Noticia

Trabajo en conjunto para la investigación en Ciencias Sociales

Un grupo de investigadores procedentes de la universidad de São Paulo (Brasil) visitaron la PUCP para participar en un taller de investigación cooperativa en ciencias sociales, humanas y ambientales, y para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones.

El año 2012, nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio, y parte de su equipo rectoral viajaron a Brasil para visitar las sedes de los más importantes centros de educación superior de dicho país. Para consolidar lo avanzado, miembros de la Oficina de Internacionalización de la Investigación (OII) les siguieron los pasos el 2014 y se reunieron con algunos de los grupos de investigación de estas instituciones. Gracias a estas gestiones, podemos considerar hoy en día a la Universidad de São Paulo (USP) como aliada estratégica de nuestra casa de estudios.

Con el fin de consolidar los vínculos formados desde entonces y con el objetivo de desarrollar un programa de investigación interuniversitario para los próximos cuatro años, seis investigadores de la USP participaron en el “Taller de Investigación Cooperativa en Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales”, que se realizó del 18 al 20 de mayo en nuestro campus, organizado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la OII. De esta forma, cerca de 60 investigadores de la PUCP pudieron ponerse en contacto con ellos, interactuar e intercambiar puntos de vista y experiencias.

“El mayor objetivo (de la visita) es que los proyectos de investigación que desarrollamos en la Universidad de São Paulo sean conocidos por nuestros colegas de la PUCP y viceversa. Creo que este tipo de integración es importante para todos, ya que no debemos quedarnos de espaldas y volvernos los unos a los otros. Hay muchos intereses comunes que tenemos que trabajar unidos”, asegura la Dra. Ana Lucía Pastore, jefa del Departamento de Antropología de la USP, quien presidió la delegación brasileña que nos visitó la semana pasada.

Como Pastore, llegaron a la PUCP la Dra. Margarida Moura, coordinadora del Grupo de Antropología Jurídica, Agraria y Ambiental de la USP; la Dra. Sylvia Caiuby, directora del Grupo de Antropología Visual de la USP; el Dr. José Cantor, coordinador del Grupo de Antropología Urbana de la USP; el Dr. Marcio Ferreira da Silva, director del Grupo de Etnología Indígena de la USP; y el Dr. Antonio Ribeiro de Almeida Junior, investigador de recursos hídricos de la Escuela Superior de Agricultura de la USP.

“Estamos en medio de un trabajo que busca construir puentes entre dos instituciones”, afirmó, por su parte, Ferreira da Silva, durante el evento. “Venimos a hablar y a oír. Habrá, seguramente, a partir de lo conversado, intercambio de investigadores, encuentros por internet. Tendremos diferentes respuestas, movilidad, apoyo logístico, publicaciones, participación en eventos. Estamos aquí, por primera vez en nuestra historia, para hacer un esfuerzo colectivo”, añadió.

Investigación cooperativa

Indica el Dr. Benjamín Marticorena, director de la OII, que en el taller desarrollado en la PUCP participaron miembros de nueve grupos de investigación de nuestra casa de estudios de los Departamentos de Ciencias Sociales (6 grupos), Arquitectura (2) y Humanidades (1). Asimismo, dentro de la política PUCP de desarrollar investigaciones cooperativas con otras universidades e instituciones de investigación del país –en particular, con las que forman parte de la Red Peruana de Universidades (RPU)–, contó con dos destacados investigadores sociales: el Dr. Óscar Paredes Pando, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac); y el Dr. Javier Macera, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La Oficina de Internacionalización de la Investigación inició sus labores en agosto del 2014 con el objetivo de vincular a los grupos de investigación de nuestra casa de estudios con sus similares de otras universidades del mundo. En este caso, el vínculo con Brasil viene siendo un éxito (ver recuadro adjunto). “Ha sido un primer año de experiencia, pues hacer este tipo de eventos implica movilizar y motivar a mucha gente. Felizmente, en estos talleres, hemos encontrado mucha motivación por parte de los miembros de la PUCP. Es importante profundizar este tipo de relaciones y fortalecerlas”, destaca Marticorena, Para él, es trascendental la firma de convenios que respalden las acciones llevadas a cabo hasta el momento por su oficina, algo que, según explicó, se realizará próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.