Psicología y educación, Universidad
Noticia

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación?

¿Qué desafíos presenta el docente al momento de diseñar estrategias de aprendizaje en red que faciliten la formación académica y la interacción con sus estudiantes? Mercè Santacana (España) y Javier Martínez (Chile) -invitados internacionales al VI Encuentro de Docentes, organizado por PUCP Virtual y que tendrá lugar en nuestro campus el 3 y 4 de julio- nos dan sus perspectivas.

Autor: Luis Yáñez | Fotos:

Para Santacana, licenciada en Psicología, Maestría en Educación y nuevas tecnologías, el principal atributo de las TIC en la enseñanza es la transformación del rol del alumno, que ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un creador participativo que interviene directamente en la construcción de su propio aprendizaje. “Con la incorporación de la web 2.0, se produce una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos y surgen nuevos roles para docentes y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo”, precisa. En este escenario, el docente deja de ser un mero transmisor y se convierte en un orientador del alumno.

Martínez, por su parte, es especialista en proyectos orientados a la mejora de resultados a través la mejora del desempeño mediante la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo y del aprendizaje presencial y virtual. Él cree que las ventajas de la aplicación de las TIC dependen de la forma cómo se utilicen: “Si las empleamos para seguir haciendo lo mismo que en los procesos educativos tradicionales, no solo no mejoramos la experiencia educativa sino que la empeoramos”. Por ello, señala que las TIC se deben emplear para ejecutar tareas que resultan difíciles de hacer en un aula presencial, como plantear simulaciones, incorporar expertos de cualquier parte del mundo, entregar feedback inmediato, personalizar la experiencia de aprendizaje, etc.

Alumnos del nuevo milenio

Los adolescentes y jóvenes de hoy son la primera generación del nuevo siglo (“millennials”), crecieron rodeados de tecnología, viven en las redes sociales y la inmediatez es parte de su vida.

Dentro de este perfil generacional, ¿cómo es el estudiante 2.0? “Los alumnos de hoy tienen una aprendizaje más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia. Es una generación que interrelaciona conceptos y aprendizajes constantemente, que descubre, interactúa y crea”, precisa Santacana. Por su parte, Martínez observa que las tecnologías son medios y no fines, y que resulta más importante decidir qué cosas aprenderán los alumnos y no tanto la herramienta que utilicen. No obstante, considera que en muy poco tiempo será imposible plantearse aprender sin apoyo de la tecnología.

Aprendizaje en red

Por estos motivos, resulta vital que los maestros aprendan a manejar estas TIC y les saquen provecho, sobre todo aquellos que han nacido en las generaciones anteriores a este desarrollo. “En la vida siempre hemos tenido que adaptarnos a distintos cambios pero la gran diferencia con esta revolución tecnológica es que la velocidad del cambio es ultrasónica y global. Corramos a aprender y a cambiar de mentalidad o en poco tiempo no podremos adaptarnos al mercado laboral y nos quedaremos fuera”, reflexiona Santacana.

Antes  de implementar una estrategia de aprendizaje en red, Santacana considera que el maestro debe planificar cuánto tiempo le tomará atender a todos los alumnos –de forma individual y colectiva- para poder conseguir que estos respondan a los aprendizajes en el tiempo y modo oportuno. Martínez concuerda en afirmar que “para aprender, hay que practicar, cometer errores y apoyarse en otros que sepan más que tú. Aunque el aprendizaje es un proceso personal, se potencia cuando ocurre como un fenómeno social y colectivo”.

Rol del Estado

Con respecto al papel que debería cumplir el Estado para impulsar estas iniciativas educativas en red, Santacana opina que debería ser el principal impulsor de esta revolución debido a que “tiene el poder para cambiar leyes, crear las infraestructuras en todo el país para llevar las TIC a todos los rincones y es quien debe proveer y velar por la gratuidad del servicio”.

