19 de noviembre del 2014

Esa gente existe, un documental contra los estereotipos

Muchas son las ideas que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de Barrios Altos, pero qué tantas de estas son ciertas. Esa gente existe, documental que formó parte de la tesis de maestría en Antropología Visual, de Jimmy Valdieso aborda el problema de las viviendas, a partir de la cual, va descubriendo las historias de ocho vecinos de la zona.

Barrios Altos es conocido por sus quintas y casonas deterioradas, pero también es un lugar en torno al cual se tejen distintos estereotipos. Esa gente existe, aborda la situación se estas viviendas y sus habitantes. “Se trata de una incursión que me permite presentar la cotidianeidad de algunos personajes, para que veamos que los estereotipos son generalizadores y castigan a todos por igual. Quiero mostrar que son seres humanos con la complejidad, bondades y contradicciones de cualquier persona.”, sostiene Valdivieso.

Abordar este universo no fue tarea fácil. “Conocía a algunos dirigentes, pero no fue suficiente. Estos vecinos han abierto las puertas de sus casas a la prensa y al Estado mil veces, creyendo que encontrarán una solución, pero lo único que han conseguido es -según sus propias palabras- mostrar su miseria, humillarse públicamente y no obtener nada a cambio”, cuenta.

Valdivieso debió desarrollar un profundo trabajo que requirió de conversaciones y visitas para obtener la confianza de los vecinos. Así, tenemos la historia de Gregoria, una profesora de primaria, que además administra un comedor para adultos mayores y preside Asociación de Inquilinos y Posesionarios de inmuebles de la Beneficencia de Lima Metropolitana; José Francisco, un octogenario preocupado por la calidad de vida de los vecinos; Angelo, quien dirige un taller de danza y procura alejar a los jóvenes de la delincuencia; entre otros personajes.

El documentalista también debió vencer sus propios prejuicios. “Siempre tuve miedo porque yo también he crecido con el prejuicio de que todos allá son delincuentes. Como verás, los estereotipos son poderosos. Ahora bien, si me preguntas si pase por alguna situación de riesgo, mi respuesta es: no”.

Esa gente existe ya ha sido proyectado ante sus protagonistas y vecinos de Barrios Altos. “La reacción ha sido muy diversa; pero, en principio, estoy convencido de que los personajes principales están contentos con el producto”. El documental se presentará este viernes 21 de noviembre a las 7:30 p.m. en el CAFAE-SE (Av. Arequipa N° 2985).

Calificar (4 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Maestría en Antropología visual

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO