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"En Finlandia el gobierno no toma pruebas estandarizadas en todos los rincones del país"

Ha dedicado más de 28 años de su vida a la investigación en docencia. Ese es su fuerte: la enseñanza, el arte de transmitir conocimiento. Tarea noble y a veces compleja que no muchos llevan a cabo adecuadamente pero que Lavonen conoce a la perfección. Hace unos días el educador llegó a la PUCP para participar en una serie de talleres de formación de profesores en ciencias y matemáticas. Las charlas forman parte del proyecto “Mejorando la Formación Continua del docente en servicio”, impulsado en convenio entre la PUCP y la Universidad de Helsinki (Finlandia), de donde Lavonen es catedrático.

  • Jari Lavonen
    Docente especialista de Física y Química de la Educación de la Universidad de Helsinki, Finlandia
  • Texto:
    Carlos Franco
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Hay alguna metodología en particular que facilite la enseñanza en ciencias?

Primero tendría que decirte cómo se trabaja la educación en Finlandia. El gobierno, hace más de 30 años, tomó la decisión de mejorar su sistema educativo. Sobre la base de esa decisión es que hoy en día tenemos una educación de calidad, totalmente equitativa, impartida para todos mis compatriotas.

Una situación muy distinta a la de Perú.

No conozco a fondo la situación peruana, pero la educación en Finlandia es totalmente descentralizada. Esto significa que el gobierno no toma pruebas estandarizadas en todos los rincones del país. No anda inspeccionando los gobiernos locales, sino que cada distrito o provincia tiene total autonomía en el manejo curricular. Los maestros son libres de planificar, ejecutar y evaluar su propio trabajo en el aula; los padres, la comunidad, los directivos, políticos no tiene problemas con eso, por el contrario, valoran el trabajo de los maestros.

¿Pero tienen alguna metodología especial que se pueda aplicar en el Perú?

No hay una metodología, una receta porque justamente confían que el maestro es totalmente profesional en su área y es capaz de planificar, ejecutar y evaluar su propio trabajo.

Ahora muchos jóvenes universitarios tienen cierto temor o rechazo a las ciencias, ¿cómo, desde la docencia, se puede generar interés?

Sería imposible decir cuál sería la mejor forma en docencia. Pero hay tres variables que debemos tomar en cuenta: la primera variable son los alumnos, que son diversos: hay niños con problemas de aprendizaje y otros que tienen más facilidad para un área que para otra. En ese caso, el primer ítem sería evaluar qué alumnos tienes en el aula. La segunda variable sería ver cuáles son los temas que tengo que trabajar con los niños, cuáles son los indicadores de logro que debo conseguir; y, por último, qué conocimiento tengo yo como maestro sobre la enseñanza, sobre la educación en general. Al conjugar estas tres áreas voy a lograr una enseñanza efectiva.

¿En qué consiste su método de investigación científica en docencia?

A nivel universitario, los físicos o químicos puros investigan para descubrir o encontrar nuevo conocimiento. La educación en la investigación científica en docencia, en cambio, va más al «aprendizaje de» y no necesariamente al «descubrimiento de» algo nuevo. El maestro va a lograr que el alumno descubra lo que uno de antemano sabe. Se le incentiva para que lo logre. Cuando se trabaja este método de investigación, la idea es captar la atención del alumno, engancharlo con lo que está trabajando. De esa forma va a estar motivado y no va a parar hasta razonar, y encontrar las respuestas que busca.

¿En qué se centra su participación en los talleres para profesores?

La idea es mostrar cómo es que se trabaja en Finlandia el área de ciencias y que los educadores de la PUCP puedan aprender de esta experiencia.

¿Qué recomendaciones daría para tener una buena enseñanza en ciencias?

Falta tomar decisiones para mejorar el nivel educativo en el país. Sé que hay muchas barreras, desde los padres de familia, o las personas que supervisan el sistema educativo, pero hay que tomar la decisión y hacerlo. De esa forma se podrá mejorar la educación.

El Perfil

Nombre: Jari Lavonen

Etiquetas:
ciencias
educacion

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