Psicología y educación, Universidad
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Los retos en el sector educación para el siguiente gobierno

Asegurar una educación escolar de calidad es fundamental para progresar como sociedad. La doctora Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación, hace un balance sobre los avances cumplidos en los últimos cinco años y nos da luces sobre los retos que debemos superar en los próximos.

Autor: Alejandra Yépez | Fotos: Roberto Rojas

¿Cómo sería el país si todos tuviéramos una buena educación escolar? Conseguir niños y niñas bien educados es uno de los primeros pasos para progresar como sociedad. El cambio comienza a vislumbrarse: 4.1% del PBI es actualmente invertido en el sector educación, contamos con becas que apoyan la educación superior y los maestros son capacitados en carrera docente. Sin embargo, los problemas endémicos del sector siguen presentes. Según el Proyecto Educativo Nacional al 2021, la educación aún no es universal ni de calidad asegurada. Asimismo, el aprendizaje tiende a reproducir prácticas rutinarias y mecánicas, y los maestros se encuentran desmotivados e incrédulos con respecto a que un cambio real pueda llevarse a los salones de clase.

¿Cuál es el panorama actual? Para la doctora Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación, aún hay mucho camino que recorrer en la ‘regionalización’ de los planes de estudio. “Reconocemos que el actual ministro ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa, pero creo que es importante la descentralización”, sugiere. Coloma explica que se han dictado normativas educativas a nivel nacional, las cuales muchas veces no se adaptan adecuadamente a las particularidades de cada región. “Hay que hacer diagnósticos específicos para ver cuáles son las necesidades en cada región”, agrega.

Coloma destaca además que hay una falta de articulación estatal desde el ministerio hacia las escuelas y que se presentan incluso contradicciones en las funciones de ciertas instituciones supervisoras. “Encontramos que las UGEL muchas veces trabajan de manera independiente de lo que propone la región o la municipalidad. Tenemos que ver cómo trabajar conjuntamente”, expresa.

Mayor atención al niño menor de tres años

Coloma destaca también otro reto que el Ministerio de Educación debe afrontar: asegurar un buen cuidado y atención a los niños entre 0 y 3 años. La decana de Educación explica que si bien existen varios programas dirigidos a este público, estos se encuentran dispersos en varios ministerios, lo cual genera que no sean tan eficientes como podrían ser si se trabajaran en conjunto. “Todos los estudios revelan que, desde un punto de vista nutricional y psicológico, esta etapa es la base más importante de la persona. No podemos postergar su cuidado o apelar solo al juego como medio de desarrollo. Es cierto, el juego es una estrategia importante para el aprendizaje y el desarrollo, pero tiene que haber un personal especializado que ayude a que estos niños tengan lo necesario para desarrollarse como personas”, afirma. En este sentido, la doctora Coloma instó a que se prioricen la contratación y formación de especialistas en la primera infancia. “Se debe tener en cuenta que muchas veces estos niños no cuentan con una adecuada alimentación y las madres se encuentran trabajando, por lo que se quedan solos”, finaliza.

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5 comentarios

Renata Teodori de la Puente

Excelentes reflexiones. La Facultad de Educación Pucp. está atenta a servir a la comunidad educativa del Perú.

El evocado Padre Jorge Dinthilac la funda el año 1947. Señala su carácter social y académico. Grandes maestros como Adriana Flores de Saco, Elena Valdiviezo, Elsa Tueros construyeron nuestra gran facultad. Nos alegra su gran presente y futuro.

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Tito Alcides Zavala Guardamino

Congratulaciones…las labores en el tema educativo son apasionantes y bastante laboriosos. En este terreno, yo, Tito Alcides Zavala Guardamino, con DNI 08003530, tengo un invento o innovación que pudiera cumplir con los ideales expuestos por los innovadores Finlandeses en el aspecto escolar de las Matemáticas… es aplicar un método gráfico , un PLANO DE TRABAJO: MEGAMATHCHART que es de mi autoría y que ya está registrado en INDECOPI. Cuanto me gustaría que vuestra Facultad de Educacion de vuestra Universidad lo aplicara, investigara y de ser posible, hacer una alianza estratégica con Finlandia para que desde el Perú también innovemos en este rubro que es vital en las ciencias básicas como las matemáticas, geometría, trigonometría, física,etc. por favor, que el tren de la historia no pase cerca a vosotros y que se deje pasar… estoy a vuestras órdenes. Muchas gracias.

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Patricia Melgarejo Trujillo

Estimada Doctora Carmen, es muy cierto acertada sus comentarios; el aprendizaje de nuestros niños debe ser desde los 0 años, darles la oportunidad que exploren a través del juego y en condiciones favorables; por ejemplo;no necesitamos ir muy lejos para ver como niños de esas edades por el cercado de Lima acompañan a sus madres y padres trabajadoras, el Estado debe preocuparse por darles la orientación y el acompañamiento debido,educar humanizando sus mentes y conciencias. Los PRONOEI que son los programas no escolarizados de educación inicial no están cumpliendo su función en su totalidad; puesto la coordinadora debe llevar un plan de trabajo y ponerlo en práctica. Asimismo en la EBR nuestros maestros requieren un monitoreo y acompañamiento; pero también ser reconocidos económicamente, tenemos buenas practicas pedagógicas en las escuelas que necesitan ser replicadas. Considero que el trabajo del Estado, debe ser en conjunto con los diferentes ministerios.

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MUÐOZ CUCHCA EDWARD

Exelente artículo, mas me quiero referir a parte del párrafo que sostiene que “…los maestros se encuentran desmotivados e incrédulos con respecto a que un cambio real pueda llevarse a los salones de clase”.
Siendo los maestros los que operativizamos en las aulas las intenciones del currículo nacional, deberíamos ser los más motivados. Sin embargo; ¿qué motivación va a tener un maestro de más de 20 años de servicio que a pesar que por más de 10 años se congeló su ascenso en la carrera pública de la ley 24029 y después con la ley 29944 se le retornó a la escala inmediata inferior y que su pago promedio es de S/.1500? Solamente un pequeño porcentaje del sector tiene mejores sueldos, pero no es suficiente. Si queremos mejorar la educación este detalle no debe ser dejado de lado. Habló un maestro.

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Gabriel Espinoza

Excelente alcance, si al menos eso cumplieran avanzaríamos mas.

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