Comunidad PUCP

Escolares peruanos que destacaron en la Olimpiada Internacional de Matemática fueron preparados por profesores del Dpto. de Ciencias

Los profesores de la Sección Matemáticas, Jesús Zapata y Jorge Tipe, fueron los mentores del equipo de escolares peruanos que participó en la Olimpiada Internacional de Matemática. El Perú destacó en el primer lugar entre los países latinoamericanos.

Daniel Contreras
  • Fotos:
    Archivo personal

En la última Olimpiada Internacional de Matemática, llevada a cabo en Oslo, Noruega, Perú quedó junto a Brasil en el primer lugar entre los países latinoamericanos y en el top veinte a nivel mundial. El Dr. Jesús Zapata, director de la carrera de Matemáticas, y el Mag. Jorge Tipe, profesor de la Sección Matemáticas PUCP, fueron los mentores del equipo de seis estudiantes de quinto de secundaria que logró esta hazaña.

La Olimpiada Internacional de Matemática es una competencia mundial para estudiantes de secundaria excepcionalmente talentosos. Un total de 104 países y regiones enviaron equipos con 589 estudiantes para participar en la competencia de este año, que se llevó a cabo del 6 al 16 de julio.

A nivel individual, tres de los integrantes del equipo peruano consiguieron una medalla de plata y otros tres, una medalla de bronce.

Explotando la creatividad en matemáticas

“El trabajo con los chicos es muy intenso”, afirma Jesús Zapata, que fue el jefe de la delegación peruana en la Olimpiada Internacional de Matemática. “A veces, las personas piensan que esta consiste en hacer cuentas y cálculos, pero en la realidad es diferente”, añade.

En esta última edición, los participantes debían resolver una situación determinada, para lo cual había que proponer una solución ingeniosa y creativa. “En estas competencias se usa la matemática como herramienta fundamental para transformar ese ingenio en la solución de diversas situaciones y problemas. El objetivo es que los chicos den rienda suelta a su creatividad”, explica el jefe de la carrera de Matemáticas.

La preparación para esta olimpiada supuso un reto particular, pues se dio en un contexto de pandemia donde la presencialidad no era posible. “En las sesiones de entrenamiento es importante ver cómo los estudiantes resuelven los problemas y explican sus soluciones. Por eso, las clases suelen ser con pocos alumnos y es importante la retroalimentación”, señala el porfesor Jorge Tipe, que fue tutor de la delegación.

Pese a ser una competencia para estudiantes de secundaria, el nivel de dificultad de la Olimpiada Internacional de Matemática sigue siendo muy alto, explican los profesores.

“El nivel de las pruebas puede llegar a ser incluso más difícil que en torneos universitarios. No es que los temas sean más complejos, pero se plantean problemas muy complicados de resolver, en los que se ha invertido mucho tiempo y dedicación”, explica Tipe.

Formando profesionales que aporten al país

Como maestros, Zapata y Tipe buscan consolidar la unidad del equipo que representa al Perú y la importancia de su trabajo conjunto. “Nuestro objetivo final es que los estudiantes alcancen un nivel que les permita acceder a becas en universidades de prestigio mundial, para que se conviertan en grandes profesionales que aporten al país”, señala Zapata.

Ambos mentores han representado al Perú en olimpiadas cuando eran estudiantes. “Gracias a ello, pude conseguir una beca y hacer mi carrera en el extranjero. Esa experiencia me generó un vínculo y compromiso con mi país. Cuando volví, inmediatamente me interesó formar parte del equipo de formación que me apoyó hace 20 años. Estamos tomando la posta”, cuenta el profesor Zapata.

Por su parte, el profesor Tipe señala: “Al haber sido participante en olimpiadas pasadas, lo veo como algo en lo que debo aportar. Estamos muy contentos al hacer esto y nos llena de alegría ayudar a la juventud. Cada vez hay más escolares que se involucran en competencias y la base se va ampliando”.

La meta de los mentores es que el factor de la creatividad siempre esté presente en el aprendizaje y la formación en matemáticas de los alumnos. “Aspiramos a que nuestra actividad crezca y a insertar la creatividad dentro de las matemáticas a un nivel más amplio en las escuelas”, precisa Zapata.

Perú, potencia regional

El buen resultado de nuestro país en esta edición de la competencia no es una excepción. Pese a la falta de apoyo del Estado, históricamente se nos considera como una de las potencias más fuertes de la región latinoamericana.

“La Olimpiada Internacional de Matemática es la más desafiante, porque se compite con países muy fuertes en el ámbito de la ciencia y tecnología, como Estados Unidos, China, Corea del Sur o Rusia. Queremos que el nivel de Perú se mantenga alto y estimule a los talentos más jóvenes a seguir esforzándose”, afirma el director de la carrera de Matemáticas, Jesús Zapata.

Testimonios de tres de nuestros seleccionados

Desde primaria me gustaban las matemáticas e iba a concursos. Obtener una medalla de plata en esta olimpiada se siente muy bonito y es uno de los mayores logros que he conseguido hasta la fecha".

Diego Coronado
Estudiante de 5to de secundaria

Participar en una olimpiada internacional siempre ha sido uno de mis objetivos y me enorgullece haberlo logrado. Me siento muy alegre de haber traído una medalla al Perú.

Flor Luna
Estudiante de 5to de secundaria

Obtener una medalla en esta olimpiada internacional es un gran logro pues he estado muchos años participando en torneos y competencias. Además, significa mucho para mi familia, con la que he podido celebrar este triunfo".

Carla Fermín