"La restauración de la Casa Riva-Agüero va a transformar nuestro conocimiento sobre la arquitectura colonial limeña"
-
Jorge Lossio (Director del Instituto Riva-Agüero) y Julio Sánchez (Gestor de Proyectos Culturales de la DINF)
La restauración de la Casa Riva-Agüero es uno de los retos más complejos que la Universidad ha asumido en los últimos años. Para entender lo significativo de este proyecto, es necesario señalar que el solar donde se encuentra la casa remonta al siglo XVI, perteneció inicialmente al conquistador Juan Rodríguez de Villalobos y luego fue comprado por el encomendero Diego Maldonado, “el Rico”. La casa fue construida por el militar y comerciante Domingo Ramírez de Arellano en el siglo XVIII. En la segunda década del siglo XX, el intelectual José de la Riva-Agüero la heredó y tras su muerte, en 1944, pasó a ser propiedad de la PUCP. Es decir, es una casa con un enorme valor histórico y patrimonial.
La casa fue construida por el militar y comerciante Domingo Ramírez de Arellano en el siglo XVIII. En la segunda década del siglo XX, el intelectual José de la Riva-Agüero la heredó y tras su muerte, en 1944, pasó a ser propiedad de la PUCP. Es decir, es una casa con un enorme valor histórico y patrimonial".
Es un reto complejo por la necesidad de involucrar a especialistas de diversas áreas: arquitectura, patrimonio, arqueología, ingeniería e historia; y por la necesaria participación y supervisión de distintos actores institucionales. Igualmente, uno de los aspectos más curiosos y valiosos de este proyecto es la cantidad de hallazgos que se vienen dando y que van a transformar nuestro conocimiento sobre la arquitectura colonial limeña. Por ejemplo, pisos empedrados de distintas épocas, uso de huesos de origen animal con fines decorativos, canales subterráneos, además de haber hallado la cocina original con una chimenea y molino que datan del siglo XVIII, entre otros. Incluso se ha encontrado que, en algún momento de la historia, la casa sufrió un incendio y el posterior saqueo de algunos de sus bienes, que se fueron recuperando mediante avisos en diarios y con el apoyo de las autoridades eclesiásticas de la época. Estos hallazgos son claves para entender mejor el funcionamiento histórico de la casa, pero obligan también a repensar continuamente las estrategias de restauración.
En algún momento de la historia, la casa sufrió un incendio y el posterior saqueo de algunos de sus bienes, que se fueron recuperando mediante avisos en diarios y con el apoyo de las autoridades eclesiásticas de la época. Estos hallazgos son claves para entender mejor el funcionamiento histórico de la casa, pero obligan también a repensar continuamente las estrategias de restauración".
En ese aspecto, el trabajo de todas las unidades de la PUCP involucradas y de todos los especialistas es destacable. Y estamos hablando de varios equipos de trabajo, de decenas de personas que ven temas legales, económicos, arquitectónicos, arqueológicos e históricos. El equipo de especialistas trabaja a la par y con supervisión de la Dirección de Infraestructura (DINF) desde su Oficina de Obras y Proyectos. Esto sin incluir a los investigadores, estudiantes y profesores que están haciendo uso de esta información para armar proyectos de investigación de los cuales saldrán publicaciones originales.
Una vez restaurada, la Casa Riva-Agüero debe posicionarse como un referente en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la PUCP, y en un espacio cultural principal del centro de Lima".
Los siguientes pasos involucran trabajar para finalizar la restauración de las áreas internas, y la intervención de la fachada y los balcones. Además, existe un valor añadido en este proceso: la experiencia que se está ganando en cuanto a todo lo que involucra la gestión de la conservación patrimonial desde diversas aristas. Una vez restaurada, la Casa Riva-Agüero debe posicionarse como un referente en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la PUCP, y en un espacio cultural principal del centro de Lima. Esto es particularmente importante para una universidad como la nuestra que cuenta con un patrimonio cultural inmenso que incluye edificios históricos, colecciones de arte, archivos documentales y fílmicos, entre otros, que forman parte de la identidad y la historia de la institución y del país. Preservar este patrimonio ayudará a mantener y transmitir la historia de la Universidad y su contribución al desarrollo cultural, además de proporcionar recursos únicos para la investigación y la enseñanza.
Deja un comentario