Psicología y educación, Universidad

Sobre la huelga de maestros*

Ante las circunstancias por las que atraviesa la educación pública en nuestro país, estamos plenamente convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo humano y de que cada docente es un actor decisivo del proceso educativo.

En este sentido, resulta indispensable el compromiso del país con el desarrollo de la educación, mediante políticas que velen por la sustancial y progresiva mejora de la calidad profesional, así como por el reconocimiento social de quienes ejercen la docencia, lo que conlleva a asegurarles una superior calidad de vida; es decir, establecer remuneraciones justas y procurar mejores condiciones de trabajo.

Si bien observamos importantes esfuerzos del Estado por revalorar la carrera docente, urge un mayor compromiso con el desarrollo de la calidad del sector desde un enfoque integral. Esto, mediante programas de mejoramiento de condiciones laborales, infraestructura, equipamiento, alimentación, materiales educativos y otros factores coadyuvantes.

La tarea de revalorar la profesión docente solo será posible con una sólida formación profesional y humana, inicial y en servicio, y con una carrera pública basada en una meritocracia que reconozca el esfuerzo de cada docente tanto en su formación como en la investigación, en la gestión escolar y, sobre todo, en su desempeño en el aula con sus estudiantes, futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esto requiere procesos de formación y evaluación claros, diseñados con criterios técnicos, comunicados con transparencia y administrados teniendo como mira la continua mejora de la educación peruana.

El derecho a la educación básica y los beneficios asociados a la asistencia a la escuela de millones de estudiantes de nuestro país no deben verse perjudicados, y mucho menos se deben poner en riesgo el año escolar y la gobernabilidad del sector educación.

El compromiso con la educación de los estudiantes de nuestro país requiere que los docentes  acudan a sus aulas y que el gobierno instale un proceso de diálogo permanente con quienes representan al magisterio, a fin de trabajar juntos por una mejor educación.

*Artículo colectivo elaborado por profesores de la Facultad de Educación.