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Las matemáticas en la formación de ingenieros

  • Juan Casavilca
    Profesor de la Sección Matemáticas

En la PUCP, los planes de estudio de las carreras de Ingeniería incluyen, como mínimo, cinco cursos de matemáticas y cuatro cursos de física. En estos, se utilizan diversos métodos científicos como el análisis, la síntesis y la observación para el estudio de diversos conceptos, teoremas, leyes y propiedades, propios de estas dos importantes áreas del conocimiento. Estas asignaturas ayudan a que el futuro ingeniero pueda resolver problemas de ingeniería con un espíritu científico y enseñan un lenguaje básico como, por ejemplo, los conceptos de derivada, integral o las famosas Leyes de Newton.

Esta breve columna describe cuál es el aporte de las matemáticas en las carreras de Ingeniería de nuestra Universidad en lo relacionado con los conceptos (más no al otro aspecto importantísimo que son los métodos científicos para resolver problemas). A continuación, compartimos algunos ejemplos.

En primer lugar, no solo se dictan cursos de matemáticas para enseñar la suma e integral de Riemann, también se utiliza para encontrar parámetros físicos y geométricos bastante útiles en la ingeniería, como el área, masa y momento de inercia de una región plana, así como el volumen y masa de sólidos. Estos parámetros son necesarios en la física mecánica clásica, y también forman parte fundamental en los cursos de Estática, Dinámica y Resistencia de Materiales.

«Los cursos de Matemáticas en la PUCP enseñan diversos métodos científicos como el análisis, la síntesis y la observación para el estudio de diversos conceptos, teoremas, leyes y propiedades que ayudan a que el futuro ingeniero pueda resolver problemas propios de la ingeniería con un espíritu científico».

Asimismo, los conceptos de ecuación diferencial de primer y segundo orden, homogéneo y no homogéneo, se enseñan y se utilizan en los cursos de matemáticas para plantear y resolver problemas de movimiento oscilatorio, de mezclas líquidas y de enfriamiento. En ese sentido, los profesores manejan principios de otras ciencias, como fuerza, posición, velocidad, aceleración, flujo de masa y de volumen, y temperatura. Así, se brinda soporte a los cursos de Física General, y a cursos más avanzados como Dinámica y Termodinámica.

Finalmente, se enseñan las series de Fourier, la transformada de Laplace y de Fourier para que el alumno pueda resolver un problema de enfriamiento clásico, encuentre el espectro de señales eléctricas y analice filtros clásicos. Así, se incluyen conceptos que son propios de Física 3 y de Circuitos Eléctricos, y que son parte esencial de cursos más avanzados como Teoría de Comunicaciones y Teoría de Control.

Podemos concluir, entonces, que los principios propios de las matemáticas son abstractos y esto permite que sirvan de base a otras disciplinas (Física, Biología, Economía, Ingeniería y Computación, entre otros), por lo que son parte importante de la formación de los estudiantes de Ingeniería PUCP.

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J.Alejandro Ortiz F.

Es importante difundir el valor de la matemática en las aplicaciones en diversos campos de la ciencia y tecnología. Gustaría tener el e-mail del prof. J. Casavilca.