Comunidad PUCP

Archivos históricos PUCP: consúltalos en una sola plataforma

Imagen de un celular y en su pantalla se ve un mapa del Archivo histórico PUCP

En el marco del bicentenario, nuestro Sistema de Bibliotecas nos trae su nueva guía temática que reúne los documentos históricos que custodiamos de diversas personalidades peruanas. Asimismo, encontrarás recursos bibliográficos, pódcasts, videos, mapas y fotografías en torno a la Independencia peruana.

Oscar García Meza

En este período de no presencialidad, nuestro Sistema de Bibliotecas se ha reinventado constantemente a fin de brindar la mejor información a los usuarios de la comunidad universitaria. Ahora nos presenta la Guía temática Archivos Históricos PUCP, la cual, como su nombre lo indica, reúne los archivos históricos de nuestras diferentes bibliotecas en una sola plataforma.

Esta nueva guía se crea a propósito del próximo bicentenario. “Los contenidos de los archivos históricos PUCP se relacionan con los diferentes procesos y épocas de nuestro país. El público interesado podrá tener una idea de la obra e historia de artistas, políticos, científicos, escritores, entre otros, a partir de los inventarios aquí reunidos”, menciona el Mag. Julio Núñez, responsable de la organización de los archivos históricos de la Biblioteca Central.

¿Qué puedes encontrar en esta nueva Guía temática PUCP?

• Archivos históricos: en las distintas disciplinas –que van desde arte y literatura hasta ciencia y política– que se organiza esta guía, aparecerá un listado desplegable con las colecciones de diversos peruanos ilustres, entre los que se encuentran Enrique Camino, Carlos Monge Medrano, Rosa Arciniega, César Vallejo, Andrés Avelino Cáceres y muchos más. “En general están consignados los inventarios de los documentos que contienen los diferentes archivos históricos e incluso en algunos casos (como los pertenecientes a Martín Adán y Javier Heraud) hay material digitalizado», menciona Núñez.
  • Recursos bibliográficos PUCP: libros, revistas, tesis, periódicos y folletos alusivos a la Independencia peruana, o que datan de esa misma época, que alberga nuestra Universidad. Lo mejor es que los puedes visualizar y descargar libremente en el Repositorio Institucional de la PUCP.
  • Recursos de dominio público: una selección de libros, periódicos, folletos y artículos publicados en los siglos XIX y XX acerca de la Independencia nacional. Al darle clic a un documento, te dirige a bibliotecas digitales y bases de datos abiertas para que puedas hacer la descarga gratuita.
  • Archivos fotográficos: ¿quieres saber cómo eran los barrios limeños de inicios del s. XX, los retratos en el s. XIX o las personalidades que formaron nuestra Universidad? Todo ello lo encontrarás en esta sección que reúne parte de la colección de fotografías digitalizadas de nuestro Sistema de Bibliotecas.
  • Mapas y recursos audiovisuales: en la parte de Destacados, podrás ver una serie de mapas históricos -la mayoría impresos entre 1920 y 1940-, el pódcast Crónicas del sótano -dedicado a los archivos históricos custodiados en la Biblioteca Central- y grabaciones en video de eventos realizados en la PUCP acerca del bicentenario.
"Croquis general de la región hullera" es uno de los mapas históricos que puedes encontrar en la sección de Destacados de la Guía temática Archivos Históricos PUCP.
La Guía temática Archivos Históricos PUCP nos trae parte de la colección de fotos digitalizadas del Sistema de Bibliotecas, como esta que retrata la revolución de 1895.
Algunas colecciones de esta guía temática cuentan con material digitalizado, como este manuscrito de Martín Adán vinculado a su obra "De lo barroco en el Perú".

Valiosa ayuda para la investigación

El acceso a la Guía temática Archivos Históricos PUCP es abierto y gratuito tanto para nuestra comunidad universitaria como para el público en general. “Considero que las fuentes primarias aquí consignadas son de una enorme riqueza, y ayudan para la investigación que realicen estudiantes, profesores y académicos en general”, menciona la Mag. María Estela Reaño, coordinadora del área de Colecciones Especiales del Sistema de Bibliotecas.

Esta nueva plataforma digital brinda una valiosa información sobre todo en los tiempos actuales en que no se pueden revisar presencialmente los archivos históricos. Cuando toque el momento de reincorporarnos a la presencialidad también será de gran utilidad para los investigadores, pues podrán tener una idea clara de los documentos que custodiamos, previa solicitud al Sistema de Bibliotecas para visitarlos.

Trabajo en conjunto

Reaño y Núñez hacen énfasis en que la organización de esta guía se da por disciplinas y no por la biblioteca del campus en la que se encuentra cada archivo histórico, a fin de mostrar que todos forman parte del Sistema de Bibliotecas PUCP.

En ese sentido, la realización de esta nueva plataforma ha sido un trabajo en conjunto realizado por los bibliotecólogos Ana María Arróspide, y los mencionados Julio Núñez y María Estela Reaño por parte de la Biblioteca Central; Grace Cortez, de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica; y Dennis Gastelu, de la Biblioteca de Ciencias Sociales.