Martínez considera que, adicionalmente, el Estado “es responsable de garantizar un sistema educativo que sea coherente con los objetivos de un plan país pero no de decidir qué enseñar ni cómo hacerlo. Debe guiar el proceso y asegurarse de que participen todos los actores relevantes”. De esta manera, se podrá formar a ciudadanos con las habilidades y comportamientos necesarios para cumplir estas metas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

11 comentarios

Gabriel Latorre

Hola Colegas

Resultan interesantes los puntos de debate planteados.
En relación al rol de estado y las características de los estudiantes contemporáneos creo que puede serles de una utilidad complementaria el artículo “Una propuesta pedagógica con tic en la Educación Superior”. Allí expongo algunos criterios pedagógico – comunicacionales para la incorporación de las Tic en las prácticas educativas de formación docente en La Argentina, en el contexto de implementación del programa estatal denominado Conectar Igualdad. Ese programa se centra en la distribución de netbooks educativas entre docentes y estudiantes del nivel educativo secundario y superior (formación docente).
La URL del artículo es la siguiente:
http://elradiodeaccion.blogspot.com.ar/p/una-propuesta.html

El blog en el que se encuentra es: elradiodeaccion.blogspot.com.ar

Saludos desde Argentina

Prof Gabriel Latorre

Responder

candy

Interesante reflexión, quiero compartir una experiencia, hace tres semanas profesores de CTA, nos unimos para entender un problema de la institución educativa en el que laboramos, ¿por que siempre están de sueño?, ¿por qué el mal humor y la falta de criterio en sus intervenciones orales?; ¿debemos ser aliados? ¿por que?, por que cada ser tiene una rutina de vida, por tanto de ocio, la confianza entre estudiante y profesor debe estar enmarcada en un ambiente de empatía, debemos saber que les parece atractivo y motivador, tentador y fascinante; resulta que el consumo de horas se da online, con amigos que muchas veces no conocen , es un fenómeno real y tenemos que entenderlo y brindarles las herramientas necesarias para sacar provecho de las redes sociales y los juegos online; consideramos que la educación en las grandes urbes atraviesan por un fenómeno de competencia entre la metodología que utiliza el profesor, como medio de enseñanza-aprendizaje, las (TIC´S).Resulta que los juegos en red,son mas interesantes y atractivos para los estudiantes, que debates sobre temas académicos, o análisis de contenidos sociales,reflexivos;o ver vídeos, o participar en las redes sociales sobre un tema académico, realizamos una encuesta a 65 estudiantes de diferentes niveles de educación básica regular primaria y secundaria, en nuestro centro de trabajo, todos contestaron que pasan como mínimo 3 horas en juegos online y de 7 a 10 horas en las redes sociales, si asisten al colegio por las mañanas la pasan tarde y noche conectados, si van al colegio por la tarde la pasan mañana y noche conectados en las redes sociales, siendo un promedio de 2 a 4 horas de descanso durante la noche; ¿que hacer?, no existe participación de los padres en esta tarea, no existe vigilancia y control; DEBE HABER UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA FAMILIA-SOCIEDAD-ESCUELA, para nosotros no resulta fácil conducir e inducir el aprendizaje, evaluar, si se sabe que evaluar es valorar el proceso de enseñanza aprendizaje, no solo cuantificar resultados finales; estoy segura que no solo en la institución pasa este fenómeno (puberes adolescentes y hasta niños) dormitando en clase, sin energías, nos preguntamos también al inicio si este problema se presentaba por falta de una buena alimentación, resulta que no, por que el colegio es privado y todos los padres no tienen carencias materiales, les dimos charlas sobre saber consumir alimentos ricos en vitaminas, proteínas carbohidratos, el problema seguía siendo el mismo, los ayudamos a construir su rutina saludable, horas que deben dormir para que sus organismos estén aptos para percibir y asimilar, no funcionó, es importante que el docente incorpore y utilice las TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es mas importante enseñar a utilizar los aparatos tecnológicos que vienen incorporados con juegos y una amplia red de ocio y consumo de tiempo muchas veces innecesarias y poco provechosas para el niño, puber o adolescente, y hacer alianzas con la familia, y la sociedad en su conjunto. los contenidos en las redes sociales deben ser reguladas, y el profesor debe conocer las estrategias que surgen en los juegos online, y crear software parecidos, con la finalidad de enseñar, tal ves crear “sociedades del conocimiento” imitando a cityville, audition, etc. entender la estrategia que fascina y entretiene para crear algo nuevo y atractivo para enseñar contenidos y habilidades estratégicas que se dan en estos juegos como el trabajo en equipo, las relaciones sociales, etc. no somos expertos en juegos online, pero eso pudimos rescatar de este trabajo exploratorio. no creemos que es aislado, pero también hay habilidades como el deporte, las artes, la danza etc, que se esta descuidando; ¿se descuidaran estos aspectos en estudiantes contemporáneos?… saludos.

