Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

This Girl Can: profesoras de Ingeniería PUCP realizaron talleres para alumnas de secundaria

Por tercer año consecutivo, las docentes de Ing. Mecatrónica PUCP Ericka Madrid y Karol Muñoz organizaron, este 7 y 14 de noviembre, un workshop dirigido a alumnas de secundaria de diversas instituciones educativas, a nivel nacional, con el objetivo de estimular el interés de ellas por carreras de ciencias e ingeniería.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Según estadísticas publicadas en el portal del Concytec, el porcentaje de profesionales mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país alcanza solo el 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

A todo esto, debemos sumar los prejuicios y estereotipos de género que se tejen en torno a las disciplinas vinculadas a la ingeniería y la ciencia, gracias a los cuales las niñas y jóvenes tienden a infravalorar su capacidad de aprendizaje en este campo, específicamente en el área de matemática.

Por estas y muchas otras razones, las docentes de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica, Mag. Ericka Madrid y Mag. Karol Muñoz, vienen desarrollando, por tercer año consecutivo, el proyecto This Girl Can: descubrir, crear, innovar. Una serie de talleres dirigidos a alumnas de secundaria de diversas instituciones educativas a nivel nacional.

Ingenieras en acción

“Esta iniciativa ha sido creada por la docente Karol y yo, pues, como profesoras de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica, compartimos la visión y el interés por promover que más niñas puedan tener acceso a conocer cómo es una carrera de ingeniería”, explicó Madrid.

Asimismo, la docente agregó que, en el caso de Ingeniería Mecatrónica, esta es una carrera que tiene una proyección interesante por toda la evolución de la tecnología. Sin embargo, hasta el día de hoy, las mujeres que deciden explorar esta especialidad están siendo subrepresentadas.

Karol Muñoz señaló que es importante que las niñas y adolescentes tengan la oportunidad de conocer la carrera, para poder mitigar los estereotipos que se tienen sobre ella. “Cuando tomen una decisión vocacional, ya habrán tenido la oportunidad de conocer sobre la ingeniería y, con esa experiencia, decidir de manera informada”, añadió.

Esta tercera edición fue parte de un proyecto presentado al Programa de Ayuda Directa (DAP) de la embajada de Australia, entidad auspiciadora de los talleres.

Incentivando a las escolares

Para los talleres, fueron convocadas estudiantes de últimos ciclos y egresadas de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Este fue el caso de Ivanovha Nuñez, egresada de la especialidad, quien compartió con las niñas su experiencia en diversos campos, como la minería y el diseño industrial.

“Espero que este taller no solo despierte el interés de las estudiantes, sino también que sea un lugar donde puedan encontrar su camino en el mundo de la tecnología, mecánica y electrónica, y que sea la base para su decisión de estudiar alguna carrera de ingeniería como mecatrónica”, comentó Nuñez.

Siguiendo el programa de actividades, se plantearon tres módulos de talleres para ambas fechas, divididos en tres especialidades: CAD, electrónica y robótica. En estos espacios, las alumnas participantes podían poner en práctica las bases teóricas que tanto las docentes como talleristas compartieron con ellas.

Asimismo, para que las escolares puedan poner en práctica lo aprendido y realizar sus propios experimentos en casa, las docentes optaron por utilizar las plataformas Tinkercad y OpenRoberta, las cuales son de libre acceso. “A través de estas herramientas gratuitas que pueden usar en casa, les dábamos la experiencia y capacitación para que no solo conozcan la mecatrónica, sino también puedan explorarla a nivel de robótica, electrónica y diseño mecánico”, explicó Madrid.

Oportunidades en la adversidad

Originalmente, como en ediciones pasadas, los talleres estaban planteados para ser realizados de manera presencial en los laboratorios dentro de nuestro campus universitario, como una oportunidad para que las niñas puedan conocer la PUCP y trabajar con las mismas herramientas que se utilizan durante el quehacer mecatrónico.

No obstante, la pandemia hizo que las docentes tuvieran que darle la vuelta a la situación y virtualizar los talleres. “Si bien podíamos esperar hasta el próximo año, entendíamos que íbamos a dejar un vacío, y que podíamos restar oportunidades a niñas y adolescentes que quizás tuvieran interés o no conocieran de qué trata la ingeniería mecatrónica y esa brecha iba a seguir creciendo”, señaló la profesora Madrid.

A pesar de que, a primera vista, el panorama parecía desalentador, esto trajo consigo la oportunidad de descentralizar los talleres que, en un primer momento, estaban pensados solo para colegios dentro de Lima metropolitana. “A raíz de que todo es virtual, tenemos la posibilidad de poder llegar a todo el Perú. Somos el primer taller virtual, a nivel nacional, que fomenta que más niñas estudien ingeniería mecatrónica y que, a su vez, es descentralizado”, finalizó la docente Muñoz.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.