Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

¿Cómo escribir textos académicos?: breve guía para estudiantes

Monografías, ensayos, trabajos de investigación o incluso los exámenes son textos que los estudiantes PUCP deben dominar en su vida académica. Aquí, la docente PUCP Dra. María de los Ángeles Fernández nos brinda pautas y recomendaciones precisas para elaborar estos textos de forma sencilla.

  • Texto:
    Oscar García Meza

1. Ten claro qué quieres lograr con tu texto

¿Qué objetivo buscas conseguir con este escrito? ¿A qué público te diriges? Estas son dos preguntas claves que todo estudiante debe hacerse antes de redactar un texto académico universitario. «El objetivo tiene que ser realista y viable. Para ello, hay que considerar el tiempo y las fuentes disponibles, así como el nivel de alcance», señala la Dra. María de los Ángeles Fernández, docente del Departamento de Humanidades.

2. Elabora un esquema de redacción

Seguramente tienes muchos conocimientos que quieres plasmar en un ensayo, monografía o examen escrito. Pero para que ese texto sea bien entendido es necesario que lo organices. “El esquema es una hoja de ruta donde los alumnos colocan las ideas que desean transmitir en un determinado orden y las fuentes que utilizarán para sustentarlas”, menciona Fernández. Se puede utilizar esquemas de capítulos y subcapítulos u otros más visuales, como diagramas.

3. En cada párrafo, una idea

Nuestra docente y coautora del libro Cómo iniciarse en la investigación académica aconseja ver a los párrafos como bloques de sentido. “Estos podrían tener una oración temática que explicite la idea principal y las demás oraciones la desarrollen o expliquen”, explica. La extensión de tu párrafo no debe ser tan breve ni tampoco tan grande que abarque una página completa.

4. Suelta la mano (y la ansiedad)

El miedo a la página -o, mejor dicho, a la pantalla- en blanco es común tanto en estudiantes de primeros ciclos de la universidad como en autores experimentados. Para vencerlo, Fernández te da la siguiente recomendación: «Empieza a escribir por la parte que consideres más fácil. De este modo, conforme vayas escribiendo, tu ansiedad se reducirá y podrás avanzar mejor».

5. Escribir implica (siempre) reescribir

Fernández sostiene que la primera versión que uno escribe es siempre un borrador, el cual va a ser revisado y corregido varias veces. Al ser consciente de ello, el temor a la página en blanco mencionado previamente se reduce. “La redacción académica es un proceso en el cual nos vamos aproximando progresivamente al producto que tenemos en mente. La aspiración no debe ser que salga bien a la primera sino al final”, añade.

6. Mientras más claro y fluido, mejor

Es importante que te coloques en el lugar del lector, sabiendo de antemano para quién escribes y con qué objetivo. Este agradecerá que el texto no use palabras rebuscadas ni tenga errores ortográficos. «Rompamos el prejuicio de que escribir difícil es mejor. Un texto que aborde y fundamente de modo adecuado un contenido, a través de un lenguaje que dé gusto leer, es más agradable y fácil de entender», resalta Fernández.

7. No te comas las comillas

Al escribir una monografía, ensayo o, en general, cualquier trabajo en nuestra Universidad es esencial dejar constancia de quién es el autor de las ideas o palabras textuales mencionadas. “Es una responsabilidad que adquiere quien escribe académicamente. Si no se sigue esta pauta de respeto e integridad, se termina cometiendo plagio”, dice Fernández. Para citar adecuadamente, se puede utilizar la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes, el formato APA u otros modelos.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
José

Interesante y didáctico el escrito. Sencillo y fácil de entender para ponerlo en práctica…

Ana María Cruz Chávez

Exelente ,me ayudó despejar mis dudas gracias por brindar esta información.

alberto farfán

Felicitaciones y muchas gracias por la publicación. Saludos desde el Cusco

Yoel Renzo

Gracias por compartir el articulo, aprendí de como debería de ejecutar mejor las redacciones gracias.

jose gedeon

En este conexto describe el autor Fernandez que para hacer un parrafo no se tiene que hacer lo mas dificil como siempre algunos han pensado eso, sino se debe ser de forma didactica, entendible y todo se hace a traves de un borrador para luego plasmarlo.

José Luis Cavadia Terán

Muy interesante el artículo tomaré atenta nota para la escritura de mis trabajos académicos

Luis

Agradezco el aporte, me ayudó a clarifica mis ideas para comenzar a escribir.