Conferencia por el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

“Grandes datos, gran impacto” fue el lema por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. A propósito de ello, se realizó una conferencia la semana pasada.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En el siglo XXI, la sociedad global ya no es concebible sin la red de internet y la inteligencia artificial. ¿De qué manera estas tecnologías incentivarán el desarrollo del Perú y de Latinoamérica? ¿Cuáles son las ventajas y desafíos que experimentará el mundo en la era digital?

Estas y otras inquietudes fueron respondidas durante una interesante jornada de ponencias realizadas en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, evento que se realiza en el mundo cada 17 de mayo, y que en el Perú fue organizado por la PUCP junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (Inictel).

La ceremonia inaugural contó con la participación del Ing. Martín Vizcarra Cornejo, vicepresidente del Perú y, entonces, ministro de Transportes y Comunicaciones. “Tenemos que juntar esfuerzos con la academia, para estar a tono con los avances de la tecnología. Por ello, hemos planteado hacer un cambio en el Viceministerio de Comunicaciones, para contar con un Viceministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, afirmó Vizcarra.

Por su parte, el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, expresó su apoyo a la labor conjunta entre nuestra casa de estudios y el Estado. “Nosotros, como universidad, tenemos la posibilidad de trabajar en el ámbito de las ciencias e ingeniería, pero también en los aspectos humanos y sociales, y ponemos todas esas capacidades a disposición de esta relación Estado-empresa-universidad”, dijo la autoridad académica.

Como representante de Inictel-UNI, estuvo presente el Dr. Walter Estrada López, vicerrector de Investigación, quien resaltó el papel del Inictel, entidad que investiga en áreas como el internet de las cosas. Además de las conferencias de expertos nacionales y extranjeros, también se llevó a cabo la Feria Telexpo, con stands de empresas e instituciones vinculadas a la tecnología e innovación en telecomunicaciones.

Trabajo en equipo

Esta es la primera vez que la PUCP, el MTC y la UNI organizan en conjunto esta celebración. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria que superó las expectativas”, dijo el Dr. Carlos Silva Cárdenas, director de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP y parte del comité organizador del evento, que contó con la afluencia continua de un público de más de 700 personas.

Telecomunicaciones PUCP

Esta actividad ha permitido poner el foco sobre una de las carreras de vanguardia en la Universidad: Ingeniería de las Telecomunicaciones. “Nuestros estudiantes, tanto de pregrado como de la maestría, han podido interactuar con profesionales del sector, y ver las tendencias y nichos de mercado”, expresó el Dr. Silva Cárdenas. “El Perú experimenta una coyuntura muy favorable para el ejercicio de esta carrera. A ello contribuyen factores como la ampliación de la cobertura de banda ancha a 2,000 localidades para el 2020”, indicó el Mg. David Chávez, coordinador de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la PUCP.

Los profesionales de esta carrera están a cargo de los procesos de intercambio de información a distancia a través de conexiones inalámbricas generadas por torres, satélites y redes de fibra óptica.

Proyecto LOON en el Perú

Auspiciado por Google, y con el apoyo del Estado y de Telefónica del Perú, este gran proyecto ofreció acceso a internet a través de globos estratosféricos en zonas inundadas de Piura, Chimbote y Lima, durante las emergencias generadas por los fenómenos naturales de este año. El Ing. Alastair Westgarth, director general, explicó cómo lograron enviar más de 160 gigabytes de datos, suficiente para mandar y recibir 30 millones mensajes por WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.

El dato:
El evento fue organizado por la Maestría en Ing. de las Telecomunicaciones, la Sección Ing. de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e Inictel-UNI

Mira el video ¿Qué es la ingeniería de las telecomunicaciones?