de corrección y refinamiento se extendió por aproximadamente un año, durante el cual Pietro reconsideró múltiples veces la jugabilidad, el balance y el alcance del juego.
Uno de los mayores retos fue implementar un sistema de pathfinding para que los personajes y elementos se movieran inteligentemente evitando obstáculos. Pietro resolvió el problema tras investigar algoritmos alternativos, lo que lo obligó a replantear el sistema por completo, extendiendo el desarrollo un mes. En cuanto al diseño artístico, Pietro eligió una estética minimalista y sencilla, influenciada por su formación en diseño gráfico. Buscaba una dirección visual atractiva y relajante, con colores vibrantes y un enfoque que no distrajera al jugador.
El futuro como desarrollador
Pietro comenta que la recepción de Mike’s Garden ha sido positiva, a pesar de no haber contado con una estrategía de marketing. Además, señala que tiene planeado llevar un master en videojuegos en la Universidad Europea de Madrid. “Hay seis ideas de juegos que me gustaría prototipar y luego ver cuál de ellos convertir en proyectos finalizados”, comenta Pietro. Actualmente, se encuentra desarrollando una versión móvil de Mike´s Garden, con nuevos detalles y dificultad. Además, agradece el apoyo de Miguel Chávez, productor musical de la UPC, que trabajó en el apartado musical del videojuego y su hermano, Luis Miguel Hadzich.
Deja un comentario
Fidiña Lazo
Te felicito!
Ya quiero jugar
Alvin Bagas
¡Qué concepto! Videojuegos como Mike’s Garden no sólo proporcionan entretenimiento sino que también tienen un profundo valor sentimental, especialmente como homenaje a Miguel Hadzich. Combinar elementos de jardinería con historias significativas es una forma creativa de recordar a alguien e inspirar a los jugadores a acercarse a la naturaleza. Esperemos que este juego sea un gran éxito y pueda transmitir un mensaje positivo a mucha gente. Ideas como ésta muestran cómo la tecnología puede ser un medio para mantener vivos los recuerdos. Visite nuestro sitio web Universidad de Telkom Jakarta