Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Limapolis regresa este 2023 enfocado en el derecho a la vivienda

Afiche de Limapolis

Del 5 al 11 de marzo, el workshop internacional, organizado por Arquitectura PUCP, retorna tras la pandemia. El espacio reunirá a profesionales internacionales de primer nivel y a distintas organizaciones sociales.

  • Texto:
    Daniel Contreras Zuloaga

El workshop internacional Limapolis, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP (FAU), retorna del 5 al 11 de marzo con una nueva edición tras más de dos años de pandemia. El evento, que reúne a profesionales internacionales de primer nivel y a distintas organizaciones sociales, esta vez se enfocará en la importancia de reconocer el acceso a la vivienda digna como derecho fundamental en un contexto donde la pandemia evidenció la precariedad en la que viven muchos peruanos de zonas urbanas.

Es así que, bajo la curaduría de los arquitectos Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva, Limapolis 2023: derecho a la vivienda busca ser un espacio de experimentación sobre la vivienda en Lima Metropolitana y plantea responder preguntas transversales a través de casos de estudio.

Limapolis: la vivienda digna, un tema clave

En Perú existe una demanda insatisfecha de viviendas. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP señala que, aunque anualmente se requieren 143 mil nuevas unidades, el mercado formal cubre solo 43 mil. Como resultado, se construyen viviendas en la informalidad que no cuentan con los servicios básicos y condiciones adecuadas de habitabilidad. Ello contribuye a problemas de alto impacto ambiental y patrimonial, como el tráfico de terrenos y tasas insostenibles de consumo del suelo.

“Desde la arquitectura y el urbanismo, hay mucho que aportar ya que el derecho se materializa en espacio, en dimensiones, y en cómo se configuran los espacios comunes y privados”, señala la arquitecta Añaños, exviceministra de Vivienda y Urbanismo del MVCS. “Garantizar una vivienda adecuada significa que sea asequible, que tenga servicios, buena ubicación, incorpore componentes culturales, y sea accesible y habitable. Todos estos puntos son oportunidades donde los arquitectos y arquitectas podemos innovar”, añade la egresada PUCP.

Alianza con Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Bajo el lema de “Habitar al margen”, Limapolis contará en esta edición con la colaboración especial de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, promovida por el gobierno español junto al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Esta alianza permite la ampliación de contenidos y propuestas vinculados al tema del workshop, con una muestra conjunta que será expuesta en la Casa O’Higgins el sábado 11 de marzo.

Espacio de intercambio internacional

Limapolis estará estructurado como un taller de proyectos dentro de las instalaciones de la FAU, donde los estudiantes y profesores articularán propuestas de arquitectura alrededor de distintos ejes temáticos relacionados con la vivienda y el hábitat.

El workshop contará con un equipo de docentes nacionales e internacionales con experiencia en la elaboración de proyectos públicos y privados, producción de investigaciones y publicaciones, trabajo de campo junto con comunidades, y diseño de espacios individuales y comunitarios.

“Es una oportunidad única para que nuestros estudiantes y docentes participen e intercambien ideas con profesionales de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México y España. Van a poder reconocer distintos modos de ser y ejercer la arquitectura”, afirma al respecto el arquitecto Villanueva, egresado y director de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP.

Además, Limapolis también recibirá a estudiantes de otras universidades de Lima y de otras regiones del país. “Esto nos parece fundamental, porque si bien el workshop se centra en Lima, los problemas, desafíos y políticas públicas en torno a la vivienda suceden en todo el país”, comenta Villanueva.

Finalmente, en el espacio se trabajará estrechamente con diversas organizaciones sociales, equipos de investigación e instituciones como Hábitat para la Humanidad, Colectivo Comando Ecológico, Colectivo Habitar Construcción Colectiva, Fundación Avina, Colectivo Mano a Mano, entre otras.

Más información

Limapolis es un workshop internacional de investigación y diseño que Arquitectura PUCP realiza anualmente desde el año 2011, donde se toma a la ciudad de Lima como un marco territorial-espacial para estudiar cuestiones urbanas, paisajísticas y arquitectónicas de interés mundial.

Fecha del evento:
Del domingo 5 de marzo al sábado 11 de marzo del 2023

Lugar del evento:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo/ Campus PUCP
Casa O’Higgins PUCP/  Centro de Lima

Inscripciones aquí

Se entregarán certificados de participación.

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Gianmarco Izásiga

Hola. Felicito esta iniciativa de ayudar a nuestras comunidades. Tengo un terreno en Chosica, cercano a las zonas afectadas por los Huaicos. Con gran esfuerzo he logrado comprar un pequeño terreno, y está ubicado en una zona segura de Chosica, no es un asentamiento informal, es urbanización El portillo de Carapongo, está en RRPP. Sin embargo me gustaría construir un pequeño módulo, para lo cual necesito asistencia con los planos y poder construir de manera progresiva. Quedaré muy agradecido si me pueden orientar en el proceso.