"La lógica de la librería era la de la sorpresa y el viaje; mientras que el algoritmo anticipa el libro que buscas"
¿De qué manera ha cambiado la escritura y lectura en el mundo digital? ¿La crisis del papel puede ser también la de la historia? ¿Qué nos brinda el libro físico a diferencia del eBook? Sobre estas, y otras cuestiones, conversamos con el Dr. Roger Chartier, especialista internacional en el campo de la historia cultural. El reconocido historiador del libro y la lectura recibió el doctor honoris causa de la PUCP.
-
Dr. Roger Chartier
Doctor Honoris Causa de la PUCP
Entrevista:
Oscar García MezaFotos:
Camila Mora
En una conferencia virtual que dio para la PUCP, como parte del XXXI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, usted comentaba que antes habían soportes donde leíamos y otros donde se escribían. Ahora, ambas acciones se pueden hacer en un mismo dispositivo, como un smartphone o PC, ¿ese es uno de los cambios de la cultura escrita en la época digital?
Hay una visión continuista errada de que del códex manuscrito pasamos al libro impreso y, luego, a la pantalla del ordenador. Pero esto es ficción porque realmente hay una discontinuidad radical y original. La ruptura más decisiva es que antes había un vínculo indisociable entre el soporte y lo que está escrito; mientras que en el mundo digital hay una separación radical entre el objeto y el texto producido. Incluso cuando hay muchos esfuerzos para establecer una forma de continuidad, como utilizar las mismas palabras -un libro electrónico, una página de la computadora- realmente no la hay y debemos explorar las consecuencias de esta discontinuidad.
Otra característica del mundo digital es que, por primera vez en la historia de la cultura escrita, hay una integración entre leer y escribir. Incluso, en inglés se ha inventado la palabra «wreader» – de write y read– porque, precisamente, es lo que hace la gente en las redes sociales. En la cultura anterior a lo digital, había objetos destinados a la lectura -libros, revistas, diarios- y otros, para la escritura; entre ellos, cartas, fichas y cuadernos.
"Una característica del mundo digital es que, por primera vez en la historia de la cultura escrita, hay una integración entre leer y escribir. Incluso, en inglés se ha inventado la palabra "wreader" – de write y read- porque, precisamente, es lo que hace la gente en las redes sociales".
¿Qué consecuencias trae para la experiencia de la lectura esta discontinuidad? ¿Qué es lo que brinda el libro físico que el eBook no?
Desde la aparición del códex, en los primeros siglos de la era cristiana, había una estrecha relación del libro como obra y objeto. Esta vinculación permitía al lector identificar, por ejemplo, dónde estaba un párrafo particular, percibir la totalidad de la obra, la tipografía, entre otros aspectos. Hoy en día, con el eBook, esto desaparece porque lo que se percibe es el aparato digital, y la apreciación de la totalidad del libro como obra se hace más difícil. En ese sentido, lo que está en juego no es solo la permanencia del libro impreso dentro del comercio editorial, sino su definición como una forma de discurso particular.
En su libro Lectura y pandemia: conversaciones ensaya cómo este evento transformó la forma de leer y la situación de las librerías. Ahora, en la pospandemia, ¿qué cambios ha notado?
En los meses siguientes a la pandemia, en muchos países hubo el deseo de volver a las librerías y aumentó la venta de libros. Hay que remarcar que los lectores del libro prefieren la forma impresa. En el mundo, el eBook nunca es más del 10% de la totalidad del comercio editorial, precisamente porque el impreso permite la correspondencia entre la estructura material y discursiva.
Ahora bien, los que leen libros son una ligera mayoría dentro del total de lectores. Considero que a los jóvenes les cuesta más leer un libro porque en el mundo digital están más acostumbrados a los textos breves de las redes sociales y el correo electrónico.
"La confianza ciega que atribuyen los lectores /escritores a lo que encuentran en una red compartida -como WhatsApp, Facebook- ha sustituido a una postura crítica histórica y científica. La consecuencia es que el mundo digital se ha transformado en el más poderoso instrumento para la circulación de las teorías más absurdas".
En una entrevista comentó que la crisis del papel puede ser también la crisis de la historia, ¿a qué se refería?
En relación con los escritores, hay una corriente en la crítica literaria que consiste en seguir el proceso creativo de un autor desde sus primeros borradores y notas de sus obras hasta llegar a las ediciones impresas. Evidentemente, si los escritores escriben sus textos en una computadora, es más difícil reconstruir este proceso de creación.
La comunicación electrónica se caracteriza tanto por escribir como por borrar. El uso de los aparatos electrónicos refuerza la pérdida de una huella de las decisiones e intenciones. La desaparición del papel puede conducir a una dificultad para construir archivos en cualquier sector, ya sea administrativo, político, científico o literario.
Recientemente adquirí un Kindle. Y me sorprende que, además de recomendarte libros afines a los que has leído, te señala incluso las partes más subrayadas por otros lectores. ¿Con los algoritmos pasa, como dice Juan Villoro, que ahora los libros nos están leyendo?
Todas estas indicaciones que mencionas se basan en los datos del lector registrado por el aparato o la empresa. Es otra transformación fundamental que viene con el mundo digital. La lógica de la librería era la de la sorpresa y el viaje; mientras que el algoritmo facilita o anticipa el libro que buscas. Antes había la idea del lector como viajero, peregrino, cazador furtivo que encontraba en las estanterías lo que no esperaba, en la que entraba para comprar un libro y salía adquiriendo otro.
"Hay una corriente en la crítica literaria que consiste en seguir el proceso creativo de un autor desde sus primeros borradores y notas de sus obras hasta llegar a las ediciones impresas. Evidentemente, si los escritores escriben sus textos en una computadora es más difícil reconstruir este proceso de creación".
En ese sentido, usted hace hincapié en esta diferencia del mundo tradicional y el digital pero sin realizar un juicio de valor.
Sí, pero con un matiz. La confianza ciega que atribuyen los lectores /escritores a lo que encuentran en una red compartida -como el grupo de discusión de WhatsApp, Facebook o Twitter- ha sustituido a una postura crítica histórica y científica. La consecuencia es que el mundo digital se ha transformado en el más poderoso instrumento para la circulación de las teorías más absurdas, de la falsificación histórica, las fake news y la manipulación de las pasiones. Me parece una preocupación cívica y ciudadana que debemos tener.
Ceremonia de distinción como Doctor Honoris Causa a Roger Chartier
El pasado jueves 24, nuestra Universidad le confirió al Dr. Roger Chartier la distinción de doctor honoris causa, el más alto reconocimiento que nuestra casa de estudios otorga a un académico. Nuestro vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza, fue el encargado de imponerle la medalla. Acompañaron al Dr. Chartier, en el evento, el Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo, jefe del Departamento de Humanidades, y el Dr. Pedro Guibovich, profesor principal del mismo departamento.
Durante la ceremonia, Chartier brindó la conferencia “Historias textuales conectadas. 1616: Garcilaso, Cervantes y Shakespeare”. Te invitamos a ver o revivir el evento aquí.
La visita de Chartier se dio gracias a la carrera, maestría y doctorado en Historia PUCP, con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos.
Deja un comentario
Sonia León
La palabra «distinción» en: «Ceremonia de distición como Doctor Honoris Causa a Roger Chartier» está mal escrita.
Equipo PuntoEdu
Muchas gracias por la precisión, estimada Sonia. Lo acabamos de corregir.