Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Limapolis 2124: un recorrido por Armatambo, el primer asentamiento centenario de Lima, ubicado en el Morro Solar

A la espalda del Morro Solar de Chorrillos está Armatambo, la primera ocupación informal de Lima fundada hace un siglo.
Más de 250 personas subieron a la cima del Morro Solar para la inauguración de Limapolis 2124.
240 estudiantes de arquitectura de la PUCP y de todo el Perú participan en el workshop Limapolis 2124.
Religiosidad chorrillana. Varias cruces y Cristos forman parte del panorama del Morro Solar.
Betty Chávez, Fiorella Belli y Alejandro Torero son los profesores PUCP curadores de Limapolis.
Sombrillas, bloqueador, gorros, anteojos oscuros y agua, los implementos para caminar por el desértico Morro Solar y avistar Armatambo en un domingo con harto sol.
Invitados internacionales de Limapolis conocieron el Morro Solar. De izquierda a derecha: Himanshu Burte y Malini Krishnankutty (India), Gynna Millan (Colombia) y Brishti Banerjee (India).
¡Misión cumplida! Más de de 250 personas llegaron hasta el Monumento a Miguel Iglesias para la inaguración de Limapolis 2124.

Desde la cima del Morro Solar, más de 250 personas contemplaron Armatambo, el primer asentamiento informal de Lima fundado hace 100 años, y punto de partida del workshop Limapolis 2124, evento que, este año, tiene la misión de diseñar la evolución de ocho barrios populares de Lima.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Un peregrinaje masivo llegaba a los monumentos del Morro Solar el pasado domingo 3. Frente a Armatambo, la primera ocupación informal de Lima fundada hace un siglo, se inauguró el workshop Limapolis 2124, organizado por Arquitectura PUCP. Un espacio académico que salió de las aulas para imaginar el futuro de la ciudad popular

Bajo un potente sol, profesores, estudiantes universitarios de todo el Perú, dirigentes vecinales e invitados internacionales de India, Colombia y Argentina se conectaron con la historia del crecimiento desorganizado de nuestra ciudad, constituida en 70% por construcciones informales.

100 años de barriadas  

“Limapolis 2124 es una gran oportunidad para que los estudiantes de Arquitectura miren sus barrios y orígenes, y vuelquen sus aportes a la mejora de estos espacios. Estoy muy contenta de que todos hayamos hecho esta caminata para avistar los primeros asentamientos en Lima, de donde posiblemente han surgido muchas de nuestras familias. Espero que esta experiencia nos ayude a reflejarnos, a empatizar y a soñar”, dijo la arquitecta PUCP Betty Chávez, quien recordó cómo sus abuelos se establecieron en los alrededores de la avenida Perú en San Martín de Porres, cuando la zona todavía era lecho de río.

“Ellos iniciaron la construcción del barrio con su comunidad. Muchas de nuestras familias venimos de barrios populares autoproducidos y autogestionados”, contó Chávez, quien integra el equipo curatorial de Limapolis 2124 junto con los profesores Fiorella Belli y Alejandro Torero.

 “Quisiéramos que los 240 estudiantes inscritos en Limapolis reflexionen e imaginen el futuro de nuestros barrios populares. Que busquen innovar para suplir las carencias de estos barrios, pero preservando su esencia y su espíritu de colaboración vecinal”, señaló Belli, antropóloga y urbanista.

Limapolis en Armatambo

Parado en medio de una quebrada, el investigador chorrillano Franz Zárate, creador de la fanpage Identidad Chorrillana y autor de varios artículos sobre la historia de su distrito, fue el encargado de mostrarnos Armatambo. “Fue fundada en 1924 por seis familias lideradas por María Guadalupe Tomás de Portuguez, según los libros de José Matos Mar, pero hay un grupo que dice que Armatambo se constituyó entre 1945 y 1965”, dice Zárate, mientras señala con el dedo la ubicación de una cruz.

“Es la Cruz de Armatambo, que ha producido milagros para la comunidad. En 1961, los vecinos estaban cansados de enfrentar los intentos continuos de desalojo que los amenazaban. Cuando la cruz se instala en el barrio, esto se detiene abruptamente y para siempre. Hoy la cruz es venerada y sale en procesión durante el mes de mayo”, cuenta Zárate.

Unidad vecinal

Armatambo es una comunidad de 6,000 habitantes, algunos de ellos descendientes de los primeros vecinos del lugar. En 100 años, este territorio está más integrado a la ciudad: las viviendas cuentan con servicios básicos, Internet, pista asfaltada que desemboca en una avenida principal. Recientemente se ha inaugurado un campo deportivo y un nuevo parque central con juegos para niños.

“Armatambo se autoconstruyó con el esfuerzo de sus fundadores. Mis abuelos se trasladaron aquí con mi madre y mis tíos en 1957. Ellos llegaron desde la Hacienda San Mateo, que colinda con el actual Penal de Santa Mónica”, cuenta Alexander Bustillos, presidente vecinal, quien, junto con otros dirigentes, se encargan de solicitar y gestionar obras con la Municipalidad de Chorrillos.

“Trabajamos ad honorem a beneficio de la comunidad. Hemos hecho trámites ante Sedapal para cambiar las redes de desagüe después de 50 años. Hoy queremos que nos instalen gas natural”, dijo Bustillos.

El investigador y fotógrafo chorrillano Franz Zarate (izq), es un apasionado de la historia de su distrito. Lo acompañan Sofía Polanco y Roberto Pacheco, funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos que recibieron a la delegación de Limapolis 2124.
El investigador y fotógrafo chorrillano Franz Zárate (izq.) es un apasionado de la historia de su distrito. Lo acompañan Sofía Polanco y Roberto Pacheco, funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos, que recibieron a la delegación de Limapolis 2124.

