Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Egipto no se va a poder manejar con guantes de seda"

Militares egipcios derrocaron al presidente Mohamed Mursi. Analista internacional Javier Alcalde explica el contexto y los antecedentes.

  • Javier Alcalde Cardoza
    Analista internacional. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Coordinador de la Escuela de Gobierno.

¿Qué es lo que detona la crisis en Egipto?

La crisis de Egipto comienza con la caída de Hosni Mubarak. Era un régimen que estaba completamente desgastado. Incluso, era el gran aliado de Estados Unidos. Y Estados Unidos ya no lo veía con buenos ojos porque era insostenible, demasiado corrupto. No se pudo tener una transición satisfactoria. Se tuvo que convocar a elecciones y ganó la Hermandad Musulmana, la cual no ha transado y sobre todo ha tenido una situación económica terrible, que no es de ahora.

¿Por qué es terrible la situación económica?

Egipto es dependiente de la ayuda americana, dependiente de los alimentos, dependiente de los subsidios. En Egipto el pan está regalado porque está subsidiado. Con 40% de gente en la pobreza, con desempleo enorme, lo que se esperaba era que la Hermandad Musulmana, luego de la caída de Mubarak, diera un nuevo amanecer, pero no lo dio. Esa es la tragedia. Después de un año ya se había desgastado este régimen.

Un agente importante en el conflicto han sido los militares.

Los militares no podían quedarse en el poder después del golpe. Pero ahora si pueden decir este gobierno es islamista, no dialoga y no mejora la situación económica. Los militares han estado siempre de lado de los Estados Unidos. Ellos tienen una situación envidiable, controlan el 25% del PBI de Egipto. Por otro lado, se ha quedado solo Mohmed Morsi, porque los radicales que hay dentro del islamismo lo han abandonado. O sea, que no era suficientemente radical para los radicales.

¿Por qué fracasó el gobierno de transición de Morsi?

Ha fracasado porque no ha conseguido dialogar. No ha podido traer un cambio económico. Cuando se rompe una dictadura odiosa, en lo político hay un cambio revolucionario. Se espera un cambio económico y no pueden cumplir con ese aspecto. La Hermandad Musulmana es una institución religiosa, con objetivos religiosos y hay un porcentaje alto de la población que lo secunda. Egipto es un país líder en el mundo árabe. Lo que pasa en Egipto afecta a todos. Es líder religioso, líder cultural. Si Egipto se volvía mas islámico iba a ser una muy mala influencia para el mundo árabe.

¿El golpe de estado era la mejor vía?

Depende para quién. Para el Ejército es la mejor vía, para Estados Unidos lo es, para Israel también. El antecedente que no hay que perder de vista es que Egipto, desde el año 1979 hasta el 2011, fue el gran aliado de Estados Unidos y de Israel que mantuvo el statu quo en el Medio Oriente. Claro, Egipto era enemigo de Israel pero era un enemigo frío. Eso se puso en entredicho con la caída de Mubarak. Para Estados Unidos es un round ganado.

¿Por qué se suspende la constitución?

Porque era uno de los irritantes más grandes. Era la economía, la constitución y la negativa a dialogar.

¿Hay visos de solución a toda esta crisis? ¿Qué es lo que se le viene a Egipto?

Con los parámetros que se usa usualmente en el análisis político en Occidente, de democracia, no va a haber. La Hermandad Musulmana no es mayoría pero tiene una tercera parte de la votación. Van a tener una presencia ahí que va a impedir que se desarrolle una democracia. Egipto no se va a poder manejar con guantes de seda. Esta es una disputa geopolítica regional dentro de un contexto de cambio mundial.

Etiquetas:
egipto
Hosni Mubarak

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.