Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La Facultad de Educación cumple 70 años

La Facultad de Educación, que fue fundada en 1947, conmemora este mes su aniversario número 70. Los estudiantes, docentes y egresados de esta facultad son muestra de estos años de trabajo comprometido para formar educadores.

  • Texto:
    Sharún Gonzales

Todo empezó con la creación de una sección de Pedagogía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Luego, en 1947, se instauró la Facultad de Educación tal como la conocemos hoy. Desde entonces, han abocado sus esfuerzos a brindar conocimientos teóricos y prácticos a futuros educadores. “Formamos estudiantes sensibles, comprometidos, identificados y con deseos de apoyar en el desarrollo humano de nuestra sociedad, con un enfoque interdisciplinario e intercultural”, afirma la Dra. Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación (FAE).

“Muchos alumnos vienen a Educación con un interés en los niños y jóvenes. Constantemente, señalan que aprenden mucho de su forma de descubrir el mundo. Cuando hay esa emoción, también hay compromiso. Ese interés emocional tenemos que complementarlo con los conocimientos científicos de tipo pedagógico y de otras disciplinas que les permitan conocer la realidad actual”, explica Coloma.

Hace más de 30 años, se creó el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), precisamente porque la FAE incluyó un nuevo enfoque en su trabajo. “Empezamos a trabajar en diversas comunidades y organismos. Esto ha ido enriqueciendo nuestra mirada y las posibilidades de atender a distintos públicos con la disposición para recoger información pero también para aportar”, comenta la especialista en educación.

En la historia de la Facultad de Educación, destaca el programa Cultura de Paz desarrollado a partir de 1984, durante el periodo de violencia. “Iban grupos de docentes a trabajar el tema de paz y moral en el interior del país”, recuerda la decana y destaca la valentía de los participantes del programa en pleno conflicto armado.

Para Coloma, hay un poder social único en la educación, pues el profesor tiene un rol importante en la transformación de la sociedad. El reto para los docentes está en identificar ese rol. La psicóloga y educadora propone a sus alumnos reconocer su responsabilidad como tales y recurrir, por ejemplo, a los medios de comunicación para incorporar en ellos un punto de vista educativo.

A futuro, la facultad tiene como metas seguir al corriente de las innovaciones pedagógicas, fortalecer el pensamiento crítico y de investigación entre sus alumnos, implementar certificaciones intermedias para la carrera de Educación y fortalecer sus programas virtuales.

ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO
27 de abril: Exposición fotográfica Línea histórica de la FAE
25 de mayo: Día de la Educación Inicial
2 y 3 de junio: Red Kipus Perú
10 de junio: Pukllay: Día del juego para grandes y chicos
21 de junio: 30 años de Educación a Distancia FAE
15 de julio: Almuerzo de camaradería FAE PUCP
7 al 11 de agosto: Semana de Educación por el Centenario Congreso TIC- Educación
12 y 14 de septiembre: X Seminario de Investigación Educativa
28 de septiembre: 25 años de la Revista Educación
2 y 3 de octubre: Encuentro Red Kipus Formación docente
19 de octubre: Presentación del libro Historia de la Facultad
11 y 12 de octubre: Coloquio de Estudiantes

Especialidad de educación secundaria
A partir de este año, la carrera de Educación Secundaria está nuevamente disponible en la Facultad de Educación. Con un currículo actualizado que cubre la demanda de especialistas en educación secundaria, se presentan las especialidades de Historia y Geografía, Matemática e Inglés. Durante 20 años, esta carrera se suspendió debido a su reducido número de postulantes. Ahora, dada la creciente demanda de especialistas en este campo por parte de los sectores público y privado, ha sido reabierta a la comunidad universitaria y a futuros estudiantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.