Una nueva generación de arquitectos

En Limapolis 2124, los protagonistas son los futuros arquitectos de la generación Z, limeños y de otras regiones. ¿Qué sienten ellos con respecto a Lima, sus territorios y construcciones informales? ¿Cómo la viven y la sufren? ¿Qué cambiarían?

“Me disgusta mucho el ruido, que los buses estén siempre repletos de gente, y tener que salir una hora y media antes para poder llegar a cualquier sitio”, dice Eleonor Quispe, estudiante PUCP de quinto ciclo nacida en Huancayo.

Eleonor comparó las zonas con mayor presupuesto y planificación, como Miraflores o San Isidro, donde “es fácil moverse”, con distritos como San Martín de Porres e Independencia, donde “hay mala señalización del tráfico, pocas áreas verdes y construcciones colocadas al azar”. Precisamente, Limapolis es un espacio para poner en práctica el diseño de soluciones al caos de la ciudad.

«Me parece muy interesante que puedan abrir este tipo de workshops para conocer más a fondo los problemas de Lima. He llevado cursos de urbanismo y lo que me interesa saber es cómo ha sido la formación de Lima, y cómo las ocupaciones han ampliado y transformado el diseño inicial de la ciudad», comentó Quispe.

Esther Bazán supo de Limapolis 2124 por las redes sociales de la Red Arquitectura, que integra a arquitectos de todo el país. Como alumna de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, viajó a Lima solo para participar en este evento. “Quería conocer nuevos grupos y amistades, compartir ideas y pensamientos sobre nuestra carrera, y conocer otras universidades”, dijo con gran entusiasmo.

“En Huaraz, tenemos muchos asentamientos como Armatambo. La gente construye de manera informal porque no hay intervención de las autoridades. Esperamos proponer ideas para que nuestras ciudades se ordenen. Esto se tiene que reflejar en la arquitectura, en el uso de materiales sustentables y económicos que se adapten al entorno y a las personas”, añadió.

“Creo que la base de todo arquitecto es entender al usuario al que vas a servir. Por eso, lo más retador de este workshop será hacer el registro en el campo y ponernos en los zapatos de las personas que viven allí, y entender la forma en que viven. Eso va a definir la intervención de lo que se va a hacer”, dijo Jaime Villoslada, arquitecto trujillano egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Diálogo desde el sur global

Himanshu Burte (India), profesor del Indian Institute of Technology Bombay, es uno de los expositores internacionales invitados de Limapolis 2124.

“Me siento más relajado en Lima. ¡Hay poca gente!”, comenta el profesor Burte, residente de Bombay, una de las más importantes urbes del sur global, con más de 12 millones de habitantes en un territorio tres veces más reducido que nuestra capital.

En su corta estadía, el arquitecto ya detectó algunas semejanzas y diferencias entre Lima y Bombay. “La principal semejanza es que la mayoría de las personas en nuestras ciudades vive en asentamientos informales, que en Bombay representa más de un 50% del territorio”. 

A diferencia de Lima, no hay división de espacios para las personas de diversos sectores sociales. Así un pequeño asentamiento humano puede surgir al lado de un conjunto de edificios de lujo. “Bombay es como un mosaico. Esto permite que las personas de bajos recursos tengan el mismo acceso a la ciudad (escuelas, hospitales) que las personas ricas, lo cual es positivo”, señala.

Sin embargo, lo que sí comparten ambas urbes es una historia ancestral de desigualdad y pobreza. ¿Es realmente posible ofrecer mejores condiciones para las personas en este contexto o es solo un ejercicio de idealización?

“Yo preguntaría algo distinto, ¿tenemos otra alternativa? No es accidental que las personas no tengan una casa o acceso al agua. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de intervenir para intentar cambiar los resultados. Y si esto tiene que hacerse, la única pregunta posible es de qué manera hacerlo mejor”, responde Burte con una sabiduría cruda. Ante estos escenarios, donde implementar cada avance es un desafío, el maestro brindó dos recomendaciones a los jóvenes participantes en el workshop: «Primero, pregúntate siempre cómo no causar daño mientras intentas mejorar algo (hay intervenciones con buenas intenciones, pero que empeoran todo); y, segundo, trata de mantener e incentivar aquello que sí funciona en las comunidades o espacios a los que sirves», concluye.

La experiencia de Limapolis 2124. Futuros de la ciudad popular

Desde hace más de una década y siempre a inicios de marzo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo organiza el workshop Limapolis con diversas temáticas para estudiantes de Arquitectura PUCP y jóvenes profesionales de diversos espacios. Titulada Limapolis 2124. Futuros de la ciudad popular, la experiencia de esta edición propone que los participantes cumplan una misión en varios equipos: diseñar una propuesta visual del futuro de un barrio emblemático de Lima asignado por la organización.

Durante el workshop, los participantes se dividen en ocho grupos de trabajo enfocados en estudiar y visitar uno de estos asentamientos limeños:

1. El Agustino, 1947

2. La Balanza, Comas, 1958

3. Año Nuevo, Comas. 1968

4. Santa Cruz, Independencia. 1969

5. Huaycán, Ate. 1984

6. José Carlos Mariátegui, SJL, 1985

7. Armando Villanueva, Los Olivos, 1989

8. Paraíso, VMT, 1999

El programa incluye un ciclo de conferencias y el apoyo de un equipo de docentes peruanos y extranjeros.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.