Responder

Miguel Arca Patiño

Hola.
Participé en el VI Encuentro.
¿Podrían decirme cómo hago para bajar las presentaciones?

Gracias.
M

Respuesta: Consulta con los organizadores.

Responder

Ingridtorresb

Interesantes postulados, me llama mucho la atención el rol del docente, como bien lo mencionan, las herramientas TIC no son el fin sino un medio; de la creatividad e iniciativa de nosotros los docentes está su articulación como un dispositivo de aprendizaje. Una de las primeras decisiones que debemos tomar es atrevernos, cambiar de paradigmas, comprender los momentos actuales en los que están inmersos los estudiantes, que son la realidad de hoy, para que esta nueva revolución (que parece no tener marcha atrás) no nos aparte.

Responder

Alfredo Ascanio

Excelente tus notas sobre la TIC y el aprendizaje.

Responder

Emiliano Mejia

Saludos
Muy interesante lo sostenido por las ponentes es una realidad los docentes tenemos que comenzar a cambiar los paradigmas de la educación tradicionalista, para así ser capaces de dar respuesta a ese nuevo educando que esta entrando en nuestras aulas un joven que como bien lo han dicho las ponentes ha nacido en una era tecnológica, era en la que muchos de nosotros no nacimos, así mismo considero que el estado como ente rector de los procesos educativos y las universidades como responsables de la formación del profesional de la docencia deben comenzar a planificar nuevas estrategias para gestionar el aprendizaje donde se incluya el uso de las herramientas tecnológicas, egresando de esta manera un profesional con competencias tecnológicas capaz de responder a las exigencias de su entorno.

Responder

IVAN JOSE MEDINA PAYARES

Hoy es necesaria la integración de la nuevas tecnologías y medios de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras. Conviene aprovechar el potencial de estos recursos para impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Considero que teniendo en cuanta la gran cantidad de formatos en que se presenta la información a través de las TIC se puede lograr la diversificación y democratización del servicio educativo; lo cual evidentemente requiere que el maestro asuma un nuevo rol en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Responder

Dolores Aurea

Me parece interesante el planteamiento que se presenta respecto a las TIC, considero que es urgente que el docente tenga claro la forma en que va utilizarlas y orientar a los estudiantes sobre su utilidad para que juntos planteen objetivos concretos de éstos medios, pero todavía más urgente es la participación del estado, regulando un poco los medios de comunicación o por lo menos provocar mas interacción de ellos y la sociedad, de tal forma que no se desvirtúe tanto su influencia de ellos con la educación.

Responder

maría elena

Es muy interesante el énfasis que dan respecto al rol del docente, para que pueda ser capaz de orientar a los chicos de este milenio, creo un punto importante es que los docentes hagamos hincapié en que los chicos deben convertirse no solo en constructores de su propio aprendizaje, sino hacerlos pensadores críticos ante toda esta tecnología y su aprendizaje sería más reflexivo y de esa forma llevarlo a la vida real.

Responder

GADY ALDERETE GÜERE

Es muy importante hablar sobre el rol del estudiante.
Lamentablemente, en estos momentos, utilizamos las TICs solo para reemplzar tizas, pizarras, papelotes, etc. Nuestros estudiantes siguen cumpliendo un papel pasivos en el proceso de su propio aprendizaje y simplemente son consumidores de los productos TICs.
Los maestros, en su mayoría migrantes, todavía no podemos trascender en este aspecto. Conocer ampliamente las TICs sería un gran avance, pero la esencia de su buen uso se encuentra en saber orientar a los estudiantes para que hagan el buen uso de las TICs. No obligarlos o imponerles acciones que según nosotros son buenas o malas, si no enseñarles a asumir una actitud crítica que a la larga les permitirá lograr la autonomía ansiada y aprenderán a utilizar correctamente las TICs.

Responder