Comunidad PUCP

Docente Mariana Chu es la nueva directora de nuestro Centro de Estudios Filosóficos

mariana chu en una silla en su sala. Usa blusa blanca sin mangas y pantalón oscuro. de fondo hay un cuadro

La Dra. Mariana Chu García asumió la dirección del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP (CEF) en el mes de febrero. En esta nota, conoce más sobre la investigadora y sus proyectos para difundir temas de filosofía.

Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Héctor Jara

Durante más de una década, la Dra. Mariana Chu García se ha desempeñado como coordinadora ejecutiva, investigadora y miembro del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la PUCP.

Por la experiencia adquirida, la docente del Departamento de Humanidades fue elegida por la Asamblea del CEF como nueva directora de esta unidad académica para el periodo 2021-2024. Así, en el mes de febrero, asumió esta importante posición que anteriormente ocuparon la Dra. Rosemary Rizo Patrón y el Dr. Miguel Giusti.

Estamos orientados a reforzar dos cosas: nuestra presencia en Internet y la coordinación con los grupos de investigación que dirigen los miembros del CEF".

Dra. Mariana Chu
Directora del CEF-PUCP

Próximos proyectos

Adscrito al Departamento de Humanidades, el CEF se dedica a promover y difundir actividades de investigación, debate y reflexión filosófica. Durante el último año de emergencia sanitaria por la COVID-19, esta unidad académica ha continuado con sus actividades de manera remota.

“Con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, el equipo del CEF, entonces dirigido por la profesora Rizo Patrón, se adaptó al trabajo remoto. Ciertamente, algunos proyectos y actividades tuvieron que ser postergados al inicio de la pandemia, pero otros se llevaron a cabo con éxito, porque aprovechamos la oportunidad que ofrece Internet de reunir académicos de todo el mundo en torno a un tema o problema”, comentó la nueva directora, quien, junto al equipo del CEF, está a cargo de la organización del congreso virtual de la International Plato Society del 19 al 23 de julio.

“Estamos orientados a reforzar dos cosas: nuestra presencia en Internet y la coordinación con los grupos de investigación que dirigen los miembros del CEF”, añadió Chu sobre el trabajo planificado para este año.

Inspiración filosófica

A inicios de la década de 1990, la joven Mariana decidió estudiar Filosofía inspirada por los cursos que llevó en Estudios Generales Letras, una etapa feliz de gran aprendizaje.

“Recuerdo con mucho cariño las conversaciones con los compañeros en la ‘cafeta’ de Letras, donde se prolongaban las discusiones de las clases. Los Estudios Generales cumplen un papel fundamental en la decisión de nuestros estudiantes sobre qué especialidad seguir. No son pocos quienes descubren un nuevo ámbito del saber o una vocación que no sabían que tenían”, comenta la docente.

“De mis profesores aprendí no solo conceptos y teorías filosóficas, sino también una actitud filosófica, atenta a los problemas mismos y a sus múltiples aspectos, una actitud que se pregunta por el sentido que el otro da a sus palabras, sin imponerles de antemano un determinado significado”, añadió Chu, quien buscó profundizar más en estos temas a través de la Maestría en Filosofía de la PUCP, y del doctorado en esta especialidad que realizó en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), entre los años 2003 y 2009.

Investigadora prolífica

Además de su labor en el CEF, la filósofa se ha desempeñado como docente en diversos cursos de pregrado y posgrado de la PUCP. También se ha dedicado a la investigación y a la fecha cuenta con 23 publicaciones en revistas académicas, sobre todo en áreas de estudio como la ética y la intersubjetividad, particularmente desde la filosofía de Husserl y de Scheler, que también pueden aplicarse al momento actual.

“Creo que la pandemia ha hecho evidente lo que Scheler llama el ‘destino común de la humanidad’. Ante él, somos responsables no solo de nosotros mismos, sino también de los otros y de la comunidad. Para ser más precisa, somos solidarios en lo bueno y lo malo, en el mérito y en la culpa. Hace falta que tomemos conciencia de esa corresponsabilidad”, consideró la directora del CEF.

Portal web: El talón de Aquiles

Si deseas aprender más sobre filosofía, la profesora Mariana Chu te recomienda visitar El talón de Aquiles, un portal educativo con clases, videos, textos, y otros recursos sobre diversos temas y filósofos que buscan reforzar la ausencia de cursos filosofía en colegios y en la educación superior en el país. En el desarrollo de este espacio web, participan docentes y un equipo de estudiantes voluntarios que trabajan con entusiasmo y excelencia en este gran proyecto.

Sigue el Facebook del CEF-PUCP para participar en sus actividades.