“Es importante crear un ambiente donde sea fácil ser saludable”
El Dr. Stephan Van der Broucke visitó la PUCP para dictar un seminario que busca promover que los estudiantes se sientan más interesados por la educación para la salud , un camino para el desarrollo de la sociedad y una forma de reducir la brecha social.
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Stephan Van den Broucke
Psicólogo y profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Texto:
Susana NavarroFotografía:
Amelia Santana
¿A qué se refiere con alfabetización de la salud?
Es la capacidad de las personas de encontrar la información que es importante para su salud y entenderla; también es conocer si es correcta y adecuada. Saber hacer esta distinción significa que sea posible mejorar sus capacidades de cuidarse a sí mismos. Por ejemplo, si una persona está enferma y consulta con un doctor; debe tener la capacidad de entender y comprender lo que se le dice, incluso algunos términos que pueden ser difíciles. Otro caso es conocer qué tipo de vacunas deberías tener, saber cuán importantes son, por qué deberías ponértelas, cuál es el comportamiento que deberías seguir para estar saludable, ayudarte a que conozcas los diferentes tipos de seguros de salud, permitiendo que las personas puedan saber cómo navegar en el mundo de la salud. Se encontró que las personas tenían dificultades en entender lo que el doctor les decía, lo que está ligado al nivel educativo. Sin embargo, el concepto creció tanto que ahora es considerado un elemento necesario en el mundo moderno.
¿Solo se enfoca en personas de bajos recursos?
Es obvio que esta necesidad se nota en personas con baja educación, generalmente familias pobres. Pero en realidad si ves el número de personas que tienen dificultades, no se limita a un grupo pequeño de la sociedad, tenemos en una investigación realizada en Europa y Asia, donde resulta que entre el 25% y, en algunos países, más del 40% de la población tiene dificultad en entender los mensajes y la información de salud o no tienen un lugar donde puedan encontrarla, así que varía de un país al otro. Por ejemplo, en Holanda tiene un porcentaje de 25%, pero en Bulgaria es de 42%, pero incluso si ves a los mejores países y tienes que 1 de cada 4 personas tiene dificultades para entender los mensajes de salud, es un problema grave.
¿Cómo es posible hacer un cambio de mentalidad por temas como la prevención?
Ciertamente no es un problema de solo convencer a las personas, está más ligado al estilo de vida, pero también al contexto y a las organizaciones. Por muchos años los educadores para la salud han tratado de dar información con la esperanza de que una vez las personas la tengan ellos la aplicarían, pero eso es muy ingenuo. Lo que necesitamos hacer es entender mejor cómo las personas procesan la información y cuáles son los factores que realmente hacen que apliquen lo que saben, sabemos que no solo tiene que ver con el conocer, sino también con actitudes, emociones y con lo que otros piensan, ya que si veo que la mayoría de las personas encuentran que es importante mantenerse físicamente activos, hacer deportes, comer saludable o no tomar mucho alcohol, entonces es más probable que también decida hacer eso, por otro lado, si tienes un ambiente que invita a llevar un estilo de vida no tan saludable entonces por supuesto que es más difícil, a pesar de que puedes estar convencido de lo contrario, por ejemplo, si estas en un ambiente donde no solo tienes comida saludable, si no que también no es tan caro o incluso más barato, entonces puedes tener más personas escogiendo eso.
¿En la alfabetización de la salud también se incluye al Estado?
Sí, pero no es solo el Estado. La salud y su promoción, es responsabilidad de todos, sería equivocado pensar que deberíamos decirles a las personas que la salud es solo su responsabilidad y que deberían tenerla en cuenta, esta es la responsabilidad de las personas, padres, escuelas, etc. Se puede hacer mucho por la salud haciendo que todos se involucren, es importante crear un ambiente donde sea fácil ser saludable, por ejemplo, ahora hay más ciclovías lo que puede ayudar a que las personas decidan usar bicicleta, esa es una de las diversas medidas que se pueden adoptar, y es importante mencionar que no es solo la responsabilidad del Ministerio de Salud, esto es la responsabilidad de todos los ministerios, de todos los políticos, si alguien es responsable de la economía o de la educación, también deben prestar atención a las consecuencias de la salud, el impacto de las decisiones tomadas con respecto a la salud, harán que la sociedad puedan avanzar.
Esta herramienta también puede ayudar a reducir la brecha social
De hecho vemos que en todas partes del mundo, y también aquí en Perú, que las personas que tienen más dinero y mejor educación, viven más tiempo y viven más tiempo saludables, incluso hay una diferencia muy drástica de 10 años o más, a comparación de las personas que tienen menos ingresos y menos educación que tienden a enfermarse mucho más seguido y a morir más temprano, entonces incluso medidas como la expectativas de vida son afectados. Este es un problema en todo el mundo y de hecho estamos viendo que se está incrementando con la creciente economía y la creciente disparidad, es un gran desafío para los sistemas de salud, la OMS está haciendo un gran esfuerzo desde hace unos años para dar estrategias y reducir esta brecha, pero no tenemos todas las respuestas, pero creo que una de las posibles respuestas puede ser alfabetización de la salud, porque si ayudamos a que las personas se vuelvan alfabetizadas, también podemos hacer que los sistemas sean más fáciles de usar e incluir a las personas de bajos recursos y tratar de reducir esta brecha, pero no va a ser la única respuesta para este problema pero si puede contribuir.
En su ponencia menciona que esta podría ser una promesa o una ilusión. ¿Cómo hacer para que sea factible?
Depende de cómo formulas la alfabetización y, por supuesto, que deseo que sea más una promesa que una ilusión. Lo que podría ser irreal es el pensar que esta podría ser la única respuesta a un problema tan grande, creo que los problemas complicados nunca tienen soluciones simples, en este caso sería muy simple asumir que aumentando la alfabetización en la salud, resolvería los problemas en el incremento de las probabilidades de tener problemas de salud, pero promete que definitivamente explica parte de so y si encontramos las formas correctas para aumentar la alfabetización en la población, creo que al menos tendremos el camino para un mayor desarrollo. Pero esta estrategia es el resultado de la educación para la salud en la escuela, en la universidad, en el entrenamiento de las personas que se encuentran en el sector de la salud, etc, no es un problema de algunos pocos.
El Perfil
Nombre: Stephan Van den Broucke
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