Comunidad PUCP

Brigadas Psicológicas PUCP atendieron a personas afectadas por fenómenos naturales en Lambayeque y Jicamarca

Las Brigadas Psicológicas han brindado atención en la región Lambayeque y en Jicarmarca, en la sierra de Lima.
Las Brigadas Psicológicas han atendido a más de 200 personas.
Se ha trabajado en coordinación con otras instituciones que también atendieron a los damnificados.
Los brigadistas realizaron terapias lúdicas a los niños y niñas afectados por los desastres naturales de este año.
En el programa participaron docentes, predocentes, egresados y estudiantes de Psicología.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Psicología PUCP, ha atendido a más de 200 personas afectadas por los fenómenos naturales que azotaron este año a nuestro país. Conoce la labor de este grupo en la siguiente nota.

Gabriela García Vergara
  • Fotos:
    Brigadas Psicológicas

Según un informe de las Naciones Unidas, hasta marzo de 2023, más de 75 mil hogares han sido afectados por inundaciones y deslizamientos. Y las regiones más perjudicadas han sido Lambayeque, Lima y Piura. Además de las pérdidas materiales y humanas que han producido los últimos fenómenos climatológicos en el país, la afectación a la salud mental de las poblaciones perjudicadas es un problema que también debe ser atendido. Por ello, el Departamento de Psicología de la PUCP organizó las Brigadas Psicológicas para brindar apoyo emocional a los damnificados.

Las Brigadas Psicológicas tienen cerca de 20 años acompañando en distintas experiencias frente a los desastres naturales. Esta iniciativa del Departamento de Psicología PUCP está conformada por 52 miembros entre docentes, predocentes, egresados y estudiantes.

Lo que busca este equipo es brindar primeros auxilios psicológicos (PAP). El coordinador de las Brigadas Psicológicas y profesor del Departamento de Psicología, Jorge Borja Chávez, explica que, en este espacio, los afectados pueden “dialogar de lo que les pasa, conectar con el miedo, la angustia y la frustración”.

“La importancia de este proyecto es generar soporte. Muchas de estas personas han perdido todo: espacios, familia, hasta su propia cotidianidad. Entonces, en esta suerte de adaptación y sobrevivencia se privan, muchas veces, del componente de descarga y conciencia de lo que nos pasa en la experiencia de pérdida”, añade Borja.

Atención psicológica en Lambayeque y Jicamarca

Durante los fenómenos naturales de este año, las Brigadas Psicológicas se organizaron en dos grupos para ofrecer PAP a las personas damnificadas de Lambayeque y Jicamarca en la sierra de Lima. Ya han atendido a más de 200 personas entre adultos y niños.

Cuatro salidas han estado guiadas por el profesor Jorge Borja Chávez en Lambayeque, y tres salidas en Jicamarca las ha liderado la profesora del Departamento de Psicología Tesania Velászquez.

“Las intervenciones significaron un reto a nivel logístico, porque era movilizar a un grupo de 23 voluntarios al norte del país. Además, la cantidad de personas afectadas superaban a la cantidad de brigadistas. Sin embargo, las intervenciones fueron muy fructíferas, ya que logramos realizar sesiones individuales y grupales con las personas afectadas”, explica Borja.

Tras las intervenciones, las Brigadas Psicológicas presentan toda la información recopilada a instituciones y organismos que pueden seguir dándole seguimiento a los casos, como los Centros de Emergencia Mujer, centros de salud comunitaria del Minsa, municipios, entre otros.

Testimonio de brigadistas

“Con mi grupo nos centramos en dar apoyo psicológico a niños y niñas. Hacíamos un pequeño diagnóstico y de ahí planteamos una serie de actividades lúdicas que las relacionamos a sus emociones y cómo reconocerlas. Apoyar en las Brigadas me hizo aprender sobre la resiliencia que tienen muchas personas”.

Bárbara Falconí Ramat
Egresada de Artes Escénicas PUCP y estudiante de la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

“Brindar primeros auxilios psicológicos es sumamente importante, porque supone generar un espacio en el que las personas afectadas se sientan escuchadas y puedan conectar con sus emociones y problemas, agudizados por la pérdida de sus hogares y pertenencias. Desde las Brigadas damos las herramientas necesarias para que las personas que lo deseen puedan hablar sobre estos temas”.

Jeimy Paz Córdova
Egresado de Psicología PUCP

“Es bastante significativo poder crear espacios seguros para que las personas se den el tiempo de poder expresar sus emociones porque muchas veces se censura o no se habla sobre lo traumático que puede ser perder todo”.

Emilia Porturas Jara
Estudiante de Psicología PUCP