03 de julio del 2017

Vuelve el Festival de Cine de Lima PUCP

Este año, el 21 Festival de Cine de Lima se enmarca en la celebración del centenario PUCP, por lo que habrá muchos motivos para celebrar y para hacer que esta sea una fiesta inolvidable para el público. Del 4 al 12 de agosto, lo mejor del cine latinoamericano llegará a la capital.

Si hay un espacio que rompe prejuicios y traspasa confines, es el arte. En este caso, el cine. Por ello, el lema del Festival de Cine de Lima de este año, ‘Latinoamérica sin fronteras’, calza perfecto como el resumen de 21 años de trabajo incansable por acercar al público peruano al cine de esta parte del mundo. Un cine que habla de los mismos problemas, de la misma idiosincrasia, que tiene la misma esencia.

Este año, en su edición número 21, el Festival de Cine, que organiza el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP), se realiza en el marco de los 100 años de la Universidad. “Trabajamos este año con la idea del cine como espacio común, donde se deshacen las fronteras, y los latinoamericanos nos encontramos en nuestras similitudes y diferencias, pero con un lenguaje común. Bajo el lema ‘Latinoamérica sin fronteras’ nacen las frases ‘Una sola nación y se llama cine’ o ‘Viaja en butaca y sin pasaporte’, que nos llevan a eso: a la posibilidad de que el cine nos una”, dice Alicia Morales Dasso, directora del CCPUCP.

GALA PERUANA

Estas fronteras se romperán también para el cine nacional. La sección Hecho en el Perú será protagonista del festival por tercer año consecutivo. Morales explica que, ante el aumento en la producción de películas peruanas, el festival está trabajando para constituirse como una vitrina de la producción nacional alternativa, no solo en la exhibición.

“El festival es un espacio donde vienen programadores y directores de otras secciones y de otros festivales importantes. Es una gran oportunidad para que conozcan nuestro cine y las posibilidades de llevar esas películas a otros países. Este es el segundo año que tendremos, con la DAFO, la sección Cine del mañana, donde se pasa, para estos programadores y directores de festivales, películas que no están totalmente terminadas, pero que apuntan a estar listas el próximo año. Esto se hace para ayudarlas a colocarse en otros festivales o ser distribuidas comercialmente”, dice. Y cita un caso de éxito: “El año pasado, en la primera edición de Cine del mañana, proyectamos El tiempo de los yakurunas, película que este año estuvo en el Festival de Berlín y que este año estará en nuestra competencia documental”

El homenajeado peruano del 2017 será Gianfranco Brero, el actor peruano que ha obtenido el mayor reconocimiento internacional al ganar la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El reconocimiento se hará en la ceremonia de clausura que, este año, será en el campus universitario.

SIN FRONTERAS INTERNACIONALES

La tradicional sección Semana de la crítica de Cannes le da paso, esta vez, a la sección Imprescindibles, que el año pasado contó con cinco películas estrenadas en Cannes. “Este año contará con diez películas de estreno de las mejores que se han pasado en los festivales de Sudance, Berlín, Cannes o Rotterdam. Queremos que esta sea una sección permanente, por lo que ahora la estamos ampliando”, explicó la directora del CCPUCP.

Y para esta edición, a propósito de los cien años de la independencia de Finlandia, la embajada de ese país organiza, en el marco del festival, una retrospectiva del gran cineasta Aki Kaurismaki. Se exhibirán diez de sus mejores películas, además de una función de cortos.

El CCPUCP se prepara, entonces, para llevar a cabo, de la mejor manera, la nueva edición del festival. “Estamos tomando todas las previsiones para que nuestras salas funcionen a la perfección”, dice Morales. Del 4 al 12 de agosto, entonces, Lima vivirá una nueva edición de la fiesta del cine latinoamericano. ¿El invitado especial de este año? Esa noticia se guardará celosamente hasta el próximo mes.

MURALIZACIÓN CINÉFILA

Para la campaña gráfica del 21 Festival de Cine de Lima PUCP, el equipo organizador y la agencia Barcelona Paradise Falls plantearon un eje de comunicación que cuestiona el concepto de las fronteras frente al valor integrador del cine. Así, el cine se levanta como un elemento potente para luchar contra aquellas posturas que levantan muros en lugar de estrechar lazos culturales con los vecinos.  Para la realización de los murales, se contó con el trabajo de Eduardo Roncal y Efraín Bedoya, ambos egresados de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

ADQUIERE TUS ABONOS

El Festival de Cine ha creado un abono especial para la comunidad PUCP y otro para los alumnos de pregrado PUCP. Ambos están a la venta, desde el 19 de junio hasta el 17 de julio, y pueden ser adquiridos en la boletería del CCPUCP o en Ático. Así, al comprar los abonos podrás seleccionar anticipadamente las películas que deseas ver (sujeto al stock de entradas de abono por función), adquirir dos entradas para el ciclo Lo que te perdiste del festival (que se realizará del 13 al 16 de agosto en el CCPUCP) y tendrás 20% de descuento para compras de artículos del CCPUCP durante el festival en las tiendas del CCPUCP, presentando el comprobante de pago del abono.

Abono comunidad PUCP: 20 entradas por abono (14 para las funciones que se exhibirán en las salas Azul y Roja del CCPUCP, y 6 para las funciones que se exhibirán en las salas de Cineplanet Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja, La Rambla). Horario de las funciones a escoger, sin restricciones. Número de entradas por función: máximo 2. Costo: S/ 300.
Abono pregrado PUCP: 10 entradas por abono. Salas Azul y Roja del CCPUCP. Horario de las funciones a escoger, sin restricciones. Número de entradas por función: máximo 2. Costo: S/ 110.

En la web:

Visita la página del Festival de Cine de Lima o descarga el app del festival en Playstore (Android) o App store (IOS)

 

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO