Lamentable pérdida: fallece el maestro Armando Sánchez Málaga

Con una larga trayectoria en la música como compositor, director de orquesta, investigador y docente, Armando Sánchez Málaga dejó de existir el domingo pasado en Lima. Siempre vinculado a la PUCP, en el 2014, recibió la medalla Jorge Dintilhac.

Armando Sánchez Málaga (1929 – 2017) fue director de orquesta y compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Educación Musical en la Universidad de Chile y Dirección de Orquesta en la Escuela de de Estudios Musicales en Alemania. Desde el principio, compartió su profesión artística con la enseñanza. Enseñó en nuestra Universidad; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue distinguido como doctor honoris causa; en el Conservatorio Nacional de Música; y en diversos colegios de Lima.

Desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo musical gracias a su padre, el músico y compositor Carlos Sánchez, quien además fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Fue tres veces director titular de la Sinfónica y es ahí donde creció su interés por la Apreciación Musical, curso que enseñó varios años en nuestra Universidad. También se dedicó al estudio de la historia musical, la publicación y la investigación. Es autor, entre otros textos, de Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú.

Además de sus clases, Sánchez Málaga dirigió el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana (Cemdlat) de la PUCP.

¿Qué es lo más valioso que le ha dado la música?, le preguntamos en una de las tantas entrevistas que brindó a PuntoEdu. “Soportar la vida”, respondió. El maestro Sánchez Málaga sostuvo que la música lo acompañaba siempre en distintos aspectos de su vida como un goce permanente no solo cuando dirigía, componía o asistía a conciertos, sino también cuando pensaba en ella y cuando dictaba clases. “A veces me preguntan por qué sigo dictando. Porque gozo enormemente, disfruto escuchar con gente joven que me pregunta y también me enseña”, señaló.