El IDU presenta colección de manuales para docentes

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU), con el objetivo de colaborar con la capacitación constante y el planteamiento de nuevas estrategias y técnicas para la docencia, ha elaborado una serie de manuales digitales de apoyo a la enseñanza universitaria. ¡Descárgalos gratis!

Autor: Gabriela Pérez | Fotos:

Sylvana Valdivia, jefa del área de Formación del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), nos cuenta sobre la estructura y contenidos de estas publicaciones: “Estos fascículos están dirigidos a los docentes en general. Para su elaboración, hemos contado con la participación de algunos de ellos con el fin de dar a conocer cómo han aplicado estas metodologías”.

Los testimonios de los docentes complementan las explicaciones y contenidos, así se ejemplifica en qué situaciones o en qué tipo de temas se puede hacer uso de cada una de las metodologías tratadas. Valdivia reafirma: “En la parte final se encuentran los testimonios y comentarios de profesores que ya han aplicado esas metodologías con la intención de incentivar a otros colegas para hacer uso de estas”. Y agrega que estos manuales nacieron como una forma más de difundir conocimientos pedagógicos: “La ruta más visible es la de cursos y talleres, pero hay muchos profesores que, por falta de disponibilidad y tiempo, no pueden asistir siempre a estos talleres o actividades que se promueven. Entonces pensamos que elaborar un conjunto de recursos, materiales y guías de apoyo a la docencia era una buena alternativa”.

Para el desarrollo de estos manuales, se estructuraron los contenidos de tal forma que la información esté presente de forma directa y concisa. “Se buscó que la estructura y el contenido de este material fuera lo suficientemente práctico, para que un profesor encuentre la información fundamental de cada una de estas metodologías”, comentó Valdivia.

Asimismo, los manuales han sido pensados para ser de acceso libre a todo docente, sea de la comunidad PUCP o no, y que esté buscando reforzar o tener mayor información sobre diversas metodologías. “Pensamos que estos materiales podrían servirles a docentes de otras universidades, lo cual es una forma de aportar desde la PUCP a que mejore la docencia en nuestro país”, concluye.

La colección consta de 6 volúmenes y pueden acceder a ellos y/o descargarlos a través de estos enlaces: