“De un partido con malos dirigentes y militantes no va a salir nada bueno”
En medio del debate de la reforma electoral, el especialista en temas de elecciones y partidos políticos analiza las modificaciones a las normas electorales que ya se han realizado y las que todavía están pendientes.
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Fernando Tuesta Soldevilla
Docente del Departamento de Ciencias Sociales
¿Cómo se encuentra actualmente nuestro proceso de reforma electoral?
Hay algunos ámbitos de la reforma y de las propuestas que tienen una incidencia mayor en los procesos electorales, en los partidos, en la representación, que otras. Por hacer una analogía: colocar semáforos inteligentes no es una reforma del transporte, pero seguramente la reforma del transporte requiere semáforos inteligentes. Creo que lo que hemos hecho, hasta ahora, es colocar ‘semáforos inteligentes’.
¿Cuáles han sido los ‘semáforos inteligentes’ que hemos aprobado hasta ahora?
Se ha aprobado aspectos de reforma que no van a tener implicancia directa, por ejemplo, la llamada ‘silla vacía’, que es una importación de una figura colombiana. La ‘silla vacía’ es sancionar al partido del que un congresista tuvo recursos de dinero mal habido, sea de narcotráfico o de corrupción. No solamente se sanciona al congresista, sino también al partido, que pierde el escaño. Pero ro hay dos problemas: uno, en Colombia, la inmunidad parlamentaria no es como la que existe en el Perú; y lo segundo es que acá el transfuguismo es muy alto. Ya el 26% de los congresistas ha salido de sus bancadas de origen. Entonces si, por ejemplo, un partido perdió a varios congresistas en el primer año y lo sancionan en cuarto o quinto año, se castigaría al partido de origen.
Y, a la vez, sanciona también a la región que lo eligió.
¿Te imaginas que se desafuere al de Madre de Dios, que tiene uno, o alguno de Tumbes, que tiene dos? Se quedan sin representación. Otro tema que se ha aprobado es el referido a la ventanilla única. La ventanilla única es importante porque va a ser un instrumento que va a favorecer al partido, ya que va a poder tener una única instancia en donde va a recoger información sobre los candidatos. Otra cosa que se ha aprobado es la no reelección de los alcaldes y de los gobernadores regionales. Hay una idea instalada en el elector, que es falsa, de que tenemos una reelección muy alta, cuando el Perú tiene la tasa de reelección a nivel de América Latina más baja. La tasa de reelección parlamentaria es, en 30 años, 25%. En Estados Unidos es 95%. Muchos de los problemas que tenemos se deben a que los políticos no tienen experiencia y ahora va a ser peor porque cada cuatro años vamos a tener que elegir 25 gobernadores regionales nuevos, 195 alcaldes provinciales nuevos y como 1,635 alcaldes distritales nuevos.
¿Y qué modificaciones importantes no se han aprobado aún?
El voto preferencial. Si muchos de los dirigentes están ahí gracias al voto preferencial, no van a aprobar algo que creen que les pueda afectar. Y el otro tema, que está más o menos vinculado y que tiene un impacto sobre todo en términos de temas de opinión pública, es el financiamiento. Mucho de lo que ha aparecido de manera pública, incluso como denuncias, no puede ser sancionado. Hay dos partidos que han sido sancionados por la ONPE y ratificados por el JNE, que son Alianza para el Progreso y Perú Posible, pero no se cobra. Y no hay manera de que cobren los organismos electorales. Las normas dan boca pero no dan dientes.
¿Qué se necesita?
De lo que se trata es, como en otros países, entregar dinero público. En todos los países, salvo Venezuela y Bolivia, curiosamente, no se entrega dinero público. Y la ley establece que se entregue, pero hay una disposición transitoria que dice que, para que esto opere, se requiere que esté previamente presupuestado. Lo segundo que dice la ley es que exista esa disponibilidad presupuestal. ¿Alguien puede creer que en nuestro país no puedan existir 12 millones de soles al año para todos los partidos? Es una mentira.
¿Y qué sucede con la alternancia en las listas de candidatos?
Eso está ligado también al voto preferencial. Una cosa es la lista y otra, la representación. Este es un Congreso, como casi todos, muy machista. Los congresistas son muy reacios a esto. Soy muy desconfiado en que esto pueda llevarse adelante. Otro tema pendiente es el de la democracia interna. He leído a personas que me sorprenden porque sostienen, casi inexorablemente, que allí donde hay elecciones bien hechas y con todos los procedimientos van a salir mejores representantes. Y no necesariamente es así. De un partido con malos dirigentes y militantes no va a salir nada bueno.
Un ejemplo son nuestras elecciones.
Nosotros tenemos elecciones limpias, transparentes e inmaculadas, que no son cuestionadas desde la que tuvimos en el 2000, y mira los dirigentes que tenemos.
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