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¿Qué es el desarrollo humano?

Hasta hace algunos años, el desarrollo humano solía ser entendido básicamente en términos económicos, como la mayor capacidad de producir riqueza. Si bien ese es un indudable criterio de desarrollo, no es el único, de forma que muchos debates académicos recientes están girando sobre la naturaleza misma del desarrollo, su manera de medirlo y aplicarlo.

  • Javier Iguiñiz
    Profesor Emérito del Departamento de Economía

En esa línea de trabajo, la Escuela de Posgrado de la PUCP ha abierto una Diplomatura en Desarrollo Humano que ya va en su segundo año. Lo característico de esta diplomatura es su carácter eminentemente interdisciplinario, pues alberga a profesores de nueve disciplinas distintas (antropología, arquitectura, derecho, economía, filosofía, ingeniería, psicología, sociología y teología). En la mayor parte de casos, los cursos tienen varios profesores al mismo tiempo en aula, lo que garantiza un verdadero trabajo interdisciplinario. Ya se ha abierto la convocatoria para el semestre 2010-2, en el que se espera tener, como en los semestres pasados, un grupo de estudiantes provenientes de las diferentes especialidades, así como incluso de distintos países. La diplomatura tiene un perfil tanto teórico como práctico; es decir, se estudian y discuten los diversos modelos de desarrollo pero también se enseña al alumno a aplicarlos en contextos específicos, entrenándolos en la elaboración de proyectos de desarrollo y familiarizándolos con los criterios de medición del desarrollo. En esa ocasión entrevistamos a Javier Iguiñiz, uno de los gestores de la diplomatura y profesor de Economía.

¿De qué manera entiendes el desarrollo humano? ¿Dirías que la concepción que de ello se tiene ha cambiado significativamente en los últimos años?

Sí, creo que ha cambiado. Hemos pasado paulatinamente, aunque felizmente sin abandonar de todo la visión anterior, de una perspectiva en que lo humano eran las necesidades más imperiosas a otra visión en que lo más propiamente humano es la libertad para escoger la manera de vivir que valoramos y que podemos compartir de manera razonable y razonada con las de los demás.

¿Hasta qué punto la obra del economista Amartya Sen y de la filósofa Martha Nussbaum ha sido importante para que se generen estos cambios?

Ambos son cruciales aunque el primero es el que da el cambio de giro al inicio. Dentro del mismo enfoque intelectual de las capacidades para llevar adelante una vida todo lo plena y digna posible, Sen acentúa especialmente la deliberación pública en el seno de la sociedad civil como medio para establecer la dirección que debe asumir la sociedad y el Estado en cuanto a las libertades humanas. Cada sociedad y cada cultura debe establecer los espacios de libertad para escoger las maneras de vivir que correspondan a la vocación y deseos de las personas. Nussbaum pone el acento en una serie de criterios mínimos suficientemente flexibles en sus contenidos concretos como para que haya sitio para la interculturalidad sin abandonar una cierta universalidad y sin caer en el relativismo cultural.

¿Piensas que la investigación interdisciplinaria (en economía, ciencias sociales, filosofía, psicología, teología, etc.) ha sido relevante para una mejor comprensión de la naturaleza del desarrollo?

Lo está siendo cada vez más. El proceso de profundización en la perspectiva que se esfuerza por poner a las personas en el centro está en sus inicios y el diálogo interdisciplinario también. Está más avanzado con la filosofía y la economía pero incluso ahí hay mucha agenda hacia adelante. Es más reciente y balbuceante con la sociología y la psicología, con las comunicaciones y el arte, más aún con la ingeniería. La presencia de un buen número de comunicadores en la Diplomatura en Desarrollo Humano puede permitir un avance en ese campo. Tengo la expectativa de que será así.

¿Piensas que hay criterios objetivos para medir el desarrollo? ¿Crees que estos criterios –sean objetivos o no– proceden de un trabajo interdisciplinario?

A pesar de la complejidad de lo humano, hay un esfuerzo por salir de visiones que han estado simplificándolo demasiado. Tal es el caso de la economía en la que los fines del progreso se resumen, sea en la «utilidad» o en la satisfacción subjetiva o en el ingreso per cápita. Hoy ya se abren posibilidades de considerar y de medir logros multimensionales. Las matemáticas ayudan en ese sentido, las encuestas también. En éstas últimas debieran intervenir más enfoques profesionales para ir aprendiendo a captar esa diversidad de dimensiones. Eso sí, la búsqueda de llegada a la opinión pública obliga a reducirse en el número de dimensiones para que sigan significando algo concreto a las personas.

¿Hasta qué punto piensas que la reflexión teórica sobre el desarrollo puede realmente ayudar a una sociedad a desarrollarse?

Creo que mucho. En primer lugar, estableciendo bien los objetivos. No sólo en términos de puntería sino en términos de calidad de fines, de profundidad humanista. En segundo lugar, porque lo extraordinario es que poner por delante objetivos de desarrollo humano como poder desempeñarse en diversas actividades en la vida, ser capaz de evitar la muerte prematura, o vivir con tranquilidad la propia identidad; son más rápidamente obtenibles que el progreso entendido como riqueza material. Además, es menos dañino para el medio ambiente. ¡Lo más profundo, por lo menos a niveles muy básicos, es más fácil, porque no requiere esperar a ser ricos!

Por Pablo Quintanilla, doctor en Filosofía y profesor del Departamento de Humanidades.


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Entrevista a la filósofa Martha Nussbaum, una de las principales teóricas del enfoque de las capacidades en el desarrollo humano

Charla informativa este lunes
Diplomatura en Desarrollo Humano
En nuestra Universidad, el Grupo de Desarrollo Humano, integrado por profesores de distintas especialidades, busca promover los debates sobre este enfoque impulsado por el premio Nobel de Economía 1998 Amartya Sen. Para ello, han realizado un congreso internacional y un coloquio nacional, han publicado el libro «Desarrollo humano y libertades: una aproximación interdisciplinaria» y han lanzado la Diplomatura en Desarrollo Humano, cuya convocatoria para el semestre 2010-2 está abierta. Este lunes, a las 7 p.m. en el aula D-101 (Facultad de Derecho) se ofrecerá una charla informativa a la que todos los interesados están invitados a participar (informes: carmen.sanchez@pucp.edu.pe).

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