Un equipo trabajando en la acreditación
Precisiones sobre el proceso de acreditación que ha inicido nuestra Universidad.
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Jorge Zegarra Pellanne
¿Cuáles son los primeros pasos que se han adoptado en el proceso de acreditación?
Luego de que mi oficina recibiera este encargo, lo primero que se hizo fue nombrar a los integrantes del Comité de Acreditación Institucional, conformado por cinco profesores, un equipo de soporte y el coordinador del proyecto. El Consejo Universitario ya nombró a los cinco profesores, las unidades involucradas han designado a los miembros del equipo de soporte, y se espera contar con la participación de un estudiante a partir de mayo. Dado que estamos optando por una acreditación que incluye investigación y posgrado, se ha solicitado a la Vicerrectora de Investigación y al Decano de la Escuela de Posgrado que nombren a las personas responsables de sus áreas.
Comité de Acreditación Institucional (CAI)
Coordinador:
- Jorge Zegarra (DAA)
Equipo de Profesores:
- Luis Bacigalupo (Dpto. de Humanidades)
- Guillermo Boza (Dpto. de Derecho)
- Carlos Iberico (Dpto. de Psicología)
- David Sulmont (Dpto. de CCSS)
- Claudia Zapata (Dpto. de Ingeniería)
Equipo de soporte:
- Rosa María Gianoli (DAPE)
- Milagros Osorio (DAA)
- Claudia Solis (DAA)
Estudiante
- Por designar en mayo
Estudio documental
- Luis Bacigalupo
- Guillermo Boza
- Jorge Zegarra
- Claudia Díaz (especialista Secretaría General)
Estudio de opinión
- David Sulmont
- Claudia Zapata
- Vania Martínez (especialista IOP)
- Jorge Yamamoto (especialista Dpto. Psicología)
Información estadística
- Rosa María Gianoli
- Carlos Iberico
- Claudia Solis
- Susy Dumett (especialista DIRINFO)
- Ricardo Saavedra (especialista DIRINFO)
- Betty Peña (especialista DAPE)
Monitoreo y apoyo CAI
- Milagros Osorio
Cabe señalar que al Comité de Acreditación Institucional se le suma el rector, los tres vicerrectores, los directores académicos de Planeamiento y Evaluación y de Régimen Académico de los Profesores, el decano de la Escuela de Posgrado y el secretario general, para constituir el Comité de Acreditación Institucional Ampliado, que será el responsable de tomar las decisiones sobre las acciones de mejora que se emprenderán a partir de los resultados de la autoevaluación.
¿En qué consiste el proceso de acreditación?
Es un proceso mediante el cual una entidad externa da fe pública de la calidad de nuestra institución. La acreditación tiene 3 etapas. Una primera etapa es la autoevaluación, en la que los propios actores reflexionan sobre el quehacer de la institución y plantean acciones de mejora, todo esto se plasma en un informe de autoevaluación que se envía a la entidad acreditadora. La segunda etapa es la evaluación externa, en la que pares académicos realizan una visita a la institución para validar lo que se ha reportado en el informe. La última etapa es el dictamen de la acreditadora. Se ha previsto realizar la autoevaluación en un periodo de 1 año, para luego de 2 meses recibir la visita de evaluación externa y poder contar con el dictamen de acreditación a fines del 2012.
¿Qué institución nos va a acreditar y porqué?
El Consejo Universitario vio por conveniente que sea el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA) el que acredite institucionalmente a la PUCP, tomando en cuenta la amplia experiencia de sus especialistas en este tipo de procesos y en el campo del aseguramiento de la calidad, en diferentes partes del mundo y también en el Perú. En el Perú acreditaron el 2007 a la Cayetano Heredia por tres años, y la han reacreditado el año pasado, ahora por 5 años. La Universidad de Lima fue acreditada por tres años, del 2008 al 2011.
¿Qué pasa con las carreras que ya han sido acreditadas y que pasa con las que están en proceso de acreditación?
Parte de lo que exigen los distintos modelos de acreditación de carreras está relacionado con la política, organización, gestión, desarrollo y soporte institucional, aspectos que serán trabajados desde la acreditación institucional. De esta forma las unidades podrán contar con la información y el respaldo institucional necesarios, además de optimizar recursos para llevar adelante sus propios procesos, ya sea que estén en camino a una primera acreditación o busquen mantener la acreditación obtenida. En otras palabras, las carreras que se embarquen en el proceso de acreditación van a tener un menor trabajo en el futuro.
¿Qué requisitos debe cumplir la Católica para conseguir la acreditación?
Como ya se mencionó, la acreditación contempla un proceso de autoevaluación. En esta etapa la PUCP debe establecer las brechas respecto de los estándares que plantea el modelo del IAC y proponer las acciones de mejora que garanticen que estas brechas se acorten. Esto se valida durante la visita de evaluación externa luego de la cual los pares académicos emiten un informe al Consejo Académico del IAC, encargado de tomar la decisión de acreditación.
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