Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

La PUCP fue sede de Limápolis 2023: derecho a la vivienda

Inauguración de Limápolis 2023
Esta edición de Limápolis volvió a ser presencial después de más de dos años de pandemia.
Los participantes se dividieron en 9 grupos de trabajo donde reflexionaron sobre espacios habitacionales como asentamientos humanos, urbanizaciones, unidades vecinales, entre otros.
La Unidad Vecinal N°3 en el Cercado de Lima fue uno de los espacios de trabajo.
ahkahdkah
jadkjhkjhdkjsdkjh
En el último día de Limápolis se inauguró la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo "Habitar al margen" en la Casa O'Higgins.

El evento, organizado por Arquitectura PUCP en alianza con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, contó con la participación de destacados expertos internacionales que abordaron problemáticas de la realidad urbana de Lima Metropolitana.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Rocío Farfán

Durante una semana, se desarrolló en nuestra Universidad el workshop Limápolis 2023, organizado por Arquitectura PUCP en alianza con la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Este fue un espacio en el que investigadores nacionales e internacionales trabajaron junto con estudiantes de diferentes universidades para reflexionar sobre la vivienda y el hecho de habitar en Lima Metropolitana. Contó con el apoyo de organizaciones sociales y la participación de un total de 257 estudiantes.

A través de nueve casos específicos en algunas zonas de nuestra capital, los expertos se enfrentaron a diferentes problemáticas de la realidad urbana de Lima Metropolitana. De esta manera, buscaron “colocar a la academia y a la arquitectura al servicio de la sociedad”, tal como señaló José Luis Villanueva, director de estudios de Arquitectura PUCP y cocurador de Limápolis.

Limápolis 2023: mejorar las ciudades

El evento fue inaugurado el domingo 5 de marzo en presencia del decano de Arquitectura PUCP, Paulo Dam, así como de los curadores del workshop, José Luis Villanueva y Elizabeth Añaños, exviceministra de Vivienda.

“Limápolis es parte de lo que nosotros entendemos como nuestra idea de formación en Arquitectura PUCP y como un espacio para construir pequeños compromisos con la ciudad en la que vivimos”, señaló el decano Paulo Dam. Después de la inauguración en el campus PUCP, investigadores y estudiantes partieron hacia los distritos asignados para hacer visitas de campo.

En los días posteriores, los participantes del Limápolis se dividieron en nueve grupos de trabajo para buscar soluciones y estrategias para las viviendas de nuestra capital. “Tenemos 70% de la población que ha construido sin asistencia técnica. Necesitamos casi 143 mil viviendas al año, pero el sector formal solo produce 43 mil”, comentó Añaños.

«Me parece una iniciativa extraordinaria. El tema de la vivienda es fundamental, hay una crisis no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Entonces es muy importante que estemos platicando y compartiendo no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores, la comunidad, que esto sea abierto, porque entre más conocimientos se dispersen, nosotros vamos a ser más capaces de buscar alternativas y modelos que puedan funcionar, no solo para satisfacer la necesidad de vivienda en general, sino para que sea orgullo de las personas que las ocupan y ayude a mantener a los habitantes sanos».

Surella Segú
Profesora en la Maestría de Urbanismo del Tec de Monterrey (México)

Las temáticas

Por más de cinco horas consecutivas, los estudiantes se reunieron diariamente para plantear propuestas sobre cada espacio habitacional que les tocó estudiar: asentamientos humanos, urbanizaciones, unidades vecinales, entre otros. Para ello, se escogieron nueve perspectivas distintas: Temporal (Surquillo / AA.HH. Primero de Mayo, Cercado de Lima), Doméstica (AA.HH. Leticia, Rímac), Tejido (Nuevo Pachacútec, Ventanilla, Callao), Productiva (Pachacamac, Lurín), Bordes (AA.HH. Edén del Manantial, Villa María del Triunfo), Resilente (AA.HH. Elsa Carrera, Villa María del Triunfo), Reciclaje (Unidad Vecinal N° 3, Cercado de Lima), Transacciones (Urb. La Ensenada, Puente Piedra) y Comunitaria (Barrios Altos, Cercado de Lima).

«Hay muy pocos sitios en el mundo donde la vivienda ha formado parte del eje de las preocupaciones urbanas. En la ciudad, el 90% son viviendas. Es un drama mundial, el drama habitacional detrás de las paredes (…) En mi equipo, hemos trabajado en un barrio de mujeres constructoras y es muy importante que la perspectiva de género, que hemos detectado, sea una nueva mirada y un nuevo paradigma de cómo se hacen las casas. Estas ciudades las hacen, las sostienen y las proyectan a futuro las mujeres».

Josep Bohigas
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España)

Surella Segú, maestra en Ciencias en Arquitectura y Diseño Urbano por Columbia University y profesora en la Maestría de Urbanismo del Tec de Monterrey, participó en el grupo de Reciclaje. Desde ahí, felicitó a la PUCP por esta iniciativa, que ha regresado luego de dos años de suspensión por la pandemia, y consideró que fomenta a la construcción de ciudades «más verdes».

«En términos de vivienda, Ciudad de México y Lima compartimos mucho y estos intercambios de conocimiento son muy importantes. Creo que tenemos realidades muy similares: necesidad de vivienda social, de apoyo a la vivienda, apoyo ante los temas de cambio climático, de necesidad de recuperar nuestra naturaleza», sostuvo.

Otro de los expertos internacionales que estuvo en Limápolis fue Josep Bohigas, Master of Science in Advanced Architectural Design por Columbia University y docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, quien resaltó la perspectiva de género y el trabajo de las mujeres en la construcción de las ciudades. «Estoy aprendiendo mucho más de lo que estoy enseñando y es la experiencia más relevante que me voy a llevar a Barcelona», agregó.

Limápolis 2023 culminó el último sábado 11 con la presentación de los resultados de cada grupo de trabajo y la inauguración de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo «Habitar al margen» en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Lima).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.