Salud para todos
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Cecilia Chau
Responsable del programa PUCP Saludable
Fechas como el Día Mundial de la Salud podrían tomar mayor valor si las empleamos como incentivo para preguntarnos qué significa la salud para la comunidad".
El 07 de abril se conmemora el septuagésimo aniversario del Día Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado como lema principal “Salud para todos” para la campaña de este año. Conocer lo que implica de manera integral la salud es un paso fundamental para la comprensión de esta fecha. Hoy en día, la salud es definida como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» (OMS, 1948). Éste es un concepto complejo en el que existen diversos factores que determinarán el estado de salud de una persona: su carga genética y aspectos biológicos, el medioambiente en el que se desarrolle, el estilo de vida y las conductas de salud que tenga así como el sistema de asistencia sanitario al que pueda acceder.
Particularmente en jóvenes universitarios se ha encontrado que la percepción de salud puede variar. En estudios con esta población, como el de Becerra (2013), los hombres consideran en su mayoría que se encuentran en buen estado de salud y que poseen hábitos adecuados en lo que respecta a la actividad física y deportes. En el caso de las mujeres, ellas refirieron que sus hábitos de salud eran positivos en aspectos como consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales. Por otro lado, uno de los aspectos que más les preocuparía – independientemente del género- es el manejo del estrés frente a los estudios. Todas esas percepciones varían constantemente y hacen necesario conocer cada grupo de manera particular.
La PUCP alberga más de 27 000 estudiantes, a quienes ofrece distintos programas y servicios que buscan velar por su bienestar. Uno de ellos es PUCP Saludable, programa adscrito al Vicerrectorado Administrativo, que desde el 2012 promueve hábitos saludables enfocándose en 5 temáticas: alimentación, actividad física, manejo de estrés, sueño y efectos del consumo de drogas. En estos 6 años de trabajo, ha sido posible conocer un poco más de cerca de las prácticas de salud de los alumnos ingresantes a nuestra Universidad.
En el semestre 2017-1 se recogió información de los alumnos ingresantes, donde se encontró que, en general, presentarían hábitos saludables sobre las mencionadas temáticas. No obstante, la actividad física resultó ser un área crítica, donde más de la mitad (52.9%) presentó características no saludables (práctica no constante o nula) siendo su principal motivo para no realizarla la pereza. En las demás áreas se encontraron indicadores positivos de hábitos saludables. Por ejemplo, sobre la alimentación, la gran mayoría (99.2%) reportó hábitos saludables, teniendo como motivación principal mantener su salud. En el caso del sueño, el 87.9% de ingresantes mostró tener hábitos saludables, donde la mayoría (84.7%) consideraba que el recurso más importante con el contaban era un lugar cómodo.
Actualmente, se viene evaluando cómo estos resultados van variando a lo largo de la vida universitaria, cuya comparación permitirá un acercamiento más preciso a la percepción que los alumnos tienen de su propia salud y así implementar actividades acordes que fomenten hábitos saludables. En ese sentido, fechas como el Día Mundial de la Salud podrían tomar mayor valor si las empleamos como incentivo para preguntarnos qué significa la salud para la comunidad y cómo podemos promoverla no solo en nuestra vida sino en nuestro entorno.
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