"La educación continua tuvo un impulso muy fuerte debido a la pandemia: lo que iba a pasar en 10 años ocurrió en 10 días"
Nuestra Universidad será coorganizadora del XXIX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. En esta entrevista, nuestro director de Educación Continua (DEC), Mag. Flavio Ausejo, nos comenta qué brindará este importante evento, así como la relevancia e impacto de la educación continua en el contexto actual.
-
Mag. Flavio Ausejo
Director de Educación Continua PUCP
Texto:
Oscar García MezaFotos:
Gerardo Marín
La pandemia y la inteligencia artificial cambiaron, en general, la manera en que se realiza la formación académica. ¿De qué manera ha impactado en la educación continua?
La educación continua tuvo un impulso muy fuerte debido a la pandemia: lo que iba a pasar en 10 años ocurrió en 10 días. Los paradigmas en el imaginario de la humanidad cambiaron. Por ejemplo, hoy es normal tener clases virtuales con profesores que están en cualquier parte del mundo. Eso hace que la universidad deje de ser local para convertirse en global. En la PUCP, 1 de cada 4 participantes de educación continua está fuera de Lima. Asimismo, esta situación modificó la forma en que las personas se aproximan a la vida, pues buscan potenciar la empleabilidad y el bienestar físico y mental.
Otro aspecto que transformó la educación fue la irrupción de la inteligencia artificial generativa desde diciembre del 2022. Esta tecnología ha cambiado la forma en que obtienes y creas conocimiento. También se transformó la práctica docente; por ejemplo, ahora se puede aprovechar la tecnología de avatares para transmitir contenidos que, también, pueden generarse más rápido.
En este nuevo contexto, ¿cuál es el papel y potencial de la PUCP?
Como mencionaba, ahora el público de educación continua busca mejorar su empleabilidad y cuidar su bienestar. Prueba de ello es que nuestra estudiante más longeva tiene 101 años. La PUCP tiene la capacidad de ofrecer ambos aspectos, pues contamos con diferentes áreas del conocimiento, docentes y actividades, pero hay que construir un ecosistema interno que permita materializar estas demandas del mercado. En general, las universidades tienen que poner una atención especial a la educación continua porque ya no solo existe el estudiante que viene a seguir pregrado 5 años y después una maestría, sino también aquel que quiere continuar aprendiendo a lo largo de la vida y adquiriendo habilidades.
Del 1 al 4 de octubre se realizará en Lima y en nuestro campus el XXIX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla). ¿Cuáles son los objetivos de este importante evento?
La PUCP y la Universidad Ricardo Palma serán anfitriones de esta edición de Recla, que brindará una aproximación de cómo está evolucionando la educación continua en palabras de especialistas nacionales e internacionales. Queremos que esta edición de Recla brinde a los participantes una experiencia inolvidable, desde los contenidos hasta la parte cultural y lo que experimenten en nuestro campus.
Al ser una red iberoamericana, lo principal es compartir experiencias y buenas prácticas. Muchas de las conferencias tratarán sobre la educación y la tecnología, así como la manera en que se vienen integrando el entretenimiento y el aprendizaje. Asimismo, por primera vez habrá un encuentro de rectores donde se discutirá sobre la relevancia de la educación continua en el contexto de la educación actual.
El evento es en octubre, ¿en qué momento del proceso de preparación se encuentran?
Estamos en la recta final. Tenemos todos los ponentes confirmados y se espera a alrededor de 300 participantes en nuestro campus, el cual considero que es muy bonito. Estamos viendo las últimas coordinaciones y detalles para que todo esté perfectamente organizado.
Recientemente, se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Educación Continua, que contó con la participación de 31 universidades peruanas. ¿Cuál es la importancia de compartir experiencias y fortalecer esta red nacional?
Antes de la pandemia estuvimos promoviendo la creación de una red nacional de universidades en la sección de educación continua. Para ello, hemos tomado experiencias de otros lados, en particular de la red chilena. Es importante que entre nosotros nos apoyemos, tengamos sinergias y compartamos buenas prácticas. Juntarnos y presentarnos en bloque nos permite, por ejemplo, tener alianzas internacionales. El mercado de la educación continua es tan grande que realmente no necesitamos competir.
Deja un comentario
Pedro Martínez Valera
Interesantes aportes de Flavio. Tanto la Pontificia Universidad Católica del Perú, como nuestra Universidad Ricardo Palma, son co-organizadores de tan importante evento. Ahí nos vemos.