Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

IDHAL PUCP lidera Task Force COVID-19 Latinoamérica, iniciativa de la Comisión Vaticana COVID-19 creada por el Papa Francisco

El Dr. Javier Iguíñiz, director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP) lidera el Task Force COVID-19 Latinoamérica. La PUCP será sede de esta iniciativa que proporcionará al Vaticano diagnósticos sobre salud, alimentación y trabajo en Latinoamérica en el contexto de la pandemia.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

¡Investigación con impacto social! La semana pasada, se formalizó el acuerdo entre la PUCP y la Comisión Vaticana COVID-19 para liderar la iniciativa Task Force COVID-19 Latinoamérica, que estará a cargo de nuestro docente Javier Iguiñiz, director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP).

Este convenio, que otorga US$150 mil de financiamiento para realizar diversos proyectos de investigación, diagnóstico y productos comunicacionales, fue firmado por el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, y por un representante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

“Es una gran satisfacción formar parte de este proyecto. La propuesta llegó por parte del padre Augusto Zampini, la persona responsable del Dicasterio en el Vaticano, quien conocía mi trayectoria y el trabajo que realizamos en la PUCP en temas de desarrollo humano. Este es un convenio muy interesante que reafirma y fortalece los vínculos entre nuestra Universidad, de vocación católica, con el Vaticano. Un término clave en la comisión es ‘preparar el futuro'», dijo el Dr. Iguíñiz.

Este es un convenio muy interesante que reafirma y fortalece los vínculos entre nuestra Universidad, de vocación católica, con el Vaticano. Un término clave en la comisión es 'preparar el futuro'".

Dr. Javier Iguíñiz
Director del IDHAL PUCP

El trabajo del Task Force COVID-19

El objetivo del Task Force COVID-19 Latinoamérica, a cargo del profesor Iguíñiz es identificar líneas de acción específicas que permitan hacer frente a tres crisis desatadas durante el COVID-19 en la región: (i) crisis sanitaria, (ii) crisis de trabajo, y (iii) crisis en seguridad alimentaria. Se generará para ello un conjunto de actividades, entre ellos:

•           La organización de encuentros regionales con especialistas, representantes juveniles, e instituciones regionales para la identificación de las nuevas demandas en América Latina tras el COVID-19.

•           La producción de documentos (publicaciones, podcast y otros ) con iniciativas y recomendaciones para la atención de la crisis sanitaria, de trabajo y de seguridad alimentaria en la región.

•           El desarrollo de proyectos de formación integral para jóvenes profesionales y su potencial para el análisis de problemáticas medioambientales, de pobreza y libertad. 

Equipo de trabajo

Para realizar esta labor, el Dr. Iguiñiz trabaja con un equipo de colaboradores cercanos, conformado por el investigador uruguayo Nelson Villareal, responsable del campo temático de trabajo; Eugenio Villar, especialista en salud pública; y Elena Caballero, a cargo de funciones administrativas y de la coordinación de los cursos que se desarrollen como parte de nuestro Task Force Latinoamérica. Además, participan un gran grupo de especialistas multidisciplinarios de la PUCP y de otros países latinoamericanos. Aunque el convenio se ha firmado recientemente, el equipo del Dr. Iguiñiz trabaja en esta propuesta desde inicios de mayo.

“Esta es una responsabilidad importante. Nuestro reto es escuchar los planteamientos de estudiosos e investigadores latinoamericanos, y convertir sus alcances en propuestas de solución creativas y sistémicas. Con este material, vamos a elaborar productos que sirvan para distintos fines pedagógicos y sociales, propuestos por el Vaticano. Nuestro principal propósito es aportar a la lucha contra la pandemia”, añadió nuestro profesor emérito.

Para más información sobre este proyecto, puedes consultar aquí.

Sobre la Comisión Vaticana COVID-19

En marzo de 2020, el Papa Francisco crea la Comisión Vaticana COVID-19 como respuesta a la pandemia. Inspirada en las enseñanzas de Laudato si y Fratelli tutti, la Comisión pone en práctica el llamado del Papa a «preparar el futuro», combinando la ciencia, la reflexión teológica y la colaboración. A través de ella se busca aliviar el sufrimiento inmediato provocado por la pandemia, y caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para su ejecución, la Comisión se sostiene sobre múltiples task forces, que complementan el análisis académico multidisciplinario con la reflexión teológica. Así, por invitación de la Comisión Vaticana COVID-19, el Dr. Javier Iguíñiz del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL PUCP) ha sido convocado para el armado y liderazgo de un Task Force Latinoamérica, orientado a evaluación y análisis de los desafíos estructurales que genera y se evidencian a la luz de la pandemia, así como de la elaboración de soluciones creativas para su reforma.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.