Actividades por el aniversario de la Escuela de Posgrado de la PUCP

Nuestra Escuela de Posgrado cumple 40 años de éxitos. A sus más de setenta programas, se siguen sumando otros nuevos, y continúa la búsqueda de la excelencia, así como las mejoras de la calidad educativa y la investigación. Como parte de las celebraciones se organiza el “Encuentro internacional sobre la formación en el posgrado” que se realizará este jueves 25 y viernes 26 en el auditorio de Ciencias Sociales.

Ricardo Reátegui
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

En 1979, Teodora Revilla de Rocha, reconocida química peruana, fue la primera persona en sustentar su tesis y graduarse como magíster en Química en el, por aquel entonces, recientemente inaugurado Programa Académico de Perfeccionamiento de la PUCP. Su tesis llevó el título de “Síntesis de los derivados clorados del trimetóxido y del trietóxido de arsénico”. El Dr. Máximo Vega Centeno lo recuerda especialmente porque él, como director del Programa, presidió la mesa del jurado que escuchó aquella sustentación. “Recuerdo la complejidad de su tema y la solvencia con la que lo sustentó. En aquella época, la mayoría de estudiantes terminaba sus maestrías y no sustentaba, pero ella fue nuestra primera graduada”, comenta el economista con orgullo.

El año pasado, Revilla falleció a los 86 años después de una brillante carrera que la llevó a ser reconocida como una autoridad en la investigación y enseñanza de la química en nuestro país y alrededor del mundo.

Cuatro décadas

En enero de 1972, el Dr. José Tola Pasquel asumía la dirección del mencionado Programa Académico de Perfeccionamiento que contaba, tal como lo recuerda el Dr. Vega Centeno, con apenas dos maestrías: Matemática e Ingeniería. “Las oficinas funcionaban en el segundo piso del Departamento de Ciencias y recuerdo, incluso, que el Dr. Tola compartía el espacio con otro profesor”, comenta el Dr. Vega Centeno. Con el nombramiento del Dr. Tola Pasquel como rector de la Universidad, Vega Centeno asume el cargo, y su objetivo fue institucionalizar este Programa. “Mi misión fue organizar y formalizar. Nos dieron el tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales para las aulas y oficinas”, recuerda.

En 1984, bajo la gestión del Dr. César Carranza, matemático de reconocida trayectoria, se le cambia el nombre a Escuela de Graduados. “Un problema muy fuerte fue que, si bien teníamos buenos profesores para las maestrías, nada nos aseguraba que íbamos a tener alumnos. En muchos casos, nos pasó que algunas maestrías no funcionaban por falta de alumnos”, comenta. Pero el Dr. Carranza, que ha sido director y decano en varios periodos, supo vencer las adversidades de la época y logró dar un salto en la oferta de programas de posgrado. Muchos años después, con la gestión del Dr. Marcial Blondet, la Escuela de Posgrado alcanza una oferta de casi setenta programas que incluyen, entre otros, maestrías interdisciplinarias. “Nuestro país, en el año 2000, dio un salto, y los profesionales empezaron a darse cuenta de que era necesario profundizar sus estudios con un posgrado”, recuerda el Dr. Blondet. “Fue un privilegio trabajar en un área tan importante de la Universidad. He trabajado seis años como decano de la Escuela de Posgrado, en los que he intentado facilitar que, en las distintas áreas, los profesores puedan desarrollar sus programas de posgrado. El futuro es la creación de carreras interdisciplinarias”, enfatiza el ingeniero.

De alumno a decano

El caso del Dr. Blondet es especial, pues él, cuando fue estudiante, pasó por las aulas de aquel Programa Académico de Perfeccionamiento, siendo incluso alumno del Dr. Tola Pasquel. “Fue mi profesor de Teoría de la elasticidad en la Maestría en Ingeniería Civil, y tengo el privilegio de haberme sacado 19 en un curso que era muy complicado”, comenta con nostalgia. “Era un magnífico profesor, irradiaba la serenidad de aquella persona que está totalmente segura y que domina la materia. Era una experiencia casi mística”, agrega.

La Escuela de Posgrado ha pasado por varios momentos en estos 40 años de existencia: los programas se han multiplicado, los docentes y alumnos también. Incluso, el equipo humano que trabaja hoy en el octavo piso del Edificio Mac Gregor hace que esta unidad académica parezca una pequeña universidad por la diversidad de los cargos y las responsabilidades asumidas. “Hemos logrado mucho, pero todavía hay bastante por mejorar”, enfatiza la Dra. Patricia Martínez, actual decana.

Jueves 25

7 p.m: «Tendencias del  posgrado en Iberoamércia». Víctor Cruz Cardona (Colombia), presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Viernes 26

9:30 a.m: «El posgrado: transferencia e innovación». Francesc Solé (España), Universidad Politécnica de Cataluña.
11:30 a.m: «Evaluación de calidad y acreditación del posgrado». María Mercedes Botero (Colombia), Universidad del Norte, Barranquilla.
4 p.m: «Investigación en el posgrado». Marzal Pastor-Anglada (España), Universidad de Barcelona.
6 p.m: Cóctel de Clausura

Ingreso Libre