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"El museo es memoria y transmisión no solo de pasado, sino de presente"

Este año, la PUCP inicia el Diplomado en Uso Pedagógico de Museos, promovido por la Facultad de Educación, que congrega a especialistas de diversas áreas. Conversamos con Amalia Castelli, coordinadora del diplomado, sobre la importancia de los museos para la educación y la memoria del país.

  • Amalia Castelli
    Profesora del Departamento de Humanidades y coordinadora del Diplomado en Uso Pedagógico de los Museos
  • Texto:
    David Pereda
  • Fotografía:
    Gisella San Miguel

¿Cómo está el Perú en el uso educativo de los museos?

Es preocupante que en nuestro país los museos, en su gran mayoría, carezcan de un departamento de educación. Nos llama mucho la atención porque la función del museo es educativa, entre otras. Lo vimos en un reciente encuentro sudamericano en Ecuador, organizado por el subcomité regional del Comité Internacional para la Museología (Icofom), en el que analizamos cuánto ha avanzado el tema pedagógico de los muesos.

Pero ¿se mantiene el interés de los colegios por los museos?

Según el estudio del público de hace unos años, la mayoría de asistentes son escolares, sobre todo en Lima y ciudades como Trujillo, Arequipa, Cuzco, Cajamarca, Chiclayo. De alguna manera, es efecto de la carencia: el profesor tiene que suplir información con la visita al museo. Pero no es lo mismo ver los objetos en los libros que acercarse a ellos directamente y establecer un diálogo entre el sujeto y el objeto.

Pero hay museos que reciben mayor atención que otros…

Porque ha habido carencia de información sobre qué museos están disponibles. Ante esto, hemos preparado una guía de museos del Perú, hecha por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y el Comité Peruano del Icom (Icom Perú). La hemos puesto a disposición de Ministerio de Cultura, de Promperú y de otras instituciones. Acabamos de sacarla a fines del 2011 y estamos trabajando en su difusión. Se puede descargar de la página web del Icom y de la OEI.

¿Qué pueden aportar estos lugares al conocimiento de la violencia política?

La preparación del guión museológico es muy importante. La propuesta tiene que ver con el contenido por transmitir. El museo también ha sido utilizado como instrumento político. Debemos cuidar muchísimo qué se va a transmitir. Muchos museos en el mundo presentan procesos que significaron trasfondos sociales muy grandes, como las guerras mundiales o el Museo del Holocausto. Tú recibes una serie de emociones allí y trabajas mentalmente cómo sucedió esto, por qué… El museo es memoria en sí y transmisión no solo de pasado sino de presente. Te dice: «Esto es lo que sucedió», «Esto pasa». El contenido está predispuesto de acuerdo con el guión museológico. Por eso, es muy importante que se convoque a profesionales diversos, y sobre todo educadores porque saben el lenguaje útil para transmitir conocimientos y a qué nivel de población se llega.

Para que cumpla una función pedagógica, ¿cómo debe ser el Lugar de la Memoria?

No conozco el guión pero considero que de todas formas un departamento educativo donde se trabaje el tema de valores y formación de niños, jóvenes y adultos es indispensable. También, un equipo multidisciplinario que trabaje el guión museográfico.

¿Cómo promover los museos en tiempos de las TIC y los videojuegos?

El museo tiene que renovarse permanentemente; no es estático. La idea de museo como depósito y colección es del siglo XIX; ahora es más un concepto interactivo. El museo tiene que ser vida y estar muy de la mano del progreso. El Museo Metropolitano de Lima es una experiencia muy interesante. Nos abre la mirada hacia otra propuesta: el museo a partir de imágenes, videos, experiencias. Lo veo como un reto fundamental porque muestra en imágenes diversas cosas que el profesor tiene que haber preparado antes de la visita.  Hasta antes de este Museo Metropolitano de Lima, no teníamos una experiencia similar.

¿Qué expectativas tiene del Diplomado en el Uso Pedagógico de los Museos?

Está dirigido principalmente a profesores de colegios pero también al público en general que desee trabajar la educación y el museo en su formación. También está dirigido a profesionales de los museos para que tengan más herramientas. No siempre son educadores quienes trabajan dentro del área determinada del museo. Es importante que ellos puedan capacitarse de manera permanente, y el diplomado ofrece esa posibilidad.

El Perfil

Nombre: Amalia Castelli

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