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Conoce el nuevo Plan Estratégico Institucional de la PUCP

La Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) presentó el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) de la PUCP. El documento, que es una guía para los próximos años, se enfoca en cuatro ejes: formación, investigación, relación con el entorno y gestión.

Autor: Fiorella Palmieri | Fotos: Alex Fernandez

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022 marca el inicio de una etapa en la PUCP. Concluida la vigencia del anterior plan estratégico (2011-2017), y tras las celebraciones del centenario, era necesario revisar lo avanzado y establecer nuevas metas que impulsen a la Universidad en los próximos cinco años.

“El PEI es un instrumento que refleja el quehacer y las expectativas de la Universidad. En la medida que la PUCP cambia, el PEI también lo hace. En este caso, hemos planteado una apuesta de cinco años. Es de esperar que haya diferencias con el PEI anterior, porque tenemos nuevos desafíos y contextos. La nueva ley nos ha enfrentado a un contexto institucional distinto”, señala la Dra. Janina León Castillo, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Tras varios meses de evaluación, trabajo y coordinación con otras áreas, el 10 de mayo, la DAPE presentó oficialmente este documento que, entre sus características principales, considera las condiciones establecidas por la Ley Universitaria 30220, así como la experiencia de planeamiento de la PUCP de las últimas dos décadas.

El proceso de elaboración del PEI 2018-2022 convocó a representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, como alumnos, docentes, egresados, personal administrativo y autoridades. La preparación del contenido pasó por varias fases:

  1. El análisis de la situación y contexto actual de la PUCP.
  2. La definición de la misión, la visión y valores institucionales.
  3. La elaboración de objetivos y estrategias.
  4. La definición de metas e indicadores.
  5. La aprobación del Consejo Universitario Ampliado, que se realizó en la quincena de marzo.

HISTORIA DEL PEI PUCP

El primer PEI que tuvo la PUCP fue presentado en el año 2000 y tuvo una vigencia inicial de 10 años. El segundo PEI fue una reformulación y actualización del primero, en el año 2007. Y el tercer PEI, que acaba de vencer, rigió por un periodo de siete años entre 2011 y 2017. En su cuarto PEI, la PUCP propone indicadores más precisos para el cumplimiento de las metas.

“Hemos visto que es necesario acortar los plazos entre cada plan estratégico. Es importante notar que el conocimiento en ciertas áreas del saber se duplica cada cuatro años y científicos dicen que cada tres. Entonces, un PEI de cuatro años ya está un poco obsoleto al finalizar su vigencia. Es la velocidad de la actualización del conocimiento que enfrentamos hoy”, señala el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP.

“Creo que el plan sí se cumplió. Los resultados están a la vista. Los rankings internacionales nos colocan en el primer lugar entre las universidades peruanas. La Sunedu elaboró uno donde estamos claramente arriba. Hay logros. No creo que los rankings resuelvan los problemas de calidad, pero son indicadores de lo bueno que se hace”, expresó el Dr. Rubio.

“Nos hemos esforzado para que este documento indique cuánto se debe avanzar hasta el 2022. Tenemos objetivos, metas e indicadores específicos, sabemos qué áreas estarán a cargo del alcance de las metas. Si no se alcanzó una, podemos conocer la razón”, añadió la directora de la DAPE.

El documento traza la ruta que seguirá la PUCP en cuatro ejes que abarcan su quehacer (Eje de formación, Eje de investigación, Eje de relación con el entorno y Eje de gestión), donde se explican los objetivos y metas de los próximos cinco años.

LABOR PENDIENTE

El Eje de formación se enfoca en garantizar la excelencia académica. Uno de sus mayores retos es incorporar el modelo de Formación por competencias en todos los planes de estudio de la Universidad.

“Este modelo incentiva que los estudiantes desarrollen las ‘habilidades blandas’, como su capacidad para expresarse, exponer ideas, discutir, trabajar en equipo, relacionarse. Por ahora, algunas especialidades como Derecho y Psicología han implementado el modelo”, indica la Dra. León Castillo.

Otra meta es fomentar la ‘graduación oportuna’ de los egresados de pregrado y maestría de la PUCP. Con la Ley Universitaria, que elimina el bachillerato automático, los alumnos que ingresaron después del 2014 deberán presentar una tesis para obtener el grado de bachiller.

“Nos importa que un alumno PUCP cierre su ciclo y se gradúe. Para graduarse de manera oportuna, la entrega de la tesis debe realizarse hasta dos ciclos después de egresar, como máximo. Para el grado de magíster, no solo hay que estudiar, hay que hacer la tesis. Esto no sucede con la velocidad que quisiéramos”, señaló la directora de la DAPE.

En el ámbito de la calidad docente, se propone que el 100% de los profesores tenga el grado de magíster; así como duplicar el porcentaje de docentes con el grado de doctor. Además, se buscará incrementar en 30% el número de profesores a tiempo completo.

INVESTIGACIÓN

En el Eje de investigación, uno de los objetivos es “incrementar los productos de investigación de calidad de la PUCP y promover su visibilidad”. Para ello, se han trazado metas como incrementar en 20% el número de investigadores y en un 30% los productos de investigación.

Asimismo, otras metas en este rubro buscan lograr que un 70% de la unidades de investigación de la PUCP participen en proyectos y programas de cooperación con universidades extranjeras. En el ámbito nacional, se priorizará la inclusión de investigadores de la Red Peruana de Universidades o de otras universidades peruanas.

“En esencia, la PUCP es una universidad para la formación e investigación, dos grandes ejes que definen nuestro quehacer, pero que están atravesados por otros temas, como la internacionalización, por eso tenemos los convenios con universidades dentro y fuera del país, traemos visitantes de universidades del extranjero, se hacen proyectos y se fomenta la virtualización”, indicó la Dra. León.

El Eje de relación con el entorno involucra temas como la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente. Así, una meta trazada es posicionar a la PUCP entre las 220 universidades más sostenibles a nivel mundial. El Eje de gestión busca asegurar la eficiencia de los recursos, que va desde el manejo económico hasta la administración del uso de las aulas; así como el posicionamiento de la Universidad en más rankings internacionales de calidad académica.

“Más allá de la parte técnica, el plan tiene cuerpo y alma. El cuerpo es la comunidad universitaria, que tiene por lo menos  5,000 personas. No debemos cumplir metas solo por alcanzar números y porcentajes de éxito, sino para servir mejor al país, esa es la verdadera alma del PEI”, dijo el Dr. Rubio, quien finalizará su periodo en el año 2019. “Este es un camino en el cual nosotros participaremos en los próximos 13 meses y el siguiente gobierno realizará prácticamente tres años. El trabajo continuará”, manifestó el rector.

Puedes revisar el PEI 2018-2022 en la página web de la DAPE.

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